viernes, 29 de enero de 2010

FRACASO DE LA MUNICIPALIZACIÓN EN TRUJILLO: PROFESORES DEL DISTRITO FLORENCIA DE MORA, EXIGEN EL PAGO DE SUS HABERES


Florencia de Mora es el distrito piloto en La Libertad que ha iniciado el proceso de municipalización de la educación, sin embargo el mencionado proceso impuesto por el Alcalde aprista, Wilson Toribio Vereau, y las autoridades del Ministerio de Educación ha sido un fracaso rotundo, pues ha generado atrasos en el pago de las remuneraciones y el recorte en el pago de bonificaciones a los maestros de esa jurisdicción municipal.









* Maestros de Florencia de Mora de Trujillo contra la municipalización de la educación


En el mes de setiembre del 2009, se realizó un paro cívico en el distrito de Florencia de Mora de la ciudad de Trujillo, del mismo modo se realizó una movilización por las principales calles de ese distrito con la participación de los padres y madres de familia, en contra de la municipalización.


Del mismo modo Barreto Paredes, Presidente del Comité de defensa de ese distrito, refirió que la población esta en contra de este proceso por la poca capacidad de la municipalidad, no contar con personal capacitado, ni la infraestructura adecuada.

El dirigente denunció que no existió voluntad por parte de los funcionarios de la municipalidad, para poder entablar el diálogo correspondiente que lamentablemente no se concretizó.
* Profesores de Florencia de Mora exigen pago al alcalde

Más de 500 docentes de Inicial, Primaria y Secundaria del distrito de Florencia de Mora vienen reclamando el pago de sus haberes al alcalde del referido distrito Wilson Toribio Vereau, como consecuencia de la aplicación del plan piloto de municipalización de la educación.


El secretario general del Sutep Florencia de Mora, Julio Fernández Aguilar, asevera que desde el 19 del presente mes no cumplen con pagarles, lo que pone en aprietos a los maestros que no pueden pagar sus deudas.


"Mientras los maestros viven momentos de angustia al no poder pagar sus deudas, el alcalde distrital se apresta a celebrar su cumpleaños con bombos y platillos", sostiene el dirigente.


Asimismo, Fernández Aguilar señala que la Municipalidad de Florencia de Mora siempre se retrasa con sus pagos, por lo que rechazan el plan de municipalización.

Fuente: http://www.noticiastrujillo.com

REFLEXIONES SOBRE EL PROCESO DE "NOMBRAMIENTO"


Con una oferta de 26,500 plazas vacantes a nivel nacional el proceso se inició “viento en popa” hasta que participar del proceso para muchos docentes fue una experiencia amarga llena de corrupción. En teoría los lineamientos y procedimientos del concurso público suenan bien.


Guardan relación con los postulados de una evaluación integral, la autonomía institucional muy concordantes con las retóricas del pensamiento educativo dominante.


En la primera fase como todos sabemos, la evaluación nacional escrita propiciada por el mismo Ministerio de Educación perdió seriedad y transparencia al aparecer hasta tres calificativos sobre el rendimiento de cada docente.


La segunda fase denominada institucional que en sus intenciones parecía ser más democrática y participativa se convirtió en un proceso corrupto y escandaloso, lo que nos hace pensar que el magisterio no está preparado para transparentar procesos y que nuestras instituciones rectoras de la educación como el Ministerio de Educación no entienden los complejos procesos que se presentan en la educación peruana.


Se han alterado títulos y diplomas de segunda especialidad, y ni que decir de los certificados de capacitación, comprados en el mercado negro con lo que sumar puntos para muchos postulantes no fue problema. Lo más escandaloso es que muchos comités de evaluación usaron estratégicamente la entrevista personal y las clases modelo para favorecer a sus docentes preferidos.


Hay médicos del sector Salud que se prestaron a las ofertas corruptas de algunos postulantes para obtener certificados de discapacidad. Ya que la norma bonifica con el 15% del puntaje final.


El proceso por lo tanto, es uno de los más viciados de todos los que se conocen hasta ahora, ¿y quién es el mayor perdedor de todo este proceso? El estudiante peruano en general. Con una selección cuestionada de maestros y con un Ministerio de Educación que legitima estos actos. Sin duda la transparencia en Educación está lejos de ser una realidad.

Fuente: Walter Paz Quispe Santos

Fragmento del artículo: La amarga y corrupta experiencia del nombramiento de docente - Los Andes

"ENSEÑA PERÚ" INSTITUCIÓN PRIVADA QUE INICIA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ

Enseña Perú, puntal estratégico del capitalismo liberal para reemplazar docentes según la Ley 29062. Los maestros que no digan que no se les avisó con tiempo, pues la Ley de Carrera Pública Magisterial Nº 29062 es para despedirlos, con "Enseña perú" ya van saliendo sus posibles reemplazantes.


EE.UU, está recurriendo a todas las formas y método posibles para alargar la bancarrota y agonía del capitalismo liberal. La educación como siempre, ha pasado a formar parte estratégica de sus alternativas y van sembrando en todo lugar que “el desarrollo económico sin educación de calidad no es posible”; pero ellos se refieren a la educación capitalista o “educación por competencias”.

Así aparece Teach for All, que es una ONG que nace en EEUU hace 20 años, para reclutar jóvenes “competentes” y talentosos” de sus principales universidades, impulsar por su lado el currículo por competencias y adaptar luego la educación a las necesidades del capitalismo financiero especulativo que hegemoniza actualmente como forma de explotación de las naciones pobres del mundo que están bajo su dominio y extender a más por cierto.

Hace más de dos años que se ha extendido al Perú, con el apoyo técnico y financiero del BID, Instituto Apoyo, Empresarios por la Educación, Avina, Dell, Norma y Gloria.

Recluta a egresados universitarios de diferentes especialidades, sobre todo del tercio superior, de las universidades privadas más caras del Perú para que después de una preparación pedagógica intensiva y una excelente remuneración vayan a trabajar en las instituciones educativas del estado supuestamente de escasos recursos y gestionen administrativamente las mismas.

Esta es la plana de jóvenes que gestiona:

Alvaro Henzler. Director Ejecutivo & co-fundador egresado de la Universidad del Pacífico, el mismo dice: “Tengo origen alemán, chalaco y tarapaqueño. Llevé estudios de economía (Universidad del Pacífico) y de liderazgo (Universidad de Georgetown)”.

SUS FUNDADORES

Javier Navarro. Gestión en el extranjero & co-fundador. Él mismo dice:” tuve la fortuna de estudiar en las mejores universidades del Perú y USA. Me desempeño como científico y profesor en la Universidad de Texas. Inspirado por Wendy Kopp, CEO of Teach For America, y con el apoyo de Teach For All, Daniella Raffo”.

Daniella Raffo. Gestión en el extranjero & co-fundadora. Ella dice: “Tuve la gran fortuna de tener acceso a una educación de calidad en la Universidad del Pacífico y luego en marketing en Procter & Gamble. Empecé el programa de MBA en la Universidad de Stanford (California, EEUU) Teach For América”.

Más integrantes y más datos lo puede leer en: http://www.ensenaperu.org/equipo.html

Ya está lista la primera promoción que trabajarán en Perú desde marzo 2010 en 5 instituciones educativas que forman parte de Coprodeli (una red de centros educativos públicos en el Callao e Ica financiados por empresas privadas). Para luego seguir extendiéndose.

No sólo enseñarán:

Tendrán la plena libertad de gestionar proyectos educativos para que se autofinancien las instituciones educativas, mejoren sus presupuestos y liberen de esta carga presupuestaria al Estado.

Este proyecto privatista se ha extendido también a países como Australia, Alemania, Gran Bretaña y, recientemente, Chile.

Su misión es muy "noble", así como de todo capitalista liberal, “no les interesa el dinero” “sólo servir a los más pobres”. Su bella misión por ejemplo dice:

“Construir un movimiento integrado por jóvenes líderes peruanos que contribuya eficientemente a eliminar la alta inequidad y la baja calidad educativa en el Perú”. ¡Qué bonito! ¡Qué nobleza! Esta misión del capitalismo liberal que data desde hace mil años no lo puede cumplir, porque los pobres son unos desconsiderados y boicotean esta noble misión.

Los maestros que no digan que no se les avisó con tiempo, si la Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial Nº 29062 es para despedirlos definitivamente, ya van saliendo sus reemplazantes a través de “enseña Perú”.

Leer más en: http://www.teachforamerica.org/about/en_espanol.htm


Fuente: Weblog caobac.

"LA MUNICIPALIZACIÓN ES INNECESARIA"

A dos años de iniciado el improvisado proyecto aprista de transferir la educación a algunos municipios, este ha fracasado sin pena ni gloria. Analista cuestiona medida.

Especialista advierte que iniciativa estatal no evaluó mejora en la calidad de la educación,


“Si el Minedu quiere seguir experimentando con la municipalización, que lo haga con los gobiernos locales que ya forman parte del proyecto, pero no se puede ampliar a más municipios”, advierte Vegas.


Vegas recalcó que a la fecha el programa apenas ha creado, en los distritos participantes, el Consejo Educativo Municipal (CEM), además de supervisar las acciones que realizan los gobiernos locales a favor de la educación, evaluar a los municipios que invierten en infraestructura, y a los que pagan los sueldos de los profesores.

Dichas funciones, afirma, desde antes del plan de municipalización, ya las realizaban los gobiernos locales, pues así lo dicta la Ley Orgánica de Municipalidades. Es decir, el plan estatal era “innecesario” y redundante.

