viernes, 28 de mayo de 2010

No hay presupuesto para pagar a docentes de la Carrera Pública Magisterial.

El Subgerente de Educación del Gobierno Regional de San Martín, Robert García Jaramillo, reveló que las cuatro unidades ejecutoras de la Dirección Regional de Educación a partir de junio no podrán pagar el sueldo completo a los profesores que vienen laborando bajo el régimen de la Carrera Pública Magisterial por falta de presupuesto, en caso de Tarapoto no podrán atender con normalidad el mes de mayo.

Señaló que estos de sebe porque hasta la fecha el Ministerio de Economía y Finanzas no transfirió los fondos para adicionar al sueldo de los profesores, quienes tienen una escala remunerativa superior a los demás, y dependiendo al nivel en que se encuentren ganan hasta el doble. "hasta la fecha estos adicionales se han venido pagando con saldos sociales, y para evitar que colapse los fondos no se pagara los adicionales", mencionó.

Fuente: Amazónicos Agencia de Noticias

DISCREPAR ES APROXIMARSE

SIEMPRE DE PIE

lunes 24 de mayo de 2010
DISCREPAR ES APROXIMARSE

Ésta, es una expresión del gran y recordado intelectual Alberto Flores Galindo, que la uso para comentar algunos deslices que vienen multiplicándose como hongo últimamente en la red.

Estoy refiriéndome al “debate” en que se han enfrascado algunos colegas, cada uno de ellos recriminándose entre sí, con adjetivos como ratas inmundas, lacayos del imperialismo, integrantes de la LOD, serviles del neoliberalismo, etc.

¿Es esta la forma de debate que debemos propiciar?, ¿Este tipo de “controversia ” ayuda y/o educa?. Definitivamente no. Al contrario es degradante, y pinta de cuerpo entero la calidad de la persona que lo promueve. Es sobre todo un indicador de orfandad de ideas o argumentos, que debemos erradicar.

Es penoso observar en el SUTEP, sobre todo en los sectores que tiene influencia el CEN, se haya castrado la lucha de ideas, en este espació, todo se circunscribe a sujetarse a las órdenes emanadas desde el MNI. Para estos colegas lo orgánico es acatar sin criticar las ocurrencias de Rolando Breña, Barrera Bazán, Alberto Moreno, entre otros, que obviamente lo hacen en representación de P.R ó MNI, que es la misma cosa.

En el CONARE SUTEP, sin embargo la lucha de ideas es el motor y la clave de su inusitado desarrollo, se tiene en cuenta que la unidad es lo relativo y la lucha es lo absoluto. Pero ¡cuidado!, algunos malinterpretando esta sentencia clasista han exagerado la nota, exacerbando discusiones fuera de contexto, polarizando en extremo y considerando incluso a colegas como enemigos de clase, suceso que igualmente condenamos.

Dicha práctica, no es sino reflejo de disponer escasa comprensión de la diferencia que existe entre contradicción y antagonismo. En resumen, es correcto promover el debate de ideas, al menos dentro CONARE SUTEP, ya que en Jr. Camaná es pedir peras al olmo,

La existencia de facciones y o diversas posiciones vivifica al SUTEP, ¿Quién ha dicho que no hay unidad dentro de la pluralidad?.

La clave del éxito del SUTE 14 en el distrito de San Juan de Miraflores, desde el año 2004, en que la línea sindical clasista derrota a los afines de Patria Roja=MNI=FRAGMA a la fecha, es una muestra de lo que postulo.

Publicado por Edwin Calle Alata

QUE VENGAN POR LANA Y SALDRÁN TRASQUILADOS: MAESTRAS Y MAESTROS DIFUNDIR LA LEY DEL DESPIDO MASIVO (29062) ESTA JUDICIALIZADA A NIVEL INTERNACIONAL


SIEMPRE DE PIE

QUE VENGAN POR LANA Y SALDRÁN TRASQUILADOS

Las autoridades del MED, a medida que transcurren los días y su multimillonaria campaña publicitaria de incorporación a la mal llamada Ley de Carrera Pública Magisterial, no tiene eco en el magisterio nacional, empiezan a desesperarse.

No es casual el hecho, que habiendo inicialmente publicado dicha convocatoria sólo en uno o dos diarios, de pronto ahora lo hagan en seis ó siete. ¿Cuál es el mensaje?. La respuesta es obvia: El miedo a fracasar no es poco

De los spot publicitarios en la caja boba, ni hablar. Se espera que en los siguientes días ofrezcan supuestas bondades, como antes lo hicieron, pero es de prever también que el magisterio pensante no se dejará engatuzar, tanto mejor si ahora conocen que la Ley Nº 29510 deja sin piso hacer carrera pública magisterial, si en adelante cualquier profesional ejercerá la docencia.

Incluso para aquellos maestros ingenuos que creen en las bondades de la Ley 29062, una razón que los hará dudar en su inscripción, es que ningún examen sea de contrato docente y/ nombramiento realizado los últimos años, básicamente en el régimen aprista ha sido confiable, y los que vendrán no tiene por que serlo. No hay ninguna garantía de imparcialidad, mucho menos transparencia. Por eso es que ahora señalan con fuerza, que la defensoría y la fiscalía tendrán mayor presencia, cuando se conoce por experiencia que estos organismos además de ser casi inútiles, no tienen capacidad logística, siendo así otro cuento chino.

JUDICIALIZACIÓN INTERNACIONAL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL, Y ACCIONES DIRECTAS DE LUCHA DEBEN QUEBRAR
PRETENSIÓN NEOLIBERAL.


