domingo, 23 de agosto de 2009

NUEVAMENTE FRACASA CONVOCATORIA DE INCORPORACIÓN A CPM


MENOS DE 12,000 MAESTROS DE LOS 350,000 EXISTENTES SE INSCRIBIERON PARA COMPULSIVA INCORPORACION DE LEY DE SEUDO CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL EN PERU. EXIGEN RENUNCIA DE MINISTRO DE EDUCACION JOSE CHANG Y SUS FUNCIONARIOS.
FUE UN FRACASO PRUEBA ESCRITA PARA INCORPORARSE A CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL.

Luis Antonio Obispo Villanueva*

Lo ocurrido en la prueba de la segunda fase del concurso público para el ingreso a la Carrera Publica Magisterial, es la gota que colmó el vaso de la incapacidad manifiesta del Viceministro de Gestión Institucional.

Este inepto personaje en declaraciones colgadas en el portal de transparencia del MINEDU afirmo: “…..Agregó que esta prueba esta distribuida en cuadernillos, de acuerdo a la modalidad, niveles, ciclos, especialidades y forma educativa, asegurando que se han diseñado cinco cuadernillos para el II Nivel Magisterial y otros cinco para el III Nivel Magisterial, los que han sido distribuidos en Educación Básica Regular para Inicial y Secundaria, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y Educación Técnico Productiva. Los profesores pueden acceder a esta información Ingresando a la página Web del MINEDU, puntualizó.”

VER: http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=8568
Pero el día domingo en el Colegio Militar Privado “Pedro Ruiz Gallo” de Chorrillos, los profesores que postulaban II nivel no contaban con esa prueba y se les quiso tomar con la que correspondía al III nivel. Esto originó el indignado y justo reclamo de los maestros que denunciaron esta irregularidad ante el Dr. Antero Ramírez Quiroz, Fiscal Adjunto de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, quien pretendió anular toda la evaluación en curso.

Este hecho no es un acto aislado de la incapacidad del responsable de la toma de esta evaluación, todo el proceso del concurso a sido una prueba palpable de la incompetencia de este personaje y de los funcionarios designados como responsables de ugeles y de la dirección departamental de lima metropolitana, operadores administrativos para llevar adelante este concurso, las demostraciones de la incapacidad e incompetencia se evidencian en:

1.- De los casi 350,000 maestros habilitados para presentarse al concurso, se inscribieron solo 11,220 (el 3.58%)

2.- La mayoría de los directores de las ugeles no se involucraron en la convocatoria y mas bien pusieron muchos obstáculos como el cobro del informe escalafonario, en la DRELM se cobro por autenticar los títulos, etc.

3.- En la ugeles se recibieron los expedientes para la segunda fase y al no tener una base de datos actualizada se observó la inscripción de casi el 70% de los expedientes por no consignar al nivel que postulaban, requisito innecesario ya que al inscribirse para la primera etapa estos datos ya estaban consignados en la ficha de la Web del MINEDU.
4.- Los criterios de evaluación que debían de seguir los directores de las I.E para la evaluación de idoneidad de los profesores, recién se publicaron un día antes de que venciera el plazo de inscripción para la segunda fase, cuando ya la mayoría de los maestros habían sido calificados deficientemente por sus directores.

5.- La Comisión de Evaluación de la DRELM calificó indebidamete a la casi totalidad de los expedientes presentados ya que no se les consideró puntaje por el titulo profesional, asi como la observación de criterios divergentes entre los evaluadores, unos consideran un puntaje a un determinado documento y otros no
6.- Lo insólito es que para la segunda
fase los directores de las ugeles 01, 02 y 06 que no calificaron en la primera fase continuaron en sus cargos liderando un proceso para el cual habían sido descalificados motivando la indignación de los profesores.

7.- Pero el colmo de la ineptitud e incompetencia la dio el director de la DRELM quien designó a la directora de la UGEL 06, quien había sido descalificada en la primera fase, como integrante de la Comisión Especial para la evaluación de la segunda fase…..de ripley una directora de ugel descalificada evaluando a los profesores que si clasificaron!!!