El especialista, director del Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, cuestiona que el plan del Ministerio de Educación debió probar que las municipalidades son más eficaces que los gobiernos regionales para administrar los colegios, “pero esto no se ha demostrado”.

Transferencia tardía


Además de la constitución de los CEM y de evaluar las actividades de los gobiernos locales, el proyecto de municipalizar la gestión educativa señala que el gobierno central debería transferir recursos para la creación de un fondo que serviría para ayudar a los municipios de menores recursos a hacerse cargo de los centros educativos. Sin embargo, “no se ha transferido ni un centavo para este fondo”, afirma Vegas Torres.

Agrega, que el único dinero que transfirió el Minedu a los gobiernos locales lo hizo, recién, a mediados del 2009 y fue para el pago de las planillas de los colegios y para gastos corrientes (luz, agua, teléfono, etc). “¿En qué mejora la educación que el profesor reciba su cheque de los gobiernos regionales y ahora de las municipalidades? En nada, esto sólo es un acto administrativo”, objetó.

¿Y el Proyecto Educativo Nacional?


Para Vega Torres el gobierno, antes de buscar implementar la municipalización de la educación, debería respetar el Proyecto Educativo Nacional que es una política de Estado aceptada por el propio presidente Alan García, al iniciar su mandato, y que debe implementarse hasta el año 2021. “Fue creado mucho antes que el improvisado plan de municipalización”.

Recalcó que el Minedu, al promover municipalizar la gestión educativa, está atentando contra lo que dicta la Ley de Bases de la Descentralización, la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales y el Proyecto Educativo Nacional Ley, normas que indican que el responsable de las escuelas y de las políticas educativas son los gobiernos regionales. Mientras que las municipalidades son las responsables de “formar una sociedad educadora”, es decir, de construir bibliotecas, centros de cómputo, desarrollar actividades culturales. “La labor de los gobiernos locales es fuera del aula de clase”, recalca Vegas. Dentro de lo que contempla el Proyecto Nacional Educativo, el Minedu deja de administrar las escuelas para pasar a tener un rol rector (definir las políticas).

“Pareciera que el Ministerio de Educación está yendo por dos caminos diferentes. Por un lado, está fortaleciendo a los gobiernos regionales al transferirle funciones (como parte de la descentralización) pero, por otra, el proyecto de municipalización interfiere en ese camino. Las normas se confrontan”, advierte.

Wilder Mayo
Redacción

Diario La Primera

"ENSEÑA PERÚ" INSTITUCIÓN PRIVADA QUE INICIA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ


Enseña Perú, puntal estratégico del capitalismo liberal para reemplazar docentes según la Ley 29062. Los maestros que no digan que no se les avisó con tiempo, pues la Ley de Carrera Pública Magisterial Nº 29062 es para despedirlos, con "Enseña perú" ya van saliendo sus posibles reemplazantes.


EE.UU, está recurriendo a todas las formas y método posibles para alargar la bancarrota y agonía del capitalismo liberal. La educación como siempre, ha pasado a formar parte estratégica de sus alternativas y van sembrando en todo lugar que “el desarrollo económico sin educación de calidad no es posible”; pero ellos se refieren a la educación capitalista o “educación por competencias”.

Así aparece Teach for All, que es una ONG que nace en EEUU hace 20 años, para reclutar jóvenes “competentes” y talentosos” de sus principales universidades, impulsar por su lado el currículo por competencias y adaptar luego la educación a las necesidades del capitalismo financiero especulativo que hegemoniza actualmente como forma de explotación de las naciones pobres del mundo que están bajo su dominio y extender a más por cierto.

Hace más de dos años que se ha extendido al Perú, con el apoyo técnico y financiero del BID, Instituto Apoyo, Empresarios por la Educación, Avina, Dell, Norma y Gloria.

Recluta a egresados universitarios de diferentes especialidades, sobre todo del tercio superior, de las universidades privadas más caras del Perú para que después de una preparación pedagógica intensiva y una excelente remuneración vayan a trabajar en las instituciones educativas del estado supuestamente de escasos recursos y gestionen administrativamente las mismas.

Esta es la plana de jóvenes que gestiona:

Alvaro Henzler. Director Ejecutivo & co-fundador egresado de la Universidad del Pacífico, el mismo dice: “Tengo origen alemán, chalaco y tarapaqueño. Llevé estudios de economía (Universidad del Pacífico) y de liderazgo (Universidad de Georgetown)”.

SUS FUNDADORES

Javier Navarro. Gestión en el extranjero & co-fundador. Él mismo dice:” tuve la fortuna de estudiar en las mejores universidades del Perú y USA. Me desempeño como científico y profesor en la Universidad de Texas. Inspirado por Wendy Kopp, CEO of Teach For America, y con el apoyo de Teach For All, Daniella Raffo”.

Daniella Raffo. Gestión en el extranjero & co-fundadora. Ella dice: “Tuve la gran fortuna de tener acceso a una educación de calidad en la Universidad del Pacífico y luego en marketing en Procter & Gamble. Empecé el programa de MBA en la Universidad de Stanford (California, EEUU) Teach For América”.

Más integrantes y más datos lo puede leer en: http://www.ensenaperu.org/equipo.html

Ya está lista la primera promoción que trabajarán en Perú desde marzo 2010 en 5 instituciones educativas que forman parte de Coprodeli (una red de centros educativos públicos en el Callao e Ica financiados por empresas privadas). Para luego seguir extendiéndose.

No sólo enseñarán:

Tendrán la plena libertad de gestionar proyectos educativos para que se autofinancien las instituciones educativas, mejoren sus presupuestos y liberen de esta carga presupuestaria al Estado.

Este proyecto privatista se ha extendido también a países como Australia, Alemania, Gran Bretaña y, recientemente, Chile.

Su misión es muy "noble", así como de todo capitalista liberal, “no les interesa el dinero” “sólo servir a los más pobres”. Su bella misión por ejemplo dice:

“Construir un movimiento integrado por jóvenes líderes peruanos que contribuya eficientemente a eliminar la alta inequidad y la baja calidad educativa en el Perú”. ¡Qué bonito! ¡Qué nobleza! Esta misión del capitalismo liberal que data desde hace mil años no lo puede cumplir, porque los pobres son unos desconsiderados y boicotean esta noble misión.

Los maestros que no digan que no se les avisó con tiempo, si la Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial Nº 29062 es para despedirlos definitivamente, ya van saliendo sus reemplazantes a través de “enseña Perú”.

Leer más en: http://www.teachforamerica.org/about/en_espanol.htm


Fuente: Weblog caobac.

MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN CHILENA UN ROTUNDO FRACASO


DESPUÉS DE TODO, parece que las campañas políticas –involuntariamente, es cierto, sirvieron para destapar cuestiones que el mundo político ha mantenido ocultas porque lesionan los intereses pecuniarios y familisteriales de muchos dirigentes.


Sin embargo, cuando los dos bloques políticos que concentran el poder en Chile tuvieron que enfrentarse ante los ojos públicos en la lucha por la férula gubernativa, y darse duro con todo lo que encontraron a mano, la obligación de retirar sábanas y cortinas para mostrar incluso las partes pudendas de cada tienda partidista se transformó en la panacea de lo que muchos periodistas adocenados llaman “discusión democrática”; asunto este que, por cierto, convence a muy pocos (o sólo a aquellos que durante años han hecho ingentes esfuerzos por no despertar a ninguna de sus neuronas), ya que es sabido cómo y cuánto se esmeran los miembros de la clase política actual para no ser descubiertos como ‘familia’… o como ‘mafia’, en algunos casos.


Cuando comenzó la campaña presidencial hace ya algunos meses, todos los candidatos –de derecha a izquierda- intentaron mostrar diferencias sustantivas en sus planteamientos, pero hubo un punto en el cual concordaron plenamente: desmunicipalizar la educación pública regresándola al estado docente, reconociendo de manera explícita que el sistema educacional en vigencia es un fiasco, un rotundo fracaso, un ente poco eficiente y nada eficaz.

¿Pero, ese sistema educacional fracasó por sí mismo, por carencia de cualidades internas, o sus débitos obedecen a situaciones también externas, que el sistema no maneja?

Encubierto por la crítica anterior subyace un asunto que debió ser analizado con mayor fuerza y sin embargo se le mencionó muy al pasar, carente de la contundencia que ameritaba.

Como pésimos aprendices de bomberos, en este seudo incendio de declaraciones y propuestas que caracterizó a las campañas políticas, los candidatos lanzaron sus chorros de puyas a las llamas (la educación) y no a la base donde nace el fuego (el sistema municipal).

Ya no queda duda alguna. La educación pública, tan amada y tan vapuleada, ha fracasado estruendosamente en sus objetivos merced a la pésima administración que ha caracterizado a los municipios. Aunque, para completar el cuadro, el propio MINEDUC ha tenido participación relevante en este drama, pues resulta difícil soslayar la ‘calidad’ de algunos ministros del ramo, especialmente las ‘virtudes empresariales’ de la actual jefa de esa cartera, la asistente social Mónica Jiménez, quien hizo lo imposible por lograr transformar la educación pública en un negocio altamente rentable, independiente de la calidad de los programas y/o la implementación tecnológica de los establecimientos educacionales alejados de las grandes metrópolis..