Hay que difundir por todos los medios, que la Carrera Pública Magisterial está judicializada, por el CONARE SUTEP, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El estado peruano necesita ir incorporando cada vez más docentes en el marco de dicha ley, con el objeto de justificar la legitimidad de una norma, que hoy no tiene ni el 6% del universo de maestros.

Esta vez tenemos una nueva oportunidad, para rechazar y poner de rodillas al régimen aprista que se debate en el charco inmundo de la corrupción. Lo ideal sería que nadie se presente, pero como eso, es poco probable, cuando menos hay que intensificar para que el número de postulantes sea de lejos mucho menor que el número de vacantes y eso si es altamente posible. Que su 6 % de docentes incorporados no varíe sustancialmente. Puede ser premonitorio, el título del presente artículo: QUE VENGAN POR LANA Y SALDRÀN TRASQUILADOS.

Publicado por Edwin Calle Alata

MAESTRO DE BASE DEL DISTRITO DE "EL PORVENIR"-LA LIBERTAD DESENMASCARA BAJEZAS DE PATRIA ROJA=MNI AL SER DERROTADOS EN ELECCIONES UNIVERSALES



“LADRAN LOS PERROS SANCHO, SEÑAL QUE AVANZAMOS…”


Por: DANTE CRUZ RODRÍGUEZ
willdant@hotmail.com
Trujillo, 17 de mayo del 2010



Hace unos días llegó a mi correo el texto que reproduzco en letras azules al final del presente comentario, el cual proviene de un supuesto “FRENTE DE DEFENSA DE LA UNIDAD DEL SUTEP EL PORVENIR”. Y dicho sea de paso –según me comentan- también ha sido colgado en determinadas páginas electrónicas manejadas por dirigentes del SUTEP ligados a Patria Roja.

Vaya, vaya… El texto en mención pretende dar respuesta a un modesto artículo que escribí días antes en un diario de esta ciudad, cuyo título fue: “MAESTROS LE DICEN NO A PATRIA ROJA”. Y fue a raíz de la derrota que sufriera la lista patrocinada por Patria Roja en las elecciones universales para el Comité Ejecutivo Distrital del SUTE EL Porvenir.

A ver. Vamos por partes:

* ALGUNAS PRECISIONES PREVIAS:




1. Cuando escribo un artículo lo firmo. En cambio a mí me responden con un anónimo (pero con la pluma de Patria Roja) desde un escondrijo llamado FRENTE DE DEFENSA DE LA UNIDAD DEL SUTE EL PORVENIR.


2. Aquí unas equivalencias: PATRIA ROJA = MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA (MNI) = LA LIBERTAD EN ACCION = DIRECTORIO DE LA DERRAMA = SEUDO COLEGIO DE PROFESORES DE SOLEDAD LOZANO = DIRIGENCIA SUTEP NACIONAL = DIRIGENCIA SUTEP TRUJILLO = FRENTE DE DEFENSA DE LA UNIDAD DEL SUTEP EL PORVENIR (hay que saber que todos ellos son los mismos).


3. Cuando se retruca una afirmación se hace con argumentos sobre el punto y no saliéndose de él, para terminar hablando principalmente de yucas cuando el punto central es de camotes. La argumentación fuera de lugar, y PENSADAMENTE mentirosa, es propia de quienes tienen el lodo hasta el cuello y temen terminar desapareciéndose en él.


4. Pero a quién quieren engañar que el supuesto “FRENTE DE DEFENSA DE LA UNIDAD DEL SUTE EL PORVENIR” ha sido creado por maestros independientes de este distrito. Vaya, hombres, piensen un poquito más. Los maestros no somos tontos. Este supuesto frente no es sino otra pantalla más de ustedes señores de la calle Chira, Patria Roja. Cuánto hace la desesperación y el odio, ¿no?

AHORA, VAMOS AL PUNTO:

I. PATRIA ROJA = MNI = SUTEP TRUJILLO se molestan porque –según dicen- en mi artículo arremetí contra la Derrama Magisterial. Nada más falso. Lean bien patrias rojas y no mientan. No cuestionamos el fin supremo que debe tener esta entidad para los maestros y su naturaleza de previsión magisterial. Cuestionamos el manejo que ustedes le dan. Cuestionamos que parte de las utilidades presuntamente vayan a otros fines y no a los que debieran. Cuestionamos que los órganos de dirección de la Derrama sea un lugar donde por años anidan militantes de Patria Roja, o de su entorno, apoyados por este partido enquistado en el SUTEP y que se oponen con uñas y colmillos a su democratización. Cuestionamos que ustedes (o sea Patria Roja = MNI) hayan convertido a la Derrama en una de las entidades financieras que otorga préstamos con mayores tasas de interés, sin tener en cuenta siquiera que el dinero prestado es de los mismos maestros. Asimismo no podrán refutar que cuando uno cuestiona estas cosas en una asamblea, su furia les hace entrar en un raro trance que los convierte en máquinas de insulto y calumnias.

Miren esto:

II. ¿Qué Patria Roja NO teme las ELECCIONES UNIVERSALES dentro del terreno sindical-magisterial? No sean chistosos, pues; cuando eso es su cuco. Y ustedes lo saben. Por ello cada vez que se plantea algo así sacan a relucir los sables del insulto y la desesperación y vomitan la bazofia de la calumnia y la mentira. Basta recordar que todos los de la plana mayor de Patria Roja-Trujillo = dirigencia SUTEP-Trujillo se agolparon aquella tarde de diciembre del 2009, en la I. E. “J. C. M.”, para tratar de impedir a como dé lugar la aprobación de las elecciones universales, ¿o no? ¿Por qué no les dicen eso a los maestros? Pero como ustedes bien recordarán, ni sus discursos trillados, ni su desesperación galopante pudieron convencer a la gran mayoría de delegados que terminaron sepultando sus apetitos de ustedes patrias rojas. Y así como en El Porvenir, en muchos otros lugares han perdido las elecciones universales. O no es así. En todo caso digan, pues, dónde han ganado. No pueden citar lugares porque siempre han perdido. Y les encona perder y, peor aún, que se les haga recordar.