8.- El inepto Viceministro de Gestión Institucional debe de responder porque aun mantiene en sus cargos a los directores de UGEL descalificados. ¿Cuale$ $on las podero$a$ razone$ por la$ que aún lo$ mantiene en sus cargo$?

Es imperante que el Presidente tome cartas en el asunto ya que al parecer su Ministro de Educación no se da cuenta de la ineptitud de sus colaboradores que lo único que hacen es desprestigiar al gobierno en la aplicación de las políticas de Estado en materia educativa.
No se puede gastar tanto dinero en la aplicación de la Ley de la Carrera Publica Magisterial para obtener tan pobres resultados.
Fuente:Mauricio Quiroz Torres

PARAMONGA-PERU: AZUCARERA AIPSA-PARAMONGA SI CHANTAJEA A TRABAJADORES

Mauricio Quiroz Torres
limaprovincias@hotmail.com


PARAMONGA-PERU: AZUCARERA AIPSA-PARAMONGA SI CHANTAJEA A TRABAJADORES
http://colombia.indymedia.org/news/2009/08/105105.php



AMENAZABAN CON DESPIDOS A SINDICALISTAS PARA IMPEDIR QUE SINDICATOS DENUNCIEN POLITICAS ANTIOBRERAS EN PARAMONGA. CARTA NOTARIAL A GERENTE DE RECURSOS HUMANOS DE EMPRESA AZUCARERA AIPSA DEL GRUPO WONG PONE AL DESCUBIERTO CHANTAJE A SINDICALISTAS. EMPRESA COORDINO TOMA DE LOCAL SINDICAL


El Comité de Defensa de los Trabajadores Azucareros hizo conocer hoy a través de un comunicado que la empresa Azucarera Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA chantajea a los trabajadores azucareros imponiéndoles conductas soplonezcas y vendeobreras, amenazando con los despidos.


Dicen que así pasó crecientemente con el obrero Domingo De La Cruz fin de acallar a los trabajadores que denunciaban los pactos colectivos traicioneros que habían firmado ilegalmente los dirigentes como Genaro Masgo y cía.


Presentan allí, la Carta Notarial que un 11 de Junio 2008 fue remitida notarialmente al Dr. Edwin Borja Córdova, Gerente de Recursos Humanos de AIPSA.


Carta donde queda claro que con la complicidad de servidores de la empresa AIPSA a órdenes de este doctorcillo Borja, el traidor Genaro Masgo tomó el local del Sindicato SGTPA el 16 de Mayo del 2008 rompiendo el candado del local sindical porque ya por esos días el Ministerio de Trabajo había anulado el traidor convenio colectivo de tres años 2008-2010 que dejaba sin aumentos salariales a los trabajadores de AIPSA y los traidores querían posesionarse del local que ocupaban los trabajadores que habían expulsado al traidor Masgo y cía.


El Dr. Edwin Borja Córdova, Gerente de Recursos Humanos de AIPSA, empresa propiedad del grupo Wong, que recientemente vendió su cadena de tiendas E. Wong a los chilenos, es quien orquesta junto con otros funcionarios como Walter Vela, Hugo Laguna y otros, la política antiobrera en AIPSA utilizando el Chantaje del despido como queda claro en la misiva.


Algunos extractos de la Carta revelan como la patronal AIPSA trata a sus trabajadores:
-[Ud.][Se refieren al Dr. Borja] “me invita a tranzar…usted me obligó a incriminar a…GUILLERMO HILDAGO VALDERRAMA como que había falsificado las firmas de los trabajadores… con tal de no DESPEDIRME”


Domingo De La Cruz fue el anterior Secretario General del Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos-SGTPA que reemplazó al traidor de Genaro Masgo y fue chantajeado por este mal funcionario para que incrimine a algunos luchadores obreros de la referida empresa. Las firmas se referían a quienes asistieron a la asamblea para botar al Masgo.