Pero, el verdadero meollo del asunto (o del problema) se halla instalado en el sistema municipal, donde descuellan caudillejos menores que fungen de líderes políticos sin tener alma de tales, ni educación alguna para coordinar programas en los que participan profesionales y técnicos.

¿Cuántos alcaldes –del total cercano a los 345 existentes en Chile- pueden mostrar un certificado REAL de Licencia Media? ¿Y cuántos de esos mismos ediles poseen estudios superiores?

El país ha sido testigo de declaraciones rimbombantes de algunos jefes comunales que manifiestan, orgullosamente, haber cursado cinco y más años de estudios ensólo ocho meses, obteniendo su licencia media ‘laboral’ en establecimientos de municipios dirigidos por ediles camaradas o compañeros de partido… sin necesidad de tener que asistir regularmente a clases y, tal vez, sin siquiera someterse a la calificación de pruebas y controles, como sucede habitualmente con los verdaderos estudiantes.

Bien por ellos, ya que no tuvieron necesidad de recorrer el largo y fructífero camino educacional del año tras año, como ha sucedido con la mayoría de los chilenos. …pero las consecuencias de esa realidad brotan más tarde. Los avatares y ulterioridades de la educación pública en manos municipales lo demuestra sin ambages.

Muchos alcaldes –especialmente aquellos que gobiernan comunas rurales- consideran que la permanencia de la educación pública en el sistema municipal es “un cacho”, y un cacho caro además, ya que esa actividad difícilmente les reporta sufragios, como sí lo hace, por ejemplo, una buena y expedita atención en el consultorio de salud, la pavimentación de calles y veredas, los shows musicales a todo trapo, la mantención de plazas y jardines, las fiestas comunales, etc.

Definitivamente, la educación formal no es un buen ‘negocio político’…eso lo he escuchado de labios de varios alcaldes pertenecientes a distintas tiendas partidistas. Y como para muchos ediles se trata de un ‘cacho’ y de un mal negocio político, simplemente descuidan el tema e incluso –esto lo digo con absoluto conocimiento de causa- parte importante de los dineros que el Estado les entrega para financiar escuelas y liceos, lo derivan a otros menesteres más ‘rentables’ políticamente o, en definitiva, a asuntos financiero-contables que les carcomen sus presupuestos y, muy en lo principal, a limpiar sus líneas de crédito en el comercio local donde casi siempre se encuentran atrasados, en mora, vergonzosamente.

Los candidatos a la presidencia de la república soslayaron –quizá por falta de tiempo-el necesario análisis del actual sistema municipal, porque este ya no da garantías de mejoramiento ni entrega satisfacción a las necesidades de una población que marcha al ritmo de lo que impetran los tiempos.

Hay excepciones, por cierto, pero son las golondrinas que no hacen verano, los casos que confirman la regla, las gotas de agua en el desierto de ideas y de capacidades.

Seguirá siendo ímprobo que el sistema municipal desarrolle mejoras tal como hoy está estructurado, pues si bien se legisló la exigencia del cuarto año de enseñanza media como condición sine qua non para postular al cargo edilicio, no se extendió ello a quienes se presentan como candidatos a ocupar un puesto en el concejo municipal.

Esto último posibilita que existan concejales que apenas pueden leer dos líneas de corrido (sin entender muy bien lo que leyeron) y, con suerte, estampar una firma con mediana soltura de mano.

Son esos equipos, entonces, los encargados oficial y constitucionalmente de administrar la Educación Pública en la que participan millones de escolares a lo largo y ancho de Chile. Esos mismos equipos (no todos, ya lo dijimos) se esforzaron por hacer las cosas mal, tan mal que abrieron las puertas a los apetitos privatizadores de empresarios blancos, azules y rojos que ven en la Educación un lucro similar (e incluso superior) al obtenido hoy en la salud, las Isapres y las AFP’s.

Ante este verdadero ‘incendio’, los candidatos apuntaron sus aguas a las llamas superiores, prometiendo que ellos le quitarían la carga a los municipios regresando la Educación Pública al Estado, al MINEDUC, pero no dejaron caer una sola gota de agua sobre la base del fuego: el sistema municipal, donde los gatopardistas, los caudillejos, los ‘paga favores políticos’, los ignorantes, los frescolines y los corruptos verborreicos, hacen nata merced a la desidia de los partidos políticos que designan generalmente al más inútil, y menos preparado de todos sus cuadros locales como candidato a la alcaldía o al concejo municipal.

Definitivamente, este sistema –agotado, fracasado- requiere de una reforma profunda, urgente y ahora, ¡¡ya!!


Fuente: Arturo Alejandro Muñoz/Publicado por caobac

viernes, 22 de enero de 2010

“Municipalización es inviable”

Completo fracaso. León Trahtemberg dice que en el 2011 se irá al olvido propuesta del gobierno aprista de transferir la educación a los gobiernos locales.




(1) Crisis educativa. La Educación no es un tema que esté en la mente del gabinete ni del gobierno. (2) Balance de un especialista.




-El gobierno inició el año 2006 el Plan de Municipalización de la Gestión Educativa. ¿Cuál es su opinión sobre este modelo?


-Esa municipalización sólo tiene aristas administrativas y es inviable. Pienso que saldrá de la agenda política en el 2011, al menos en la manera como la ha propuesto este gobierno. Los municipios no tienen interés en convertirse en ventanillas de pago de los profesores, interlocutores para huelgas y archivadores de documentos.

-¿Entonces, cree que los gobiernos locales están en capacidad de administrar o manejar el sistema educativo?


-No. La gran mayoría no podría contratar ni siquiera a un técnico capaz de entrarle al asunto en serio.

-¿El Plan de Municipalización de la Gestión Educativa es la herramienta o la solución al problema de la educación en el país?

-Olvídese de esa municipalización. Es puro discurso. El Consejo Nacional de Educación ha dado a conocer una propuesta de legislación para modernizar la educación rural. Creo que allí hay una buena fórmula para rescatar los colegios rurales.

-¿A qué considera la causa de que el nivel educativo peruano sea de tan bajo nivel?

-La educación no ha sido prioridad para ningún gobierno en los últimos 35 años. Construir algunos colegios como monumentos electorales, como los anaranjados de Fujimori o las grandes moles que dejará García, no equivale a interesarse por la educación. ¿Alguna vez ha escuchado a algún ministro, que no sea el del sector, hablar en serio de Educación? No es un tema que esté en la mente del gabinete ni del gobierno.

-¿Cuánta es la responsabilidad del Estado y cuánta de los docentes en el fracaso del sistema educativo?

-La mayoría de los docentes son dignos y dedicados, y hacen lo que les enseñaron hacer en las universidades e institutos, con los recursos a su disposición. Si no logran que sus alumnos aprendan más, es porque el Estado no creó las condiciones para que eso ocurra, ni en su formación, acreditación, condiciones de infraestructuras materiales y equipos escolares, currículo, innovación educativa, acompañamiento docente, etc. Eso no cae del cielo. Si no se actúa con premeditación, no ocurre.

-¿El papel que desempeña el Sutep, contribuye o resta para el desarrollo de la educación en el país?

-En todos los países libres hay una tensión entre el sindicato docente y el empleador que es el gobierno. El problema es cómo se resuelve esa tensión, cuál es el nivel de diálogo, convergencia de propuestas, respeto mutuo, aporte a la sociedad. Creo que en el Perú ambas partes han politizado supremamente sus propuestas, lo que ha producido una notable incomunicación que no se va a resolver con los actuales líderes de ambos lados, al menos hasta el 2011.

-¿Qué acciones se deben tomar para mejorar el nivel de la educación en el país?

-Hacerle caso al Proyecto Educativo Nacional propuesto por el Consejo Nacional de Educación, convertido en política de Estado por el Acuerdo Nacional y por el propio gobierno de Alan García. No se puede pretender que propuestas generadas de modo impulsivo e improvisado sean superiores a los planes cuidadosamente estudiados y consensuados por los entendidos en el tema. La inspiración presidencial no puede sustituir todo el saber acumulado en el Perú en materia de educación.

-¿Cuál es su opinión de la evaluación que viene realizando el Minedu a los docentes?


-He sido uno de los que defendió la necesidad de una Carrera Pública Magisterial meritocrática y apoyé al ministerio. Lamentablemente la ejecución está llena de cuestionamientos. Las filtraciones de las pruebas hace que algunos profesores tengan éstas y sus claves de respuestas con ventaja frente al resto, el excesivo peso de los papeles, la exclusión de los jóvenes docentes que no pueden cumplir los requisitos pensados para profesores con trayectoria, etc.

-¿Cómo ve el accionar del actual gobierno con la Educación?

-El gobierno de Alan García quiere usar en la campaña 2010-2011 unos cuantos temas de los que habla, aunque no funcionen bien en los hechos: alfabetización universal, entrega de laptops para escolares, remodelación de las Grandes Unidades Escolares, creación del Colegio Mayor, y la evaluación de docentes para la Carrera Pública Magisterial. Todos esos temas tendrán que ser corregidos en el 2011-2016 pero en las campañas electorales del 2011 y 2016 el APRA los planteará como logros históricos de su partido.

Wilder Mayo
Redacción

sábado, 16 de enero de 2010

CEN PATRIA ROJA DICTA DIRECTIVA Nº 01-2010 Y CAPITULA UNA VEZ MAS ANTE EL REGIMEN APRISTA.

Y A SU VEZ PRESIONA A LA UGEL 07 PARA DESCONOCER A LA SECRETARIA GENERAL DEL SUTE IV SECTOR PROF. CARMEN CARRIÓN.