III. Lo que sostengo, también, es que ustedes tienen un apetito voraz por mantener al SUTEP y la Derrama Magisterial bajo su control porque es lo único que le da sobrevivencia política a Patria Roja (o sea a su partido). Aunque se empecinen en decir lo contrario ya no les creen. Y para mantener este control, ustedes Patria Roja = FRENTE DE DEFENSA DE LA UNIDAD DEL SUTEP EL PORVENIR, han establecido una DICTADURA dentro del sindicato. Piensan que son los dueños de la verdad. Se creen los pontífices de la unidad. Se creen las teresas de Calcuta que defienden el carácter de frente único del sindicato y sus estatutos, olvidándose que muchas veces a esos estatutos lo convierten en papel higiénico cuando de imponer su conveniencia se trata. Se creen el vaticano de la tolerancia, cuando es sabido que no hay maestro que haya discrepado abiertamente con ustedes sin haber recibido una descarga de calificativos y diatribas de vuestra parte. Recuerden que a uno no le han contado la historia, sino eso es lo que uno ve y experimenta ahí. Jamás aceptarán –aunque sea cierto- que la verdadera razón por la que se oponen a las elecciones universales es que al perderlas en las ánforas les hace perder el control político del SUTEP; y es por ello que caen y levantan defendiendo con colmillos y todo las elecciones a través de allegados –perdón, ustedes los llaman delegados-, porque ahí tienen alto margen de maniobra para la manipulación. ¿Y sino cómo es que tienen más de treinta años manejando el SUTEP?

IV. Con el descaro al ristre, ponen como ejemplo de victoria las elecciones del Colegio de Profesores del Perú. Bueno, pues, su mentira no tiene límites. Las elecciones a NIVEL NACIONAL las perdieron. Y por ello perdieron también los procesos judiciales. Pero como ustedes son los artistas del paralelismo, lo declararon Decana Nacional a su candidata perdedora, Soledad Lozano; la misma que sin el más mínimo rubor ha tratado de ejercer el cargo al margen de la voluntad mayoritaria de los docentes del Perú y al margen de la ley; razón por la que fue denunciada penalmente por usurpación del cargo y uso indebido de logo y del nombre del CPPe; así mismo, con fecha 15 de marzo, del 2010, El Consejo Nacional de Decanos (decanos regionales) del CPPe, acordó por UNANIMIDAD la EXPUSIÓN como miembro colegiada del CPPe a la usurpadora Soledad Lozano, en aplicación del artículo 59 del estatuto. Pero eso, según ustedes, ¿los maestros no deben saber no?

V. Sostiene, PATRIA ROJA = MNI, que los directivos salientes de el SUTE El Porvenir patrocinaron la lista ganadora y que en su gestión no hicieron nada. Ningún patrocinio de ellos, señores. Lo que más bien ustedes callan es que aquellos dirigentes salieron elegidos en una lista armada y auspiciada por allegados a Patria Roja, como la profesora Rocío García Villoslada, virulenta militante de su partido, quien, además, fue integrante de la directiva saliente y, en este proceso electoral, personera general de la lista perdedora. Tampoco aclaran que esos dirigentes a quienes hoy tan furibundamente cuestionan son aquellos que se salieron de su entorno, porque descubrieron seguramente la catadura moral de ustedes eternos dirigentes.

VI. Dice, Patria Roja, que el proceso electoral del SUTE El Porvenir, al más puro estilo fujimontesinista, ha estado viciado de principio a fin; y que, además, en el artículo sostengo desfachatadamente que la lista Nº 1 ha ganado limpia y democráticamente. A ver. Cuando yo sostengo que la lista de Elvia Villanueva ganó limpiamente me refiero a que dicha lista actuó con seriedad, decencia y responsabilidad durante el proceso. Y con ello no quiero decir que no existieron voluntades de querer enturbiar tal proceso eleccionario. Pues sí hubieron tales intentos. ¿Y saben quienes se esforzaron en ese propósito? Ustedes señores de patria Roja. ¿Qué no? ¡Cómo que no! Aquí un irrebatible resumen:

1) En principio ustedes nunca quisieron este proceso, por ello se opusieron fieramente. Fueron al proceso empujados a competir en un terreno que temen y odian.

2) Se esforzaron en estamparnos –a todas luces una bajeza- el San Benito de apristas ante los maestros del distrito, cuando ustedes saben que estamos a una distancia inmensamente mayor a la que ustedes están de ellos.

3) Dos días antes de las elecciones nos dijeron a través de sus escritos y sus voceros que éramos la lista del APRA, de Huaynalaya, de Linch, de Gallardo, de los enemigos del SUTEP, etc. (pues así dejaban chorrear su miedo y desesperación).




4) Con el fin expreso de confundir a los maestros y cruzando los dedos que ojalá uno de sus actos mezquinos pueda cambiar la tendencia electoral a su favor, un día antes de las elecciones, y completamente fuera de reglamento hicieron circular miserablemente las fotos que están adjuntas al final de su texto líneas abajo; con las que querían hacer aparecer al presidente del comité electoral apoyando a la candidata Elvia Villanueva. Hasta donde llega su cinismo, ¿no? Porque ustedes bien saben que el presidente del comité electoral aparece de manera casual –y detrás del primer plano- en la toma (como pudo aparecer el vocal de dicho comité que también estaba ahí y que, además, es de Patria Roja), porque ésta se efectuó en plena plaza de armas de Trujillo el día en que el Comité Electoral en pleno debería salir en una conferencia de prensa en ese lugar, acompañado de las DOS candidatas, para promocionar el proceso eleccionario; acto al que la candidata de su lista premeditadamente no acudió, ni siquiera porque tres días antes había firmado un acuerdo de que sí iría.