Emplazamos al Grupo Wong a que retire a este mal funcionario de la azucarera AIPSA pues a base de terror y el chantaje no se puede dirigir una empresa, sobre todo si se trata de incriminar ilegalmente a quienes dirigen el Sindicato azucarero.


Denunciamos ante las Autoridades y el mundo este vil chantaje a la clase trabajadora paramonguina que sufre este tipo de amenazas por luchar en defensa de los intereses de los trabajadores.


Como se recuerda, en la empresa AIPSA existen varios dirigentes sindicales despedidos: Guillermo Hidalgo(Secretario de Asistencia Social), Claudio Obregón(Presidente de la Comisión de Reactivación del Sindicato SGTPA), Oscar Blas (Secretario de Defensa), Teodocio Obregón (SubSec. De Asistencia Social), entre otros, que se suman a obreros de distintas secciones de la ex Cooperativa Azucarera Paramonga que han sido despedidos.


El Comité menciona, además, que los trabajadores están alertas ya van a iniciarse la discusión de los Pliegos de Reclamos para poder dotar de mayores salarios a los trabajadores de AIPSA.

CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE UNIFICACION PARA EL 29 DE AGOSTO EN LIMA DEL CONARE SUTEP‏



CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA DE PREPARACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE UNIDAD


Compañeros Trabajadores en la Educación del Perú, dirigentes, cuadros directivos y agremiados en los diversos SUTEs Regionales, Provinciales y de base a lo largo y ancho del país; todos, los que vienen bregando por la Reconstitución del SUTEP, en defensa de nuestros derechos, conquistas y reivindicaciones, juntos también con las luchas del pueblo, reciban saludos clasistas y combativos.


Hoy, que el sistema capitalista enfrenta la más grande crisis económica general, la segunda crisis de la globalización, con una profundización cada vez más amplia y honda de la reseción, donde el colapso amenaza a los monopolios imperialistas, y la desocupación se incrementa cada día más, nos hacen ver que su repercusión y consecuencias serán de largos años, pues ésta no toca “fondo” aún y ponen a la orden del día la lucha a muerte e implacable contra el imperialismo y su sistema cruel de opresión y explotación.


En el país, frente a esta crisis, el Estado peruano y el gobierno aprista, más represivo y pro-imperialista, prosiguen aplicando su política neoliberal, buscando descargar sobre las espaldas del pueblo la responsabilidad de la crisis que es producto de su sistema. Ante esto la lucha popular se desenvuelve por derechos, conquistas y reivindicaciones más sentidas expresando bases para que se desarrolle una segunda ola de la lucha popular que vaya generando una Dirección necesaria, que se hace hoy más imprescindible. El gobierno por su parte, con su reaccionaria política de criminalización de las luchas populares y la aplicación del derecho penal del enemigo, persigue y encarcela dirigentes y luchadores sociales, tras su llamado “respeto al principio de autoridad” y en “defensa del orden democrático”, que no es sino la mantención de éste inicuo sistema de opresión y explotación, de las tres montañas que estrangulan al pueblo: el imperialismo, el capitalismo burocrático y la semifeudalidad, en beneficio de un puñado de explotadores que viven a costa del trabajo de la inmensa mayoría del pueblo peruano.


Por otro lado, en nuestra organización, subyace un problema principal, que es la crisis que atraviesa el CONARE-SUTEP, producto del problema de la escisión que se ha dado en nuestras filas; sumado a un conjunto de problemas mal llevados y no resueltos, que corre el riesgo de atomizarlo, por la acción de algunos y la inacción de otros. Consideramos que si bien esta crisis es producto del desarrollo, mal conducida, nos entrampará e impedirá nuestro avance, sirviendo así a los negros planes de la reacción y los usurpadores del CEN del SUTEP, quienes ya se frotan las manos frente a una posible destrucción del CONARE y eso no debemos permitirlo. Lo logrado hasta hoy, es el resultado de la brega, de todos y cada uno de nosotros, que con dedicación y esfuerzo desde un inicio luchamos por reconstituir nuestra organización gremial con sólidos principios del Sindicalismo Clasista. Debemos ver la realidad de frente, darle cara a los problemas, tratándolos y resolviéndolos de forma adecuada. Tratar la lucha, como contradicciones al interior del pueblo, sin ojerizas ni rencillas, que sólo enturbian las aguas y reflejan la pobreza ideológica de los que no sustentan nada. El pueblo y las bases a quienes nos debemos lo demandan y exigen.