Dentro de la lógica de la mutua convivencia de intereses, es decir, “no me hagas huelga, no me reclames las bonificaciones económicas, y yo no te toco la Derrama Magisterial”, pacto hecho efectivo durante el régimen fujimontesinista, el CEN SUTEP – PATRIA ROJA ha capitulado una vez mas ante el régimen corrupto de García Pérez (defensor de León Alegría, Enrique Crousillat, Petroaudios, remate del Puerto de Paita, etc,) y renuncia expresamente a dirigir la lucha del magisterio nacional, colocándose descaradamente al servicio de los enemigos del magisterio.

En su reciente Directiva Nº 001-2010-CEN-SUTEP, entre otras cosas, Patria Roja ha señalado como prioridad para el primer trimestre del año 2010 las elecciones del Colegio de Profesores del Perú (CPP), proyectando su próximo asalto y el III Congreso Pedagógico Nacional. Sobre la Huelga Nacional Indefinida, o la lucha por la derogatoria de la nefasta Ley de CPM y el descongelamiento de la Ley del Profesorado y las bonificaciones económicas. ABSOLUTAMENTE NADA. (Ver directiva Nº 001-2010-CEN-SUTEP )

PATRIA ROJA PREPARA ASALTO SOBRE EL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERU (CPP).

Controlar los recursos del magisterio a través de la Derrama Magisterial resulta poco para el CEN PATRIA ROJA. Ahora la mira esta puesta en el COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ (CPP). Y lo dicen de manera expresa en su directiva: “Es urgente que los maestros y especialmente los dirigentes del SUTEP de todas las instancias vayamos trabajando por construir la unidad mas amplia con todos los sectores del magisterio y presentar una candidatura única que asegure una conducción correcta del Colegio Profesional”.

Para Patria Roja la unidad no se construye en función de emprender la lucha contra el Estado Neoliberal que atropella los derechos del magisterio, ni es producto del desarrollo de la conciencia de clase de los trabajadores. La unidad es solo el rollo para controlar los recursos del CPP, mediante una “candidatura única”, método antidemocrático que utilizan para “elegir” al CEN y los Comités Ejecutivos Departamentales en sus convencionales, sin listas de candidatos, sin elecciones universales, sin lucha de ideas ni debate programático. Esa es la caricatura de democracia de este grupúsculo repudiado ampliamente por el magisterio nacional. Hablan de “conducción correcta” quienes han traicionado los intereses y expectativas del magisterio peruano, co-patrocinando la aplicación de la Ley CPM..

A la cabeza de este protervo plan se encuentra el autodenominado Secretario General HAMMER VILLENA, electo a dedo, sin elecciones universales, el mismo que ha bajado al Sector IV (Surquillo, Surco, Miraflores y San Borja) y VIII Chorrillos y Barranco) con la expresa finalidad de paralelizar y/o desconocer las elecciones que ellos pierden, acudiendo vergonzosamente ante la propia UGEL, desconociendo su abdicación practica a la independencia política de clase. Recientemente en Chorrillos (SUTE VIII), el 28.12.2009, en una convención de escasas bases, han elegido a un nuevo Comité Ejecutivo adicto a sus intereses, sin elecciones universales, sin ánforas, sin participación democrática de las bases, Y, rápidamente, han sido “reconocidos” por el usurpador SUTE LIMA.

Es este usurpador, HAMMER VILLENA, el que ha ordenado a sus ayudantes FIDEL QUISPE AEDO y MARINO FLORES GONZALES dirigir el Oficio Nº 220-CER-SUTE-LIMA-2009 de fecha 29.12.2009 a la UGEL 01 pretendiendo el desconocimiento de las elecciones en el SUTE XIV SECTOR, es decir tirar al tacho la voluntad electoral de los 2,301 maestros de SJM, donde han perdido abrumadoramente por el conciente repudio de las bases a quienes representan la traición y la corrupción en nuestro gremio. Como no lo pueden decir de cara a las bases, fiel a su conducta burocrática, estos dos usurpadores recurren a papa gobierno para desconocer la amplia victoria electoral del sindicalismo clasista encabezado por el c. EDGAR TELLO MONTES (FARM).

En resumen, para asaltar el CPP, el CEN PATRIA ROJA ha asumido como tarea “organizar el FRAGMA en cada instancia para trabajar por la campaña del CPP”. Claro esta que si pierden las elecciones, no dudaran un minuto en paralelizar al CPP como ya lo hicieron en los dos últimos años al colocar sin pena ni gloria a SOLEDAD LOZANO, DECANA DE PATRIA ROJA, siempre útil para la confusión y el divisionismo, o como lo hacen en diversos sectores (SUTE IV; Surquillo, Miraflores, San Borja y Surco, SUTE XII; Comas y carabaillo; SUTE XIII, Villa Maria y Villa el salvador; SUTE XV, San Juan de Lurigancho; SUTE XVI, Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa, etc.) acudiendo a las UGELs para solicitar la anulación de elecciones universales, allí donde son repudiados electoralmente por el magisterio de base.

EL III CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL (CPN), CRONICA DE UNA FARSA DE LOS CAPITULADORES DEL CEN.

Para legitimarse, el CEN PATRIA ROJA prepara el próximo III CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL (CPN), tras haber jugado a co-patrocinar la Ley CPM, participando en diferentes foros y mesas de dialogo, abdicando en la practica a dirigir la lucha directa de masas. Ni la DERRAMA MAGISTERIAL, ni el INFODEM han servido para el estudio de los alcances de esta nefasta ley, menos para el esclarecimiento y defensa de la Ley del Profesorado, tantas veces pisoteado por los diferentes gobiernos de turno.

Que CPN pretende Patria Roja ?, sin debate pedagógico, político e ideológico que emanen de un proceso de lucha social. El conocimiento pedagógico, las ideas políticas, la propia teoría, no brotan del voluntarismo, ni de las grandes ideas de filósofos o pensadores, menos de quienes han hecho del sindicalismo el mejor pretexto para coexistir y sostener este podrido sistema.

Que CPN puede haber sin estar precedido de lucha directa de masas ?El conocimiento es producto de la realidad concreta, las ideas emergen de la lucha de clases en el terreno ideológico y revelan que intereses concretos defienden las clases en una etapa del desarrollo histórico Solo así brota el conocimiento, se construyen las ideas correctas y se enlaza la teoría y la practica.

Que CPN pueden animar quienes han asumido la ideología del neoliberalismo para dirigir la DERRAMA MAGISTERIAL, convertido hoy en el BANCO DE PATRIA ROJA, por ser su propiedad privada y no el “sistema provisional de los maestros”, burda falsedad que hoy nadie cree ?

Que CPN pueden conducir quienes han llegado al nivel mas bajo de la lucha verbal, no ideológica, (calificando de “senderistas”, “terroristas”, “divisionistas”, etc. a quienes denunciamos su larga historia de traiciones), negando en la practica los principios del sindicalismo clasista, para sobrevivir a diferentes gobiernos de turno, como el de García Pérez ? El CPN no es sino hoy una burda farsa que los maestros que no reconocemos, mas aun si esta proviene de una camarilla capituladota y corrupta representada en PATRIA ROJA.

LAS TAREAS DE LA PRESENTE ETAPA.

2010 debe ser, sin duda, un año de luchas y de grandes definiciones para el magisterio nacional. De un lado, convertir la radicalidad del magisterio en conciencia y organización para enfrentar al régimen aprista, vía lucha directa de masas, la cual debe materializar el REINICIO DE LA JUSTA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA desnudando su carácter antimagisterial, antinacional y hambreador. De otro lado, continuar el deslinde y el desenmascaramiento con el CEN PATRIA ROJA de cara a las bases a nivel nacional, convertido hoy en un verdadero obstáculo al servicio del régimen para el desarrollo y organización de la lucha en la presente etapa.

EL Congreso de Unidad promovido para el próximo 30 y 31 de enero del año en curso por el CONARE SUTEP debe ser entendido como el mas grande esfuerzo para convertir la justa protesta de magisterio y su legitima radicalidad en conciencia y organización a nivel nacional. Este proceso se ubica en un contexto en que es necesario superar el reflujo de los dos últimos años y definir una nueva dirección al nivel de las exigencias que demanda la presente etapa, colocando en el centro del debate la decisión de REINICIAR LA JUSTA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA.



VIVA EL CONGRESO NACIONAL EXTARORDINARIO DE UNIDAD DEL CONARE SUTEP DEL 30 Y 31 DE ENERO DEL 2010.

ABAJO EL GOBIERNO APRISTA, ANTIMAGISTERIAL, ANTINACIONAL Y HAMBREADOR.

POR EL REINICIO DE LA JUSTA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA.

POR VIGENCIA IRRESTRICTA DE LA LEY DEL PROFESORADO.

POR AUMENTO DE REMUNERACIONES Y NOMBRAMIENTO SEGÚN LEY DEL PROFESORADO.

POR LA DEROGATORIA DE LEY 29062 CPM.

FUERA USURPADORES DEL CEN PATRIA ROJA, “EJEMPLO” DE TRAICION Y CORRUPCION

¿CORRUPCIÓN EN EVALUACIÓN DE DOCENTES?




El Consejo Nacional de Educación solicitó al Ministerio de Educación que suspenda temporalmente las evaluaciones de docentes para ingresar a la Carrera Pública Magisterial en tanto se investigan y resuelven las sólidas denuncias de que miles de profesores conocían las pruebas antes de rendirlas y llevaron preparadas las claves de las respuestas.