5) Acusaron a la lista Nº 1 de que fue completada por el presidente del comité electoral que acudió a buscar un candidato en una I. E. Nada más falso. Su desesperación catalizada por su temor a perder el control en una base distrital les lleva a entrar en shock y, pues, son capaces de hacer añicos a la realidad de las cosas para reemplazarla por mentiras paridas por su odio y temor. Estas son las manchas que tuvo el proceso. Manchas que fueron estampadas por la actitud mentirosa, truculenta, manipuladora y temerosa de ustedes. ¡Niéguenlo!


VII. Que el presidente del comité electoral es aprista, dice ustedes. Si pues. Pero a él lo eligieron como tal la mayoría de delegados en acto público. En el mismo acto donde fue elegido el vocal de dicho comité, y que es de Patria Roja. Y no por ser del partido de ustedes vamos a desconocer su elección, ¿no? Aun cuando durante el proceso eleccionario se comportó como un personero más de la lista perdedora, o sea de vuestra lista. ¿Y ahí no les queda otra que callar verdad?


VIII. Dice, Patria Roja, que la lista Nº 2 no fue impulsada por ellos. Vaya pues. ¿Pero qué les pasa a estos señores que ahora quieren desconocer a su criatura? ¿Se sienten a caso avergonzados de su partido? ¿Entonces por qué lo niegan? ¡Acéptenlo! ¡Peleen! Pero sin mentira ni diatriba. ¿Por qué hoy quieren negarlo? Dicen no ser, pero son. O sino lean el punto 2 de su texto de respuesta (y por último todo el escrito); y podrán darse cuenta que es una defensa más clara que tácita de su partido MNI = Patria Roja. A sí mismo dicen que publicar un artículo no es la forma de discrepar en un sindicato clasista. ¿Y cuál es la forma? ¿Terminar diciendo “chi cheñó” a todo lo que ustedes digan? ¿O acostumbrarnos a terminar siempre insultados, vapuleados y mudos, con la cabeza gacha después de la discrepancia?

No. Ustedes saben que ahí nos vemos las caras siempre el mismo puñado de personas; entonces no quieren que la mayoría de maestros se enteren de cómo se manejan las cosas ahí. Y por ello les enfurece un artículo de esa naturaleza. Esta es la verdad de las cosas, sólo que ustedes, fiel a su estilo, lo disfrazan con discursos que en el fondo no lo sienten.

UNAS CUESTIONES FINALES:


En su texto de respuesta se me ha atribuido algunas cosas que requieren de una legítima refutación:

A. El suscrito no ha cambiado de camiseta política a cada rato como lo sostiene LA DIRIGENCIA DEL SUTEP-TUJILLO = PATRIA ROJA. No milité jamás –hasta hoy- en ningún partido político. Que fui toledista, dicen. Si el hecho de haber votado por Toledo en el 2000 me hace toledista, entonces ustedes son fujimoristas, porque el 1990 votaron por Fujimori –espero no lo nieguen-. Y no sólo eso, supongo que ustedes en la segunda vuelta del 2001 votaron también por Toledo (al menos que lo hayan hecho por Alan García) y, bajo su lógica, también son toledistas. ¡No milité en Perú Posible! Sólo dirigí una organización que quería ayudar con un ínfimo granito de arena en la caída de la dictadura, cuando muchos de ustedes se callaban porque diez años el chino les tuvo guardados en su bolsillo (y, como siempre, aparentaban pelearse mientras que arriba hacían sus enjuagues). No descontextualicen las cosas. En ese momento, nos guste o no, Toledo representaba a la oposición. Y fue en esas circunstancias que apoyamos determinadas acciones.


Así como en esas circunstancias fui un marchante de los Cuatro Suyos (y no me arrepiento), marcha a la cual muchos de ustedes nunca fueron porque prefirieron quedarse en sus camas. La causa en ese momento la encabezaba Toledo. En ese apoyo participaron de todas tiendas políticas que querían ver terminada la dictadura. Incluso, varios de vuestro partido. Y no por ello los convierte en toledistas.


B. Irresponsablemente en más de una ocasión, en plenas asambleas, me tildaron de senderista por discrepar con ustedes; y ahora me llaman emerretista; sin importar las consecuencias que estas afirmaciones pueden acarrear. Ya pues. Pónganse de acuerdo qué es lo que soy. Ni en eso son coherentes. Lo que sí es cierto y categórico, y ustedes premeditadamente lo callan, que fueron NILVER LÓPEZ Y GILBERTO MEZA, quienes, en nombre del SUTEP, firmaron un pronunciamiento público a favor de Víctor Polay (jefe emerretista), tal como consta en la página 109 del libro “En el Banquillo: ¿Terrorista o Rebelde?”, escrito por el propio Polay. También dicen que me encontraron repartiendo cargos de directores de UGEs. No sean tan despeinados, pues. ¿Y dónde me encontraron? ¿En una esquina? ¿En una oficina de la Grell donde nunca he trabajado? ¿O en el local del SUTEP? ¿O en el local de la Derrama? Es que como ustedes son los campeones del reparto, piensan que todos y todo en la vida es sólo eso.

C. Según Patria Roja, el suscrito ahora se encuentra participando de la gestión municipal de El Porvenir. Esto de verdad ya es hilarante. Esto sí que es un chiste. La verdad es que me ha producido risa. Cómo no se les ocurrió decirme que soy un propulsor de la municipalización de la educación en El Porvenir. Ya pues. No sean tan cabezas de espuma. Esta mentira no lo digieren ni ustedes.