Sujeto a esto y en cumplimiento al clamor de las bases Regionales, Provinciales y Distritales representados por sus dirigentes, así como los Presidentes de los diversos CONARE de todas las bases del país que vienen luchando por Reconstituir la organización sindical, a la cual, también, se suma la posición de la I Reunión de Coordinación de la Macro Región Sur y Norte del CONARE-SUTEP del 22 de Julio (Arequipa), y al amparo del Art. 24 del Estatuto del CONARE SUTEP, sobre “La Asamblea Nacional de Delegados” y “Asambleas Extraordinarias”, y contando con las 2/3 y más de las bases Regionales, es que CONVOCAMOS a participar activamente en la ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA DE PREPARACIÓN DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE UNIDAD a realizarse el 29 de AGOSTO DEL 2009 EN LA CIUDAD DE LIMA, sito Jirón Caylloma Nº 824 (Ex Cooperativa Santa Elisa) CON LA SIGUIENTE

AGENDA:


1.- Análisis de la lucha de clases

2.- Análisis de la situación Educativa

3.- Situación de la lucha contra la escisión

4.- Preparación del Congreso Nacional Extraordinario de Unidad

5.- Plan de Lucha y Tareas.


El objetivo central de La Asamblea Nacional es reafirmarnos en nuestra Meta, adhiriendo firmemente a los Principios del Sindicalismo Clasista, y a las políticas concretas aprobadas en los distintos eventos, combatir la escisión en lucha de principios, logrando una unidad a más alto nivel y trazarnos tareas que nos permita persistir firmemente en el camino de la Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTE y así unidos enfrentar esta nueva arremetida del gobierno aprista, combinando correctamente la lucha legal con la directa que es la principal, en defensa y ampliación de nuestros sagrados derechos, conquistas, reivindicaciones y libertades político sindicales y la defensa de los derechos fundamentales del pueblo.


Reiteramos a todos, dirigentes y compañeros de bases, a asistir a esta Asamblea que por su trascendencia servirá a fortalecer la unidad del CONARE-SUTEP, y a que éste asuma el papel que le corresponde, pues la lucha de clases no espera.


01 de Agosto del 2009.



Prof. Pedro Domínguez Jamaica
SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL ANCASH

Prof. Juan Garro Palacios
SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL ANCASH

Prof. Modesto Robles Quispe
SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL APURIMAC


Prof. Cleto Falcón Pantigoso
SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL AYACUCHO


Prof. Luís Llosa Almonte
SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL CUSCO


Prof. Perla Uriarte Nuñez
SECRETARIA GENERAL SUTEP REGIONAL LAMBAYEQUE


Prof. Verónica Ríos Calizaza
SECRETARIA GENERAL SUTEP REGIONAL MOQUEGUA


Prof. Miguel Puescas Rodríguez
SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL PIURA


Prof. César Tito Rojas
SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL PUNO


Prof. Mery Coila Ramírez
SECRETARIA GENERAL SUTEP REGIONAL DE TACNA


Prof. José Juarez Vinces
SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL TUMBES


Prof. Abel Vasquez Panduiro
SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL UCAYALI

Prof. Rómulo Moriz Z.
SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL LUYA – AMAZONAS

Prof. Alberto Zúñiga Huayna
SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL CASTILLA – AREQUIPA

Prof. Juan Lucano Guzman
SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL CAYLLOMA – AREQUIPA


Prof. Ernesto Ramos M.
SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL LA UNION – AREQUIPA

Prof. Carpio Nieto Jiménez
SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL HUANCAYO-JUNÍN


Prof. Eber Bruno Guadalupe
SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL JAUJA - JUNÍN