En el blog de Hugo Díaz en Educared aparecen denuncias ejemplificadas sobre la corrupción ocurrida con la última prueba (para "nombramiento docente") del 15 de noviembre (politicasdeeducacion.educared.pe) Veamos:


1). El ministro Chang anunció el 19 de noviembre que 41,416 profesores de los 190,317 que rindieron el examen para acceder al primer nivel de la CPM clasificaron a la segunda fase de evaluación con una nota igual o mayor a 14. A ellos les correspondería competir por las 29,874 plazas abiertas para este nivel. Ante las denuncias de que la lista había sido recortada truculentamente, el ministerio curiosamente extendió el número de aprobados con 14 a 74,945.


2). En el listado de resultados de quienes sacaron entre 14 y 20 de mayor a menor, hay aproximadamente 650 pares de hermanos con idénticos apellidos paternos y maternos que han sacado exactamente la misma nota hasta la décima. (La lista completa está en usuarios. lycos.es/wilcarsistem/drepuno/ReporteOrdenPuntaje.pdf).

Veamos 3 casos entre los 100 primeros:

Puestos 14 y 15:
BAYONA ALVITES MARÍA OLIVIA nota 19.4 y
BAYONA ALVITES ROCÍO ENMA nota 19.4.


Puestos 63 y 64:

CASTRO FUENTES GUILLERMO nota 19.2 y
CASTRO FUENTES MARGARITA nota 19.2.

Puestos 90 y 91:
GUTIÉRREZ CHACÓN LIDIA LINDA nota 19.2 y
GUTIÉRREZ CHACÓN MAURA MODESTA nota 19.2;

Y así sucesivamente. Por ejemplo, hay 65 grupos de docentes hermanos (de padre y madre) que tienen la misma nota exacta de 18.4.


Cualquier persona con algún sentido común sospecharía que es muy probable que muchos de estos cientos de hermanos hayan conocido la prueba y claves anticipadamente, a lo que hay que agregar los otros familiares y amigos cercanos, que por no tener el mismo apellido han quedado un poco más ocultos en el listado.

La transparencia y honestidad que han prometido las autoridades del Ministerio de Educación las obliga a investigar, explicar y corregir.



Fuente: Leon Trahtemberg/DE SENTIDO COMÚN

COMENTARIO:

ESTA PRESENTE LISTA CONTRIBUYE A MOSTRAR MÁS EVIDENCIAS O PRUEBAS DE LO IRREGULAR QUE FUE EL EXAMEN (LISTA DE 32 HERMANOS EXACTAMENTE CON LAS MISMAS NOTAS)


FALCÓN ESPINOZA GASTÓN DNI 40554412 18.6
FALCÓN ESPINOZA LEONCIO DNI 22494902 18.6


FELIX GARCÍA AGRIPINA MABEL DNI 21872014 18.6
FELIX GARCÍA MÓNICA PILAR DNI 21857765 18.6


GARCÍA FLORES ANA DNI40390225 18.6
GARCÍA FLORESRUBÉN DNI 42585633 18.6


GOMEZ DÍAZ LIDIA DNI 00809721 18.6
GOMEZ DÍAZ SOFÍA DNI 40145090 18.6


GOMEZ QUISPE FANNY DNI 40771603 18.6
GOMEZ QUISPE LOURDES DNI29646844 18.6
GOMEZ QUISPE RENÉ JUAN 01307968 18.6


GONZALEZ FERNANDEZ BANIA DNI41366273 18.6
GONZALES FERNANDEZ NELIDA DNI 29081963 18.6


GUTIERREZ ARELA CYNTHIA JULIANA DNI 42275068 18.6
GUITIERREZ ARELA GEORGE STEVE DNI 43273613 18.6


GUTIERREZ QUISPE BETHY LUZ DNI 15437433 18.6
GUITIERREZ QUISPE FREDDY DNI 23276942 18.6

HINOSTROZA NOA NELLY DNI 29091298 18.6
HINOSTROZA NOA NOEL DNI 42494823 18.6

HUAMANCAYO ORÉ JORGE LUIS DNI 43685513 18.6
HUAMANCAYO ORÉ KLEBER DNI 41491827 18.6


JARAMILLO ANGELES DENIZA MARILÚ DNI 43215342 18.6
JARAMILLO ANGELES LUZ MELINA DNI 32402552 18.6


JERI URBANO NILO DNI 40336174 18.6
JERI URBANO ZOSIMA DNI 28444851 18.6


QUISPE BERROCAL ALCIBIADES DNI 28265396 18.6
QUISPE BERROCAL RUBÍ JUAN DNI 28264891 18.6


QUISPE QUISPE JUAN DE DIOS DNI 30833865 18.6
QUISPE QUISPE MILUSSKA DNI 18.6
QUISPE QUISPE NILDA DNI 02172270 18.6


QUISPE SALCEDO CATALINA DNI 41200237 18.6
QUISPE SALCEDO WILBER DNI 40923406 18.6


RAMOS CARHUAJULCA ELVIRA ANTONIA DNI 27572124 18.6
RAMOS CARHUAJULCA ROSA MARLENI 27571891 18.6

RAMOS LUNA SIXTO DNI 27573674 1 18.6
RAMOS LUNA VIDAL DNI 42078365 18.6


REQUEJO SAMAMÉ JHONNY DAVID DNI. 28110939 18.6
REQUEJO SAMAMÉ ISAC DNI 41625185 18.6


RODRIGUEZ CABRERA CORINA DNI 28306981 18.6
RODRIGUEZ CABRERA MANUEL ENRIQUE DNI 26708898 18.6



ROJAS CASTILLO ROSSELL DNI 28314149 18.6
ROJAS CASTILLO SONIA ROSA DNI 28297759 18.6



SALIS TARAZONA KATTY CONSUELO DNI 40473629 18.6
SALIS TARAZONA MARILUZ DNI 42588867 18.6


SARAVIA TASAYCO ALDO DNI 41608669 18.6
SARAVIA TASAYCO LUIS ALFREDO DNI 40907345 18.6


SIFUENTES PEREZ BLANCA MARIBEL DNI 27574547 18.6
SIFUENTES PEREZ FANNY CLADESVINDA DNI 40751815 18.6
SIFUENTES PEREZ FANNY LUZ DNI 40751814 18.6


LOAYZA
MAMANI APAZA FREDDY DNI 42377390 18.6
MAMANI APAZA ROGER 41101260 18.6


MAMANI QUISPE EDMUNDO DNI 20113443 18.6
MAMANI QUISPE VIDAL DNI 29721465 18.6


MATÍAS MENDOZA CARMEN CECILIA DNI 21860885 18.6
MATÍAS MENDOZA SONIA MARITZA DNI 21870408 18.6

MONTALVAN SANCHEZ GIOVANA PAOLA 80051307 18.6
MONTALVAN SANCHEZ KATHERINE PAOLA 43484527 18.6
MONTALVAN SANCHEZ URSULA MÓNICA 21869642 18.6


MORAZZANI RUIZ THOMAS LEONARDO DNI 21553763 18.6
MORAZZANI RUIZ YESSICA FIORRELLA DNI 21559925 18.6


PARI CONDORI EDGAR DNI 43271338 18.6
PARI CONDORI EDITA DNI 41956301 18.6


PEREZ CORTEZ SEGUNDO PEDRO DNI 19248888 18.6
PEREZ CORTEZ ROSMERY VIOLETA DNI 19248887 18.6

NO LO SOPORTAN: Pifias e insultos a Vargas Llosa en Chile por su descarado apoyo al pinochetista Piñera




Un ejemplo digno de imitar: el político nacionalizado español Mario Vargas Llosa fue abucheado este lunes en Chile por un grupo de asistentes a la ceremonia de inauguración del Museo de la Memoria de ese país. De esta manera, los presentes le reprocharon su vergonzoso y público apoyo al candidato pinochetista a las elecciones del próximo domingo, Sebastián Piñera., “¡Que se vaya, que se vaya , no debe estar aquí un tipo que apoya a Piñera!”, le gritaron al derrotado candidato en las elecciones peruanas de 1990, extrañamente invitado a la inauguración del Museo de la Memoria de Chile, creado en honor precisamente a las víctimas de la dictadura del Genocida Augusto Pinochet, de quien Piñera se declara confeso admirador, y que precisamente hace unos días manifestó - quitándose la careta “democrática” que oculta su verdadera faz - que llamara a gobernar a los pinochetistas si gana las elecciones.


A modo de excusa, por los insultos recibidos Vargas Llosa afirmó : "En una campaña electoral siempre hay un clima un poco exacerbado, pero tengo la impresión de que es un grupo pequeño y que la mayor parte de la gente muestra toda la urbanidad que se debe mostrar en estos casos", dijo el fracasado político derechista al ser preguntado por esos abucheos.


Como es sabido, la semana pasada Vargas Llosa alabó a Piñera y criticó a la coalición oficialista de una manera innoble: "Mi impresión es que siendo magnífica la labor de la Concertación (coalición de centro izquierda que gobierna Chile desde 1990) ha perdido dinamismo, ha perdido energía y creo que la mejor prueba de ello es el resultado de la primera vuelta electoral", explico a los medios sureños, mientras se aloja en Santiago precisamente en la casa de Piñera.