D. Finalmente, pueden decir muchas cosas. Pero lo que sí no han de poder decirme es ladrón o coimero. No podrán decir que me quedé con parte del dinero que la DRELL daba del Sub-Cafae para la celebración del día del maestro y que terminé dándole otros fines; ni que inflé, ni que inventé boletas de compra, como otros sí lo hicieron, ¿no? No podrán acusarme que me convertí en un vocero del ministro Chang –a quien dicen combatir- y que empecé a recorrer escuelas y colegios tratando de empujar a los maestros para que entren a la evaluación censal; en cambio eso sí les podemos decir a ustedes señores de patria Roja. No podrán llamarme quiebrahuelgas ni desmovilizador de bases; pero eso sí los maestros ya saben quienes son (ustedes más que nadie también lo saben niños).


Tampoco podrán acusarme que me construí un edificio luego de ser miembro del directorio de la Derrama Magisterial. Así como no podrán decirme que fui miembro del equipo negociador del SUTEP que se sentó en silencio y a espaldas de los maestros a firmar conjuntamente con los del MED de Toledo (2004) la racionalización de plazas magisteriales.


No ha sido el suscrito tampoco quien se benefició con alguna reasignación indebida y apoyada por dirigentes corruptos, quitándole el derecho a otros maestros; así también como fueron otros los que recibieron becas de estudio (medicina) para Cuba, y en vez de dárselas a quienes correspondía, lo primero que hicieron fue darles a sus hijos (sobre este punto –reasignaciones ilegales y becas- haremos próximamente un artículo periodístico citando nombres y apellidos de determinados beneficiados y la cercanía o parentesco que tienen con ciertos personajes que se hacen llamar clasistas). No ha sido este modesto servidor quien ha ayudado a convertir al SUTEP en un furgón de cola del partido Patria Roja.


Tampoco ha sido mi persona parte del grupo de dirigentes del SUTEP y de Patria Roja que se reunieron a puerta cerrada y en contra del sentir magisterial con los funcionarios del MED para acordar la tristemente célebre Evaluación Censal; esa nefasta acción lo hicieron ustedes, y hasta el día de hoy no han tenido el coraje de reconocerlo. Tampoco ha sido el suscrito el que usa frecuentemente el doble discurso: uno para las bases magisteriales y al foto y el otro al interno de las reuniones con los funcionarios del Ministerio de Educación.
Justificar a ambos lados
Mil disculpas a todos los que llegaran a leer este comentario; sobre todo la parte final, por estar escrito en primera persona (que no es mi estilo), pero me he visto precisado a escribir en esa forma, dado que el ataque de estos “chicos buenos” ha sido directo y particular, por ello mi legítimo descargo público está redactado en esta manera.







======= 000 =======





EL SIGUIENTE ES EL TEXTO QUE HA ORIGINADO EL COMENTARIO QUE ACABO DE CONCLUIR.

SOBRE LA SUPUESTA DERROTA DE PATRIA ROJA

POR: FRENTE DE DEFENSA DE LA UNIDAD DEL SUTEP EL PORVENIR.

Una respuesta necesaria.

El Profesor Dante Cruz, utilizando una vez más los medios de comunicación, sale a ventilar los problemas internos del sindicato utilizando la mentira y pretendiendo hacernos olvidar la realidad de los hechos.

1. Arremete contra los dirigentes del SUTEP Provincial y Nacional y contra la institución previsional de los maestros, la Derrama Magisterial, ligándolos a Patria Roja; no nos dice sin embargo cuál es su militancia política, posiblemente porque le es difícil ubicarse ya que tantas veces ha cambiado de camiseta. Lo vimos alguna vez avivando la lucha armada del MRTA, no pasó mucho tiempo y lo encontramos distribuyendo Direcciones de UGEL en el gobierno toledista en el que sus jefes Víctor Baldotadano y Gustavo Benites terminaron denunciándose mutuamente por actos de corrupción al frente de la Dirección Regional de Educación; hoy lo encontramos comprometido en la gestión del municipio distrital de El Porvenir en el que otro de sus jefes es el asesor legal.

2. Señala que Patria Roja teme a las elecciones universales porque pierden cada vez que participan en ellas. Muy rápido ha olvidado don Dante Cruz que en las elecciones del 2006 para el Colegio de Profesores en el que ellos, el MDM, lista patrocinada por el Ministerio de Educación perdieron catastróficamente en La Libertad y por más de 13 000 votos a nivel nacional (existe el Acta firmada por los 3 personeros). Sin embargo, como manejaban el Comité Electoral desde el MED dieron el triunfo a la Lista perdedora encabezada por su otrora jefe Carlos Gallardo. Así se manejan las “elecciones universales” a las que ellos y la derecha pontifican como las únicas democráticas.

3. Dice, Dante Cruz, que han recuperado el SUTEP El Porvenir. Lo cierto es que esa Base ha sido dirigida en estos últimos años por los mismos que integran y han promovido esa Lista y sobre cuyo trabajo tienen mucho que decirle al magisterio de El Porvenir. Ellos han dirigido, asimismo, otros gremios a los que llevaron a la debacle; para no ir muy lejos, dirigieron casi siempre el SUTEP Provincial de Ascope; hace casi año y medio que renovaron esa Base provincial y hasta la fecha no se reúne ni siquiera su Comité Ejecutivo a pesar de tener tres dirigentes en el SUTEP Regional: ¿esa forma de dirigir es la que nos debe servir de modelo?