Prof. Fernando Reymundo

SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL LA OROYA - JUNÍN


Prof. Romer Santiago Modesto

SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL YAROHUILLCA-HUANUCO


Prof. Carmen Carrión Cárcamo
SECRETARIA GENERAL SUTE IV SECTOR LIMA


Prof. Edwin Calle Alata
SECRETARIO GENRAL SUTE XIV SECECTOR LIMA


Prof. Walter Tolentino Macuri
SECRETARIO GENERAL SUTE XVI SECTOR LIMA


Prof. Daniel Robles Castro
SECRETARIO GENERAL SUTE XVII SECTOR LIMA


Prof. Sixto Muñoz
CONARE - SUTEP CAJAMARCA


Prof. DINA Maccha Alvarado
CONARE-SUTEP HUANUCO


Prof. Carlos Albujar Ortiz
CONARE-SUTEP LAMBAYEQUE


Prof. Maritza Ramírez Tamani
CONARE-SUTEP LORETO


Prof. Juana Quispe
CONARE-SUTEP X SECTOR LIMA


Prof. Hilario Chavelón

CONARE-SUTEP XII SECTOR LIMA

Prof.. Adolfo Fernández
CONARE- SUTEP XIII SECTOR LIMA

Prof. Vladimiro Duque
CONARE-SUTEP XV SECTOR LIMA



¡VIVA LA REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN CLASISTA DEL SUTEP!
¡ABAJO LA POLÍTICA DE CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS POPULARES, NO A LA PERSECUSIÓN!


¡POR EL ÉXITO DE LA ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA DEPREPARACIÓN DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE UNIDAD!


Fuente: Conare Sutep

ALAN GARCÍA Y LUIS GIAMPIETRI: LA ISLA DE 200 CRÍMENES



Isla de 200 crímenes


Trae esta edición un testimonio desgarrador sobre la matanza de El Frontón dirigida el 18 de junio de 1986 por Luis Giampietri y Agustín Mantilla, acatando un plan ideado en Palacio de Gobierno.


El testimonio proviene de un ex prisionero de la isla, que no era senderista y que, aparte de padecer torturas personalmente aplicadas por Giampietri, vio a Mantilla subido sobre el tanque de agua, escoltado por marinos. Mantilla, entonces viceministro del Interior, no movió un dedo para evitar la matanza. Sin duda, sabía que su jefe y protector, Alan García, se sentiría, igual que él, complacido con el exterminio.


El testimonio que presentamos debería incorporarse al expediente del caso, pues no sólo describe, paso a paso, las acciones homicidas, sino que también plantea, tácitamente, que éstas serían un proyecto, un objetivo, una orden.


En más de una ocasión hemos citado, texto en mano, la página del periodista conservador Mario Miglio en su libro Mi paso por el periodismo, en el que habla de cómo, en Washington, la noche del 18 de junio, se enteró por diálogo telefónico con “un amigo y destacada figura política” que el gobierno “procedería a la liquidación de los reclusos”.


En carta dirigida 4 años después, el 7 de noviembre de 1990, a Alejandro Sakuda, director de La República, Miglio precisó que la “destacada figura política” fue Manuel Ulloa Elías.


Según la carta, Ulloa había recibido la información de Luis Gonzales Posada, entonces ministro del Justicia. También ese libro y ese testimonio deberían comparecer ante la justicia.

Alan García mostraba ya currículo de desenfreno represivo. Tenía apenas dos meses en el gobierno cuando se produjo, el 14 de agosto de 1985, la matanza de Accomarca, en que perecieron 69 campesinos.


La pasión homicida no se dio tregua. Así, el 14 de octubre de 1985, acontece en Lurigancho la matanza de 35 presos senderistas.


No hace falta coincidir con las ideas del movimiento creado por Abimael Guzmán, ni cohonestar su frenesí violentista y sus actos de barbarie, para condenar esas y otras matanzas perpetradas por la fuerza pública. La experiencia mundial demuestra que la barbarie del poder resulta ineficaz para combatir el terrorismo o, en otros casos, una guerra irregular guiada por causas justas. Cuba, Nicaragua, El Salvador, aparte de Vietnam, lo demuestran. En algunos países, Filipinas por ejemplo, fueron la lucha ideológica y la obra de inteligencia, las que vencieron a la guerrilla.