Este - representante del más rancio pinochetismo - es dueño de una fortuna valorada en unos 1.200 millones de dólares y accionista mayoritario de varias empresas, entre ellas LAN que tiene el monopolio de los cielos del Perú con la complacencia del corrupto régimen aprista, que como es natural, ve con simpatía su posible triunfo.


Piñera ganó la primera vuelta de la elección presidencial chilena el pasado 13 de diciembre con un 44% frente a un 30% del candidato oficialista, el ex presidente Eduardo Freí, con quien se medirá en el balotaje del 17 de enero. Cada día que pasa queda en evidencia el triste papel de Vargas Llosa en esta parte del continente. Es patético como repite por donde vaya el mismo libreto elaborado en Washington para atacar e injuriar a quienes no se someten a sus dictados. Políticamente está acabado y como tal será recordado.



Fuente: cronicasdelbasurero.

CARROÑEROS DEL OPU$ DEI, AL MANDO DE CIPRIANI, CIERRAN Y VENDEN EL COLEGIO MÁS ANTIGUO DEL PERÚ





El Arzobispado de Lima vendió a la compañía constructora Graña y Montero el terreno donde se ubicaba el colegio católico Santo Toríbio de Mogrovejo del Rímac.


Dicho colegio fue fundado en el año de 1847, considerado por tal como el más antiguo centro educativo católico del Perú. Es aquí donde el Congreso debería actuar o ayudar a que centenares de alumnos para que no se queden sin estudiar.


La mala administración fiscal del mismo trajo consigo las deudas impagas y posterior deterioro, por lo que las autoridades religiosas y políticas deberían intervenir y dar un perdón de gracia o un préstamo a dicha entidad educativa.



Fuente: perú.com




COMENTARIO 1:

¿ASÍ QUE NO TIENEN PLATA?, ¿ASÍ QUE LA IGLESIA REMATA PARA PAGAR DEUDAS?, ¡HIPÓCRITAS: EN AREQUIPA ACABAN DE TRIPLICAR LOS ALQUILERES DE TODOS SUS LOCALES AL GRITO DE "SI NO PAGAS, VETE"!, ¡Y EL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS SE NEGÓ A RECIBIR A LOS HERIDOS DEL ACCIDENTE CARRETERO DE PUNO!!,... y no faltó dinero en el arzobispado para "callar" la denuncia en los diarios. ¿Y de DÓNDE sale la plata para el nuevo Instituto que van a construir en Ciudad de Dios (Arequipa), en un terreno de 20 Has?, ¿NO QUE NO TIENEN PLATA?

La Iglesia católica-Opu$ Dei ya lo dijo: "no quiere hacer hacer caridad, QUIERE SOCIOS ESTRATÉGICOS",...

Propongo que al ir a misa ya no pongamos donativos en la escudilla: tirémosles las monedas al suelo, por que "SI TANTO SUFRES POR UNA MONEDA, ES POR QUE ESO ES LO QUE VALES!"



COMENTARIO 2:


Cipriani, qué crees, que Santo Toribio es tu chacra? Para eso quieres también la Universidad Católica? Para venderla también.


Solo te interesa el dinero y no la fé católica. Por eso que surgen tantas iglesias y que se aprovechan de tu desgobierno para jalar a mucha gente a otros ritos.


Quieres desaparecer la obra del padre Núñez, porque sabes que él fue más que tú y que hizo de este colegio como uno de los más famosos del Perú y que ahora quieres detruir a costa de tu ego.


Todo lo que se hace en esta vida se paga, porque lo que estás haciendo es un sacrilegio, porque ni siquiera das tribuna a los que verdaderamente amamos a nuestra Alma Máter y tú eres solo un payaso de la iglesia católica.


Qué lejos están los tiempos de aque gran hombre llamado Juan Landázuri Ricketts, que al lado tuyo, no le llegas ni a los tobillos. El Cardenal Landázuri ingresaba a nuestro colegio como se merecía, pero tú no te mereces ningún homenaje.


Los 163 años de historia no se pueden borrar de la noche a la mañana. Vamos a hacerte bulla por todos lados, la comunidad toribiana no dará su brazo a torcer. No creas que somos un bocadito para tus oscuros intereses monetarios.


Tienes que saber que Toribianos hay por todos lados y la guerra recién ha empezado. Si te gusta el dinero, pues que busca por dónde encontrar lo que más te gusta, pero no mates las ilusiones de miles de Toribianos y que no son menos que tu iglesia en crisis y que ahora las iglesias lucen vacías y aburridas, porque quien es la cabeza, no ha sido lo más conveniente para su resurgimiento.


Toribianos, escribamos a los medios de comunicación: a radio, TV, periódicos, revistas, etc. Toribianos, no seamos comparsa de Cipriani y Cía y que se esconden como tímidas avestruces.


Toribianos esto no puede suceder, hagamos causa común y a luchar, mientras luchemos, a esta iglesia corrupta y siniestra, tenemos que derrotarla.



COMENTARIO 3:


CIPRIANI=ALANBABA


Tal como todo oportunista sinverguenza, Cipriani solo busca favorecer sus ya inmensas arcas.


Lo que no entiendo es que solo el Perú sea el único pais con un acuerdo con el Vaticano para pagarle a los curas, obispos, etc. católicos, un sueldo que sería la solución a la pobreza en el País?,


¿Acaso el estado no les dá alimentación, vivienda y vestido?, Entonces, PARA QUE PAGAMOS CON NUESTRO SUELDO LAS MALOGRADAS NOCTURNAS DE ESTOS SUJETOS??.


El absurdo de los absurdos ...



COMENTARIO 4:


Cipriani ratero


Como se te acurre vender el colegio Santo Toribio que no le pertenece a nadie, pues recuerda que estas tierras las donaron con el fin de hacer un colegio, no se las donaron a la iglesia para que puedan hacer un negocio; asi que estos rateros del Opus Dei que se creen dueños de Lima ahora quieren vender el colegio a una constructora que pertenece a uno de sus integrantes, y la gente que estudia trabaja y vive ahi que se pudran, eso es vivir en hermandad tanquilo con Dios, por favor no sean sinverguenzas y hagan las cosas bien...todo no es de los más ricos o en que parte dice eso para que nadie compre nada y se lo demos todo a los rateros de la iglesia católica, que pena sentirá Dios y Cristo ante estos hechos, por eso Cristo sigue llorando. Cardenal ratero.

Fuente: cainyabelopinan.blogspot.com

viernes, 8 de enero de 2010

Ley de Presupuesto Nº 29465 - 2010


Ley del presupuesto del sector publico año 2010 contempla un bono de 100 soles a los docentes activos del fondo de los subcafae en dos partes. - Escolaridad para el mes de enero de 400 soles.
Fuente: Magisterio Perú

SUTE LIMA Y CEN DEL SUTEP (PATRIA ROJA) SOLICITAN A UGEL 01 DESCONOCER LAS ELECCIONES EN EL SUTE 14.

Durante los siglos XIX y parte del XX el gamonalismo, a quien Mariategui describió como el verdadero núcleo de poder en el. mundo andino, seducía la voluntad de los electores mediante la coca y el alcohol. Las oligarquías de antaño simplemente suplantan los votos en las ánforas, incluso pagaban por adelantado a sus electores. Por ultimo, cuando la voluntad electoral patrocinaba el cambio, lo democrático en la política, el militarismo terminaba por mandarla al tacho apelando a la fuerza de las armas e instalando en el poder a quienes mejor retribuían “sus servicios a la nación”. El ultimo golpista en el Perú, fue, sin duda, Alberto Fujimori, experto en valerse del fraude electrónico (se acuerdan de la frase “papelito manda” de Portillo?) Cuando competía con Toledo en las elecciones del 2000. Los protagonistas de estas historias terminaron en el pasado, el olvido hizo presa de ellos. Y Fujimori acaba de ser sentenciado por sus crímenes y actos corruptos. Esa es la historia que no debemos olvidar.

Que conclusión extraemos de todo esto? Simple y llanamente que el poder así conquistado, mediante el atropello o el desconocimiento a la voluntad electoral, termina a la larga o corta por pasar la factura y los hace merecedores del desprecio de los electores que no olvida, ni perdona. En conclusión, la voluntad electoral debe ser objeto del mas grande respeto; por provenir del pueblo, del hombre de a pie. Esto va para gobernantes y gobernados en general.

TRAS PARTICIPAR EN PROCESO ELECTORAL, PATRIA ROJA PATEA EL TABLERO Y ACUDE A LA UGEL 01 SOLICITANDO ANULACION DE ELECCIONES.

Pensábamos que todo esto pertenecía al pasado. Sin embargo, hemos tomado conocimiento que dos autodenominados “dirigentes” del SUTE LIMA (FIDEL QUISPE AEDO) y del CEN DEL SUTEP (MARINO FLORES) vienen solicitando a la UGEL 01 la impugnación del ultimo proceso electoral que ha llevado al FARM (Lista 1) a la dirección del COMITÉ EJECUTIVO DEL SUTE 14 SECTOR encabezado por el c. EDGAR TELLO, desconociendo la voluntad democrática de los 2,301 docentes participantes en el ultimo proceso electoral, aduciendo que no se ha respetado el lema sindical, la entrega de los panteones dos días antes de las elecciones, que no son conaristas, etc.