4. Finalmente, en el colmo de la desfachatez manifiesta, Cruz, que la Lista 1 ha ganado limpia y democráticamente. Eso no lo cree ni él mismo. El proceso electoral del SUTEP El Porvenir, al más puro estilo fujimontesinista, ha estado viciado de comienzo a fin. El dirigente del ANTAE aprista que actuó como Presidente del Comité Electoral fue quien buscó al integrante que le faltaba a la Lista 1 al día siguiente del plazo de inscripción (lo saben perfectamente los maestros de la I.E. Horacio Zeballos) violentando abiertamente el Reglamento, además de participar en la campaña de esa Lista, tal como se aprecia en foto del Diario El Correo. Muchos maestros no pudieron votar porque no fueron incluidos en los padrones por no ser de su simpatía, entre otras perlas. Nunca se ha visto un proceso electoral tan lleno de vicios.

5. Quienes impulsamos la Lista N’ 2, que no somos de Patria Roja, no podemos compartir los infundios expresados, una vez más, por el Profesor Dante Cruz contra las instancias superiores de nuestro glorioso sindicato, pues no es la forma de discrepar dentro de un sindicato clasista, porque con esas formas quien sale ganando es el nefasto gobierno aprista, y su inmoral Ministro de Educación que quieren ver a nuestro sindicato dividido y destruido para seguir aplicando sus medidas contra los maestros y la escuela pública.

FOTOS QUE DEMUESTRAN LA PARCIALIZACIÓN DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ ELECTORAL A FAVOR DE LA LISTA N°1 DEL MDM-HUAYNALAYA


FUENTE:
http://defendiendolaunidaddelsutepelporvenir.blogspot.com/



Publicado por Puño Clasista en 17:36





Angel Neder Terry Pacheco

PRESIDENTE DEL COMITÉ ELECTORAL PARA ELECCIONES AL SUTEP EL PORVENIR- TRUJILLO, MILITANTE APRISTA (VICE-PRESIDENTE DEL FRIMA) EN DESCARADO CONTUBERNIO CON LISTA DEL MDM, PARTICIPANDO ACTIVAMENTE EN LA CAMPAÑA A FAVOR DE LA LISTA N° 1

Publicado en: SUTE XVI SECTOR

PRONUNCIAMIENTO DEL CONARE SUTE LIMA SOBRE LA CONVOCATORIA A LA INCORPORACIÓN A LA NEFASTA LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 29062



CONVOCATORIA A INCORPORACIÓN A LA LEY Nº 29062, SEGUNDO ROUND QUE EL MAGISTERIO DEBE VOLVER HACER MORDER EL POLVO DE LA DERROTA AL CORRUPTO ESTADO PERUANO.


El magisterio peruano nuevamente se prepara a alzarse con otra victoria, frente a la segunda convocatoria, de incorporación de los maestros nombrados, a la llamada Ley de Carrera Pública Magisterial.


El argumento central de rechazo se debe a que dicha medida:


-Liquida el Derecho al Trabajo con estabilidad laboral y beneficios sociales.

-Recorta los derechos pensionarios de jubilación.

-Despide por enfermedad sin derecho pensionario.

-Liquida las licencias por enfermedad, maternidad, fallecimiento de familiares, Estudios.

-Niega la libre afiliación al sistema pensionario.

-Deja de homologar o nivelar los sueldos a los cesantes y jubilados.

-Desvaloriza nuestro tiempo de servicios; Desconoce el derecho de sindicalización, de asociación y de huelga, obligando a una colegiación corporativa.

-Dejar sin efecto los permisos por motivos de fuerza mayor, dentro de ellos el de lactancia.

-Congela los ascensos por falta de financiamiento.

-Desvaloriza los títulos y nombramientos, sometiendo a re-certificaciones periódicas.

-Reduce subsidios y bonificaciones por los 20 y 25 años de servicios, por fallecimiento de cónyuge y no reconocen los tres sueldos íntegros que normalmente se venía percibiendo, etc.


Paradójicamente, todo ello en nombre de la mejora de la calidad educativa.


RESISTENCIA ACTIVA Y SIN VACILACIONES, DEFENDAMOS JUNTOS LA VIGENCIA DE LA LEY DEL PROFESORADO.


Si bien es cierto que la Ley del Profesorado Nº 24029 y su modificatoria 25212, podría requerir de algunos ajustes, sin embargo en lo fundamental es una ley que protege y estimula el buen desempeño docente y su desarrollo profesional. Otra cosa es que desentone con los postulados neoliberales y el libre mercado a ultranza, propugnados por el Banco Mundial, el FMI, y demás organismos financieros internacionales que han puesto de rodillas a los diferentes regímenes de turno.


Desde la estafa de la evaluación censal, pasando por el denominado tercio superior, los escandalosos concursos de “nombramientos” y la ahora incorporación a la ley 29062, hemos actuado con firmeza y coherencia contra los enemigos de clase (el estado), la lucha directa tuvo siempre prioridad en la agenda. Establecimos diferencias con los usurpadores del CEN del SUTEP, que con su habitual lenguaje, ambivalente y capitulador, avalaron la evaluación censal con Caridad Montes, y con Luis Muñoz Alvarado procrearon las líneas matrices del tercio superior, y en la incorporación a la ley 29062, tienen a varios ex dirigentes regionales, entre ellos a Cecilia Cuito de la región de Tacna.


Los maestros necesitan conocer por que luchan. Al CONARE SUTEP corresponde orientarla adecuadamente y desde luego dirigirla. Es en ese sentido que la supuesta organicidad reclamada por los usurpadores del CEN, no tiene por que ser acatada. La tan cacareada institucionalidad y/o organicidad se hace añicos si se usa para claudicar y servir al enemigo. Ese mito lo viene rompiendo los maestros de base. Defendamos la Ley Nº 24029, activando sus dispositivos en lo legal, dando continuidad a la judicialización de la ley 29062 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero principalmente impulsando acciones directas de lucha, como el exitoso Paro del 28 de Abril, hecha en perspectivas a una confrontación como es la HNI.