Nuestra propia historia lo enseña. No fue la saña represiva de las fuerzas armadas, sino el trabajo de infiltración e inteligencia, y la lucha campesina, los que condujeron a la derrota de Sendero y la captura de su jefe, quien un año antes aseguraba haber logrado el equilibrio estratégico frente a los militares.


Fuente: César Lévano/Director del Diario la Primera

ACTUAL VICEPRESIDENTE DEL PERÚ GIAMPIETRI Y MANTILLA DIRIGIERON LA MATANZA DE EL FRONTÓN


Mucho se habla sobre la matanza de El Frontón y de un tiempo a esta parte el caso se ha politizado al extremo de que casi todas las gestiones gubernamentales creen tener el derecho de juzgar de tal manera, sin tener pleno conocimiento de los hechos o de haber escuchado los testimonios de quienes fueron agentes partícipes en estos, sea de los victimarios o de las víctimas.


Se dan sentimientos encontrados sobre la comparación de matanzas calificadas como acciones denigrantes, unas cometidas por miembros de la nuestra gloriosa Marina de Guerra apoyados por la Guardia Republicana, dando muerte a mansalva a presos hacinados en un rincón del penal; y otras cometidas por terroristas con indefensos ciudadanos y hasta niños como víctimas.


Es acaso noble la política que en nombre de la democracia pretende convenientemente acusar y sentenciar por un lado, y defender y absolver por otro, a quienes no conlleven a conseguir fines y objetivos acordes con nuestros intereses particulares. Una muestra de ello son los casos de Luis Giampietri Rojas, quien dirigió la masacre ejecutada por miembros de la Marina y el hombre fuerte del PAP, Agustín Mantilla Campos, que presenció la matanza desde su mirador particular, el tanque de agua del penal; actores de la matanza de El Frontón.


Esta situación de complicidad convenida, nos trae a la memoria parte del discurso presidencial de Alan García del 28 de julio de 1985, cuando asumió la presidencia dando inicio a su primera gestión: “La ley, será aplicada con severidad para quienes violen los derechos humanos mediante la muerte, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y por abuso de su función, pues para luchar contra la barbarie, no es preciso caer en la barbarie”. Sin embargo cayeron en el mismo salvajismo.


Un poco de historia


Poco después, de ese histórico discurso, el 14 de agosto, ocurría la matanza de Accomarca, con 69 originarios que murieron, por efecto del plan operativo Huanccayoc; el 4 de octubre de 1985, la matanza de Lurigancho, con 35 presos calcinados y 34 heridos; un año después, el 18 de junio de 1986 para ser exactos, sucede la masacre en la isla El Frontón, lugar donde el hoy presidente Alan García, sostenía enfático, “aquí caben dos posibilidades, o se van ellos (autores de la masacre) o me voy yo”, sin que al final ocurriera ni lo uno ni lo otro.


Tres años después, 14 de mayo de 1988, una patrulla de 180 soldados daban muerte a más de 120 campesinos que regresaban de sus sembríos; cinco de ellos fueron acribillados en la Iglesia del pueblo mientras los demás, entre niños y mujeres, torturados y destrozados con sus propias picotas, hachas, machetes y hasta palas.


Hoy los cabecillas de estas masacres gozan no sólo de impunidad, sino también fueron premiados por su aporte y cumplimiento de su deber en la lucha contra la subversión. Luis Giampietri, responsable de la matanza de El Frontón, es Vicepresidente del Perú; Telmo Hurtado, asesino de campesinos (no terroristas), quien dijo que mató para que los diputados sigan confortablemente sentados en sus sillones, fue agregado militar en Estados Unidos, su cómplice José Williams Zapata fue nombrado por Alan García en este, su segundo gobierno, representante del Perú ante la Junta Interamericana de Defensa, en Estados Unidos, a pesar de tener un impedimento de salida por los hechos acontecidos en 1985.