Estos seudo dirigentes, al igual que su candidato AMADO OLIVA (FUCMA – PATRIA ROJA), patean el tablero después de haber comprobado en boca de urna su aplastante derrota, (Ejm. I.E. Ollantay: FARM: 88 votos; FUCMA: 14) tras haber inscrito a sus candidatos; haber participado en la Convención Sectoral (27.11.2009), en la elaboración del Reglamento Electoral (11.12.2009), en el Debate Electoral (23.12.2009), y el mismo día de las elecciones (28.12.2009) en que movilizaron casi una docena de vehículos por todo SJM colocando sus personeros. Después de todo eso, vienen a decir que el proceso electoral fue contrario al Estatuto y piden su impugnación, ya resuelta por el Comité Electoral en pleno.

CANDIDATOS: VOTOS VALIDOS
FARM Lista 1 1,227 - -
FUCMA Lista 2 877 - -
TOTAL 2,104


Esto prueba que PATRIA ROJA no solo no sabe ganar elecciones, sino que tampoco sabe perderlas. Cuando esto ocurre acuden presurosos a la UGEL y seguramente a la DRELM (al Estado propiamente) pidiendo la anulación de las elecciones. Su descalabro moral e ideológico los impulsa ir a la patronal, no a las bases donde son duramente repudiados. Y la independencia política de clase que tanto pregonan? Y la autonomía en materia electoral del Comité Electoral? Y el fuero sindical? Por ultimo, la voluntad electoral de las bases? Donde queda todo ese discurso antipatronal (incluso hablan de un nuevo Estado democrático, nacional, patriótico) que ya las bases han desenmascarado en numerosos sectores y provincias del Perú, por ser solo eso, puro discurso, mientras avalan la aplicación de la Ley de Carrera Publica Magisterial y desactivan la organización sindical mediante el paralelismo y la confusión en las bases.

Definitivamente, el SUTE LIMA y el CEN PATRIA ROJA han perdido el tren de la historia, no representan sino el atraso ideológico, la podredumbre moral y política. Su torpeza no tiene límites. Quienes controlan estas instancias sin pasar por elecciones universales, que lecciones nos pueden dar? Ni FIDEL QUISPE AEDO, ni MARINO FLORES han sido elegido mediante elecciones universales, ni laboran en SJM, que legitimidad tienen para cuestionar un evento electoral en el cual no participan, ni son parte ? En las bases nadie los conoce, que podemos esperar de estos desconocidos que usurpan la dirección del SUTEP.

Mediante sus leguleyadas en la UGEL 01, PATRIA ROJA ha bloqueado la partida de Navidad para los compañeros del SUTE SECTOR 13, el cual constituye un derecho de los maestros, provocando el caos y el desprestigio del sindicato ante el magisterio, confirmando que en medio de la desorganización y el desconcierto, pretenden prevalecer porque eso significa para este grupo la unidad sindical. En la actualidad en el SUTE 13 hay cualquier cosa, menos una correcta dirección sindical que organice y conduzca las expectativas e intereses del magisterio de ese importante sector. A los compañeros de base de ese sector los exhortamos a organizarse y batallar contra la DICTADURA SINDICAL representada por PATRIA ROJA, derrotarlo y expulsarlo con lucha directa de masas, desenmascarando su esencia mafiosa y antidemocrática que solo defiende sus propios intereses, por largos años ha traficado con los sagrados intereses del magisterio.

//VIVAN LAS ELECCIONES UNIVERSALES EN EL SUTE 14 SECTOR, EJEMPLO DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA//

// DEFENDER LA LEGITIMA ELECCION DEL C. EDGAR TELLO, AL COMITÉ EJECUTIVO DEL SUTE 14 //

// FUERA LOS USURPADORES FIDEL QUISPE Y MARINO FLORES, ASALARIADOS DE LA DERRAMA MAGISTERIAL.//
Fuente: SUTE 14

domingo, 3 de enero de 2010

PARÁSITOS DEL CEN-PATRIA ROJA RECIBIRÁN MÁS DINERO POR APORTE DE LA DERRAMA MAGISTERIAL


¿Qué es la derrama magisterial?

Es una especie de fondo de pensiones que tienen los maestros de todo el Perú, que trabajan para el Estado. Este fondo de pensiones fue creado en 1966 y controlado por el CEN desde 1988, gracias a que durante la Huelga Nacional Indefinida negoció, a cambio de vender los intereses de los maestros, el manejo autónomo de la Derrama, tanto en lo administrativo como en lo económico.

¿A cuánto asume los aportes de todos los maestros anualmente?

Todos los meses a cada profesor en actividad, le descuentan de su sueldo aproximadamente el 0,5 % de la UIT, por lo tanto, la Derrama Magisterial reúne cada año, poco más de 20 millones de dólares.

¿Sabe usted quién administra estos fondos?

Los integrantes del Directorio que son elegidos a dedo por los dirigentes del CEN-Patria Roja. Pero lo sorprendente es que este redondo negocio está dirigido, desde hace más de 21 años, por la agrupación política Patria Roja quien controla la dirigencia nacional del Sutep. Según diversas fuentes y documentos, la administración de estos millonarios depósitos la ejecutan los dirigentes de Patria Roja.

¿Cómo lograron indexar los aportes de la Derrama a la UIT?

Durante la Huelga Nacional Indefinida de 1991, en el gobierno de Fujimori, obtuvieron una vez réditos económicos a cambio de traicionar los intereses sagrados del magisterio, pues a cambio de vender la huelga del 91 obtuvieron la indexación de los aportes; es decir cada vez que se incrementa el valor de la Unidad Tributaria Impositiva (UIT) automáticamente los aportes de los maestros a la Derrama.

Para este año el gobierno a fijado el valor de Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en S/. 3,600 para el 2010, en tal sentido el aporte a la Derrama sube a 18 soles, incrementándose el aporte a la derrama a más de 60 millones de soles anualmente.

Fuente: Sute 17/Herald.

GIGANTESCA CORRUPCIÓN CAMPEA EN PROCESO DE "NOMBRAMIENTO" A CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL



POSTULANTES DENUNCIAN TARIFAZO DE S/. 3,000.00 PARA ACCEDER A NOMBRAMIENTO Y OCULTAMIENTO DE PLAZAS.


Desde el principio el SUTE XIV SECTOR ha desenmascarado el carácter antimagisterial y antisindical de la Ley Nro. 29062, Ley de Carrera Pública Magisterial. Hemos dicho que esta ley representa un definitivo retroceso en el tema de los derechos laborales del magisterio al pretender pulverizar la estabilidad laboral y reducir el vínculo laboral a los términos de un contrato (a plazo fijo) sujeto a evaluación periódica en desmedro del derecho de los docentes al goce de una carrera pública magisterial que destaque sus condiciones de trabajo y desarrollo profesional, ascensos e incremento de sus remuneraciones y reinvindique el status social de los maestros y maestras ante la sociedad.

En ese sentido, resaltamos la necesidad de defender en la próxima HUELGA NACIONAL INDEFINIDA la vigencia de la Ley Nro. 24029 Ley del Profesorado, sus alcances y beneficios económicos que este gobierno y Patria Roja han vilipendiado al someter el trabajo docente a las reglas del mercado barateando la fuerza de trabajo en beneficio de unos pocos y en perjuicio de miles de maestros y de sus familias.

La crisis de la educación universitaria y la corrupción campeante (Alas Peruanas) son solo un ejemplo de que para este régimen la educación vale poco o, absolutamente, NADA.



HECHA LA LEY HECHA LA TRAMPA


La Ley Nro. 29062, LCPM fue hecha para liberalizar la educación y baratear la fuerza de trabajo docente. Los procesos de evaluación e incorporación docente posterior han servido para que el gobierno aprista coloque a sus recomendados, para eso colocan a sus allegados en las direcciones de las I. E., puesto clave en el engranaje de incorporación y nombramiento. En estos días numerosos postulantes vienen denunciando ante nuestro gremio el gran negociado que se viene efectuando en numerosas I. E. respecto al nombramiento de docentes en la segunda fase.


Se hablan de tarifas de S/. 3,000.00 y 4,000.00 por nombramiento, inclusive de algunos malos directores que vienen ocultando las plazas o impidiendo que los postulantes presenten sus expedientes aduciendo error en la publicación efectuada por el MINEDU.


No vamos a mencionar nombre alguno para no manchar honras ajenas dado que los postulantes nos han hecho llegar sus quejas de manera verbal, ciertamente porque los corruptos se están cuidando de no pisar el palito y reventar en escándalo. Pero, DEMANDAMOS QUE LOS POSTULANTES CON INDICIOS VERIFICABLES SINDIQUEN CON NOMBRE Y APELLIDO A AQUELLOS MALOS DIRECTORES QUE ESTÉN INCURRIENDO EN ESTA GRAVE INFRACCIÓN A FIN DE DENUNCIARLOS ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO. No han bastado los escándalos de la primera Fase (venta clandestina de exámenes, reducción de notas, tráfico de notas al mejor postor, etc.) que los medios de comunicación (RPP y La República) ocultan para lavar la cara del régimen y mantener al inefable Chang en el MINEDU. De confirmarse las denuncias que los postulantes nos están haciendo llegar y que el SUTE XIV denunciará ante el Ministerio Publico, EL PROCESO DE EVALUACION QUE LLEVA ADELANTE CHANG SERÁ, SIN DUDA, EL MÁS CORRUPTO DEL QUE SE PUEDA TENER CONOCIMIENTO EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.




¡DEMANDAMOS INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO Y LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO!

¡FUERA CHANG, CORRUPTO E INCAPAZ!