29 DE MAYO CONVENCIÓN NACIONAL DEL CONARE SUTEP EN EL CALLAO.


Está actualmente en consulta en todas las bases del país la propuesta de HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, para el presente año. Sólo una discusión democrática y su procesamiento en las diversas instancias del SUTEP, que culminará el 29 de Mayo en la CONVENCIÓN DEL CALLAO, decidirá si es o no posible la HNI, en el presente año.


En este contexto, se debe intensificar las consultas en todos los sectores de Lima Metropolitana, las que serán procesadas el 22 de Mayo en ASAMBLEA METROPOLITANA DEL CONARE SUTE LIMA , que se realizará en el distrito de COMAS.


COLEGAS MAESTROS:


RECHACEMOS JUNTOS LA CONVOCATORIA DEL, MED A ESTA NUEVA ESTAFA. NO NOS INSCRIBAMOS.


A COSTA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS MAESTROS EN EL PRONAFCAP, EL GOBIERNO APRISTA, RECIBE SOBORNOS DE MAFIAS INTERNACIONALES. (FAENONES). DESISTE Y ACTUALIZATE POR OTROS MEDIOS


AL IGUAL QUE EN LOS PETROAUDIOS, COMO LOS SUCESOS PRODUCIDOS EN COFOPRI, EN EDUCACIÓN, LA CORRUPCIÓN ESTÁ EN LA COMPRA DE LAPTOP, EN LA VENTA DE DEL LOCAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, EN LA NEGOCIACIÓN ESCANDALOSA DE PLAZAS DE "NOMBRAMIENTO”


DEMANDAMOS LA DEROGATORIA DE TODAS LAS NORMAS EDUCATIVAS DADAS EN EL MARCO DEL NEOLIBERALISMO.


POR AUMENTODE SUELDOS Y PENSIONES PARA DOCENTES NOMBRADOS Y CONTRATADOS, CESANTES Y JUBILADOS, SIN CHANTAJES.


DESACTIVACIÓN DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA, POR SER ANTESALA DE LA PRIVATIZACIÓN.


POR INCREMENTO DEL PRESUPUESTO AL 8% DE PBI.


SI NO HAY SOLUCIÓN, IMPULSEMOS LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA.



Fuente: Conare Sute Lima.

PARO BUROCRATICO - ELECTORERO CONFIRMA HACIA QUE RUMBO AVANZA LO USURPADORES DEL CEN TRAIDOR - PATRIA ROJA=MNI=FRAGMA


EL PORQUE DEL PARO DEL 12 DE MAYO.


La prioridad fundamental de Patria Roja-MNI es alcanzar sitio en el próximo escenario electoral y consolidarse como parte y engranaje del Estado Neoliberal. Haber alcanzado su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones y pretender "reunir a las izquierdas del Perú dentro de la mas grande y amplia unidad" (sin reconocer que la participación de la izquierda en el terreno legal del 80 hacia adelante no ha servido para consolidar un movimiento popular sólido y sostenido, con vocación de poder) revela el camino que seguirá el usurpador CEN SUTEP (Patria Roja=MNI=FRAGMA) en los próximos años: Subordinar la lucha magisterial a la lógica electoral; colocar sus intereses partidarios sobre las aspiraciones económicas y profesionales del magisterio peruano. Es decir, imponer la lógica de la ánfora sobre los intereses de magisterio peruano, colocando -una vez mas- el sindicato al servicio del partido.

La lucha política solo acumula fuerzas cuando se sostiene en un movimiento sindical y popular solidamente constituido, sobre todo, con vocación de poder transformador de la sociedad y del Estado. El caso boliviano con Evo Morales a la cabeza resulta una lección que debemos aprender. Si la lucha legal sirviera para acumular fuerzas y politizar al sindicato, bienvenido. Nada de esto existe en el Perú. La relación entre la llamada izquierda peruana y el pueblo peruano no existe más. Esta profunda factura no se ha logrado reconstituir desde los 90. Peor, los sindicatos le han perdido la fe a aquellos que por décadas se ufanaron de representarlos políticamente, los cuales llevados por sus arribismos pequeños burgueses terminaron por acomodarse al orden político estatal que decían combatir.

El resultado electoral del MNI en las ultimas elecciones generales (00.2%) nos dice que el pueblo camina por otros rumbos. Si bien no son detestados por los electores, son repudiados inmensamente. Desafortunadamente ni ese resultado ha servido para que esa "izquierda" (los mismos de hace dos décadas) opten por una renovación ideológica y programática y, ciertamente, generacional. Este sector, definidamente electorero y sin ninguna raíz orgánica con los trabajadores y sus organizaciones sindicales, se prepara para otro gran fracaso. Es que la política, para este sector (MNI) es un tema de las cúpulas, se juega en las grandes alturas, al margen del movimiento sindical y popular.

El Paro del 12 de Mayo se ubica entonces en esa lógica anforista y electorera de estos sectores, decididamente desvinculados de los trabajadores de la educación. Será un paro para la fotografía sin mayor trascendencia política, porque no importa que reacción pueda tener el gobierno frente a la protesta sindical, vale aca ganar mayor espacio en el Congreso de la Republica, las municipalidades, los gobiernos regionales, etc. a toda costa, a todo precio, sin importar un nuevo abucheo electoral. Lógica oportunista que solo desarma a los trabajadores, alimentando su confusión.

PARO BUROCRATICO DE ESPALDAS AL MAGISTERIO PERUANO.