Con la entrevista en exclusiva que nos concedió desde la clandestinidad Rolando Echarry Pareja, sobreviviente de la masacre, no pretendemos justificar los crímenes perpetrados por Sendero Luminoso, sino poner en el tapete lo que hoy se pretende acallar y ocultar, los asesinatos extrajudiciales. La falta de lineamientos definidos en la política contrasubversiva y de cuadros especializados en temas de seguridad que propongan alternativas de solución, conllevaron a la debacle expresada en esas matanzas. A ello agreguémosle las diferencias entre el partido gobernante y las Fuerzas Armadas, inconvenientes que venían de años anteriores y que se acrecentaron con las fuertes críticas de los apristas a la labor militar en las zonas de emergencia, desde 1983, asperezas que García intentó limar cuando llegó al gobierno, lo que consiguió, pero con un costo muy alto.


Fuente: Marilú Gambini/Colaboradora/Diario la Primera

RAZONES PARA REINICIAR LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA


Cuatro razones para reiniciar la huelga nacional indefinida:

1. El aumento de las remuneraciones para el profesorado según las estipulaciones previstas en la ley del profesorado Nº 24029 (alza del costo de vida) congelados por el régimen aprista.

2. El aumento al 6% del presupuesto asignado al sector educación para la modernización educativa a nivel nacional (construcción de escuelas, laboratorios, campos deportivos, etc).


3. La defensa irrestricta de la ley del profesorado ley Nº 24029, norma que establece los ascensos por nivel, la evaluación permanente no punitiva del magisterio, el aumento remunerativo periódico, los derechos laborales del magisterio como la estabilidad laboral, la sindicalización y demás beneficios sociales.


4. La derogatoria de la ley de carrera publica magisterial, punitiva, antimagisterial y antisindical que cancela la estabilidad laboral y recorta derechos laborales del magisterio nacional.


Mientras los maestros y maestras de base demandamos una autentica reorientación del glorioso Sutep y asumir la lucha directa de masas por el aumento de sueldos para el magisterio, la derogatoria de la ley de carrera magisterial, etc. la costra mafiosa de Patria Roja usurpadora del CEN del Sutep (Hammer Villena y compañía) pacta con el Apra el reparto de prebendas (Derrama Magisterial) convertida ahora en un banco mas del sector privado por los altos intereses en los préstamos y créditos.


Salazar Pasache, años antes secretario general del Sutep y ahora gerente general de la Derrama Magisterial convertido hoy en un empresario dueño de hoteles en el sur. ¿De dónde tanta fortuna ?


Patria Roja - CEN del Sutep ha inmovilizado la lucha del magisterio, por lo tanto es responsable de la desorganización y la dispersión de los maestros. esta costra mafiosa no esclarece, no organiza, ni dirige lucha alguna contra el corrupto gobierno aprista. En las ultimas décadas ha confundido al magisterio, ha paralelizado sectores y regiones con el afán de mantener el control partidario sobre el Sutep, convirtiéndose en la negación de la democracia sindical.Los eternos asesores y dirigentes del Sutep como Barrera Bazán, Olmedo Auris, Alberto Moreno, etc. pretenden ahora ser congresistas y vivir de la costra parlamentaria medrando miserablemente del estado que dicen combatir.


¡Basta ya, maestro y maestra! deslindemos definitivamente con esta costra mafiosa, expulsemos a Patria Roja del Sutep, recuperemos el local sindical que usurpa por décadas el CEN traidor vende huelga, disolvamos la Derrama Magisterial corrupta, retomemos el frente único e impulsemos la lucha directa de masas por la defensa de nuestros sagrados intereses. La historia nos juzgará si frente a este gobierno corrupto, hambreador y criminal tuvimos la convicción correcta y el coraje de poner a prueba nuestros ideales o, si claudicamos para vivir como esclavos de este viejo y podrido orden neoliberal.Alrededor de los principios fundacionales, la unidad mas amplia de los maestros y maestras del Perú.