¡EXIGIMOS LA ANULACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE INCORPORACIÓN A LA LEY 29062 "NOMBRAMIENTO" Y DEROGATORIA INMEDIATA!


Fuente: http://sute14sector.blogspot.com

LOS CAPATACES DE PATRIA ROJA PRETENDEN DIVIDIR AL SUTE 13 SECTOR











PATRIA ROJA BLOQUEA LA PARTIDA DE NAVIDAD 2009 DEL SUTE 13 SECTOR Y DIVIDE AL SUTE 13 SECTOR DESCONOCIENDO AL SECRETARIO GENERAL MARIO HUACAN ELEGIDO EN ELECCIONES UNIVERSALES‏‏.

FIEL A SU ESTILO PATRIA ROJA ESTA DEDICADO UNICA Y EXCLUSIVAMENTE A DIVIDIR EL SUTEP Y LOS SECTORES DE LIMA TAL COMO HA SUCEDIDO CON EL SUTE 13 SECTOR, CONOSCA QUIENES SON LOS REPONSABLES DE ESTA DIVISION Y EL BLOQUEO DE LA PARTIDA DE NAVIDAD 2009 QUE LOS MAESTROS DEL 13 SECTOR NO HAN PODIDO RECIBIR SU NAVIDAD COMO LES CORRESPONDE AHI VEALO USTED A LOS RESPONSABLES Y SAQUE SUS CONCLUSIONES
MISMO CAPATACES DEL SUTE 13 PARA MANTENER DISTRAIDOS AL MAGISTERIO Y EL GOBIERNO SIGA IMPLEMENTANDO LA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL Y LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUACACIÓN


Este es Patria Roja, que pretende hacer creer a los maestros del conosur que son los dueños y capataces del SUTEP, nuestro gremio para conocimiento de estos asalariados de la Derrama Magisterial es una organizacion de lucha que pertenece a los maestros de base y son ellos (las Bases) las que dan la legitimidad a sus dirigentes ¡No el SUTE Lima, ni el CEN de SUTEP como pretenden hacer creer estos traidores de los intereses del magisterio!

En nuestro combativo SUTE 13 SECTOR el Secretario General elegido por voto universal en el elecciones democraticas y participativas es el Compañero Mario Huacán con algunos aciertos y desaciertos.

El compañero Mario Huacán es orgánico e institucionalmente es el Secretario General de nuestro SUTE 13 Sector. Lo que pasa que los compañeros de Patria Roja en el mencionado sector quieren hacer del sector su chacra donde hagan y desagan a su gusto como lo vienen haciendo en otros sectores de Lima donde pierden las elecciones Universales arman su paralelo y dividen al SUTE como son los casos:
•Del SUTE IV SECTOR que comprende los distritos de San Borja, Surquillo, Miraflores y Surco.
•Del SUTE XII SECTOR que comprende los distritos de Comas y Carabayllo.
•Del SUTE XV SECTOR, que comprende el distrito de San Juan de Lurigancho.
•Del SUTE XVI SECTOR, que comprende los distritos de Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa.

Fuente: farmsutepconosur

DESCOMPOSICION IDEOLOGICA Y POLITICA LLEVA A FUCMA PATRIA ROJA A DESCONOCER SU APABULLANTE DERROTA EN ULTIMAS ELECCIONES EN EL SUTE 14 SECTOR.


FARM: 1,227 VOTOS VALIDOS. FUCMA: 877 VOTOS VALIDOS.
FUENTE: 77 ACTAS DE ESCRUTINIO SUSCRITOS POR MESAS ELECTORALES DE CADA I.E.

Alguien puede creer que PATRIA ROJA pueda ganar las elecciones con transparencia y participación democrática del magisterio?

En que instancia, sea sector, departamento o a nivel del CEN, Patria Roja lleva adelante elecciones democráticas y participativas? Quienes usurpan por mas de 30 años controlando el CEN DEL SUTEP no saben que es la democracia participativa, menos las elecciones universales. La democracia es para esta secta un rollo, un discurso para entretener a los incautos.

Cuando decimos que Patria Roja es el sector mas atrasado y analfabeto de la llamada seudo izquierda peruana no nos equivocamos, lo ratificamos públicamente. Patria Roja es definitivamente un partido antidemocrático, sin ninguna otra representación que la camarilla enquistada en el CEN, sin cuadros intelectuales o políticos respetables, sobre todo sin arraigo en la intelectualidad progresista.

Las asociaciones, los colegios profesionales, algunos sindicatos, incluso el más modesto de los mercados eligen sus directivos mediante elecciones universales. A esto se llama cultura democrática y participativa. Solo en los SUTES DEPARTAMENTALES y el CEN - SUTEP no existen las elecciones universales. Que democracia no? Cuando las bases sectorales llevan a delante elecciones democráticas las boicotean y paralelizan con apoyo de algún dirigente mediocre del SUTE LIMA o de otro departamento. Los dirigentes regionales y nacionales son elegidos mediante un método anacrónico y decididamente antidemocrático, las famosas convenciones, convertidos en asamblea partidaria donde existe todo menos el derecho de los maestros y maestras para elegir a sus dirigentes regionales y nacionales. Caricatura de democracia.

Muchos se preguntan porque razones las nuevas generaciones de maestros prefieren no acercarse al sindicato. Algunos dicen que es por la nefasta influencia del neoliberalismo que alienta el individualismo y la despolitización. Eso es cierto. Sin embargo no es la única verdad. Los jóvenes maestros perciben que el SUTEP esta hoy convertido en una costra de oportunistas enquistados en el CEN SUTEP que se eligen y reeligen con propósitos absolutamente extrasindicales, como las prebendas provenientes de la Derrama Magisterial. Que posibilidades tienen los maestros jóvenes de convertirse en los futuros dirigentes del SUTEP cuando es absolutamente cierto que partidos anacrónicos y seudo izquierdistas como Patria Roja han hecho del sindicato una propiedad que controlan como su propio patrimonio.?

La crisis del sindicato revela que la seudoizquierda ha fracasado definitivamente en la conducción de la más importante organización sindical del país. Ajenos a la autocrítica, sin renovación ideológica y programática, esta seudo izquierda (Patria Roja) pretende en su delirio ser alternativa de gobierno en las próximas elecciones. (Y el 0.2 % de las ultimas elecciones ? ). Los hechos, en cambio, revelan que han terminado como furgones de cola del Ollantismo y de Patria y Libertad de Marcos Arana, quien los repudia por su carácter antidemocrático y dictatorial en el control del SUTEP. Definitivamente son los apestados de la política criolla. La pretensión de ser gobierno es lo que provoca la risotada de los trabajadores, del estudiantado universitario (Que fue de la FEP? convertido hoy en una cáscara de siglas) y de la intelectualidad progresista alejada del mas atrasado de los partidos, el mas antidemocrático y políticamente responsable de haber llevado al SUTEP a su nivel mas bajo de desorganización e inmovilismo.

El alejamiento del estudiantado universitario de la FEP (Federación de Estudiantes del Perú) controlado por décadas por Patria Roja es un claro indicador de que allí donde hay desarrollo intelectual y conciencia política y democrática, no hay lugar para la mediocridad y el oportunismo tramposo característico en Patria Roja. En la actualidad la FEP es solo tres letras y una sigla que nadie reconoce ya. Lo mismo es la antes gloriosa Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) traída al fracaso por esta seudoizquierda.

Con estos antecedentes alguien puede en su sano juicio imaginar que Patria Roja iba a reconocer los resultados electorales realizados el último 28 de diciembre en el SUTE 14 SECTOR? NADIE.

Patria Roja no esta interesada en dirigir la lucha sindical en el sector más importante del cono sur, como es San Juan de Miraflores. La vida o la muerte de esta organización esta ligada al control de la Derrama Magisterial. El magisterio sanjuanino percibe hoy más que nunca de donde viene la traición y la capitulación. Lo dicho por su máximo dirigente Amado Oliva ("...el próximo Congreso derogara la ley de CPM") no solo revela la monumental torpeza al cual han descendido estos compañeros, sino su publica capitulación frente al gobierno. Los resultados electorales contenidos en las Actas de Escrutinio firmados por las Mesas Electorales lo dicen todo. En su impugnación sostienen que por haberse distribuido panetones un día antes de las elecciones, los maestros han sido influidos para votar por el FARM. Eso es idiotez en el sentido aristotélico. Impugnan el proceso electoral sin que alguna Mesa Electoral haya cuestionado los resultados electorales en su respectivas I. E. Patria Roja pierde las elecciones y no aprende de las derrotas. Torpeza total. Ahora vienen promoviendo que el SUTE LIMA (EJEMPLO DE DEDOCRACIA) convoque a una nueva Convención Sectorial, como si estos dirigentes hayan sido elegidos democráticamente mediante elecciones universales.

En SJM hay un intenso trabajo de esclarecimiento ideológico y político que el FARM ha canalizado en los últimos años. Nadie olvida que hace pocos años, cuando el c. Felipe Torres fue paralelizado por Patria Roja, este compañero logro sobrellevar el temporal y termino exitosamente su gestión, mientras la seudo secretaria general de Patria Roja termino en el olvido, pese a estar reconocida por el usurpador SUTE LIMA.
El debate continua.

VIVA EL SUTE 14 CLASISTA Y COMBATIVO

EL SUTEP ES DE LAS BASES Y NO DE PATRIA ROJA

ABAJO EL PARALELISMO Y DIVISIONISMO DE PATRIA ROJA EN EL SUTEP
Fuente: SUTE 14