La huelga es justa y necesaria.
La huelga se justifica, la huelga no se vende.Sólo la lucha nos hará dignos.



Fuente: Miguel Ángel Díaz.


MAESTROS DE PIURA PROTESTAN CONTRA LA MAFIA DE PATRIA ROJA QUE CONTROLA DERRAMA MAGISTERIAL



Para tener en cuenta maestros piuranos protestan contra la mafia de patria roja que controla la Derrama Magisterial y exigen rebaja de los intereses que actualmente están por encima de 1.8% mensual mientras que la banca privada presta al 1.5% mensual y el banco de la Nación cobra menos sin necesidad de que el profesor tenga que hacer aportes mensuales.


El día sábado, a partir de las 11 a.m. por espacio de una hora decenas de profesores piuranos protestaron contra la mafia que controla la derrama magisterial.
La protesta se realizó en el frontis del local de la derrama magisterial ubicada en jirón Libertad de la ciudad de Piura.


Los diferentes medios de comunicación escritos y televisivos cubrieron el acontecimiento.
Los profesores manifestaron su protesta por la corrupción en la derrama magisterial con afiches elaborados por ellos mismos donde habían dibujado ratas con el nombre de Patria Roja y el Apra. Señalaron su rechazo a la forma clandestina cómo se eligen a los directivos en la que para nada participa el magisterio nacional ni local.


Los manejos son sólo entre el Apra y Patria Roja, pues no rinden cuentas al magisterio sino sólo a través de medios escritos, no obstante sabiendo que el papel aguanta todo.
Por ejemplo señalaron que Patria Roja con el dinero de los maestros ha comprado un terreno en Piura que otras empresas han comprado a razón de 1 dolar el metro cuadrado en esa misma zona, mientras que para la Derrama Magisterial lo han valorizado en 7 dólares es decir 600% de sobreprecio.


Fácil es darse cuenta que del millón 400 mil dólares que han pagado más de un millón es pago por sobreprecio. Así de fácil se hacen ricos los mafiosos.
Señalaron que por haber denunciado esta corrupción el secretario general Miguel Puescas había soportado 9 juicios, 6 de ellos hechos por Patria Roja, obviamente con el dinero de los maestros. Ni así han podido amedrentar a Miguel Puescas, por eso da la cara públicamente y reta a los mafiosos a que den la cara ante el magisterio piurano. ¡Señores del directorio de la Derrama digan si es mentira lo que se denuncia y no se oculten en trámites ante el poder judicial!
Así mismo los profesores protestaron por que el estado no paga el 1% de igv a los maestros como correspondió cual representa algo más de 250 soles mensuales y sólo aparece en el cheque 17 soles.


La diferencia que es más o menos 250 soles mensuales -por cada profesor activo, cesante o jubilado- ingresa al tesoro público, por consiguiente exigen el pago de acuerdo a lo que señala la ley y el respectivo reintegro que supera los 20 mil soles por cada maestro.
Por otro lado también condenaron el accionar del gobierno regional -en manos de los apristas- que no paga de acuerdo a ley a los profesores por tiempo de servicios, luto, sepelio, aguinaldos por navidad y año nuevo, etc,.


Además el aprista Valdiviezo se ha reasignado a Piura y está como director de ugel, sin haber ganado concurso alguno sólo para proteger la corruptela aprista en contubernio con los falsos dirigentes de Patria Roja que protegen la corrupción.


Los maestros de Piura pidieron auditoría externa a la Derrama, exigiendo cárcel para los que resulten responsables de los malos manejos; así también pidieron democratización, libertad para que los maestros decidan si quieren o no pertenecer a la Derrama, beneficios a los maestros cesantes por utilidades habida cuenta que el patrimonio de la Derrama es resultado de los aportes de todos los maestros que tienen derecho a participar de los beneficios de utilidades generadas, rebaja de los intereses que actualmente están por encima de 1.8% mensual mientras que la banca privada presta al 1.5%.


Fuente: Frente de Reconstitución del Sutep_Cono sur