Como en los 90 (Nunca hubo una huelga nacional contra el Fujimontesinismo) los paros promovidos por el usurpador CEN Patria Roja=MNI no emergen de abajo, no evolucionan de la organización sindical. (¿Hay organización sindical en las zonas de su influencia?). Se decide arriba, en la cúpula, pretendiendo que los de abajo acatemos disciplinadamente como si así ocultaran que allí donde tienen "influencia" existen innumerables bases totalmente desorganizadas, sin asambleas sindicales y dirigente montados en sus seudas convenciones, en muchos caso, contra la voluntad electoral de las bases.

Le ha hecho daño al magisterio que eternos dirigentes sigan la lógica de sus partidos y la impongan sobre los maestros, sin renovación alguna que solo puede provenir de elecciones universales en el SUTEP o, como ahora, reciclados (Barrera Bazan Olmedo Auris, Nilver López, etc.) por el paso del tiempo pretendan seguir utilizando el tema sindical para alcanzar los privilegios y prebendas que otorga el poder público en el país. Basta ya de oportunismo electorero.

La aparición del CONARE SUTEP es el resultado del masivo descontento de numerosas bases contra el usurpador CEN Patria Roja=MNI=FRAGMA, entornillado por casi tres décadas en el SUTEP. (Ejemplo de democracia sindical, no?). Es en el terreno de las bases donde hay que recomponer la organización, acumular fuerzas, intensificar la educación política y legal del magisterio. El paro nacional combativo del 28 de abril ha señalado el camino que, por cierto, será largo y esforzado, pero al fin de cuentas legitimo porque hunde sus raíces en la conciencia de las bases. Continuemos el trabajo compañeros y con organización y conciencia preparemos el REINICIO DE LA JUSTA LA HUELGA NACIONA INDEFINIDA

Fuente: FARM SUTEP CONOSUR
Publicado por Maestro Clasista

MAESTROS DICEN NO A LA ILEGAL Y CHANTAJISTA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL


Maestros, la lucha legal y directa continúa. Ante el anuncio de las fechas para la inscripción de la evaluación para incorporación de los profesores a la inconstitucional y enjuiciada internacionalmente por su derogatoria “Ley” de CPM. NI SIQUIERA DEBEN INSCRIBIRSE como respuesta política a este gobierno servil y antimagisterial proneoliberal y privatizador de la escuela pública.

Lo que debe de quedar claro es que estar en la NEFASTA, INCONSTITUCIONAL Y ENJUICIADA INTERNACIONALMENTE “Ley” de Carrera Pública Magisterial (CPM) N°29062, significa haber perdido PARA SIEMPRE LA ESTABILIDAD LABORAL y otros derechos (bonificación por preparación de clase, remuneraciones por cumplimientos de servicios, goce íntegro de la remuneración por enfermedad contraída en servicio, trabajo por 24 y 30 horas pedagógicas).

Los anunciados aumentos pretenden seducir y engañar incautos. Lo más probable es que incrementen a unos cuantos docentes, para vender imagen y crear falsas expectativas en este año, pero ¿El próximo? ¿Con la crisis actual? Si con los ascensos establecidos en la Ley del Profesorado Nº 24029, nunca han cumplido, ¿Por qué tendríamos que creer ahora, en un simple ofrecimiento?, tanto mejor si conocemos lo mafioso que es el actual gobierno.

Por ello, ante el aumento del costo de vida y el pliego de reclamos del CONARE SUTEP de aumento de sueldos de acuerdo a nuestra vigente y constitucional Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria 25212, el gobierno violando el Estado de Derecho y vía chantaje habla de “aumentos de sueldos” si nos incorporamos a la nefasta, inconstitucional y enjuiciada internacionalmente “ley” 29062 – CPM Y ASI PASAR DEL RÉGIMEN LABORAL DE ESTABILIDAD LABORAL AL RÉGIMEN LABORAL DE CONTRATO CADA TRES AÑOS Y DE PÉRDIDA DE MUCHOS DERECHOS.

A pesar de la crisis educativa a nivel nacional y regional (contrario a la mentirosa propaganda con plata del pueblo), a pesar de los problemas del magisterio y del SUTEP, a pesar de los OPORTUNISTAS (Después de su silencio cómplice de 20 años, ahora habla de la deuda al magisterio, del 30%, etc), MERCENARIOS (Con nuestra plata administran la llamada derrama “magisterial” y los CAFAE y SUBCAFAES), USURPADORES (Se autoeligen al margen de las bases, tienen legalidad ante el gobierno para pactar pero no legitimidad con el magisterio), TRAIDORES (Vende huelgas, avaladores de las “leyes” antimagisteriales como la CPM, entre otras, la política de municipalización, etc.) y ELECTOREROS (pro elecciones 2010 y 2011, Colegio de Profesores y CNM) del CEN y de sus serviles en pacto con el gobierno regional y a pesar de la falta de conciencia por informar la verdad de la realidad educativa y de la situación laboral magisterial por parte de los llamados medios de comunicación, el MAGISTERIO NACIONAL BIEN REORIENTADO Y RECONSTITUIDO UNA VEZ MÁS DEBE MANTENERSE FIRME EN SU RECHAZO A ESTE CHANTAJE DE “AUMENTO DE SUELDOS” VÍA LA ILEGAL INCORPORACIÓN A LA ENJUICIDA CPM.

Por ello, INVOCAMOS A CERRAR FILAS ANTE ESTE NEGRO CHANTAJE DEL SERVIL GOBIERNO Y MANTENER NUESTRA FIRME LUCHA ADMINISTRATIVA-LEGAL y DIRECTA POR EL DESCONGELAMIENTO DE NUESTROS SAGRADO DERECHOS CONTEMPLADOS EN LA LEY DEL PROFESORADO.


ANTE TODO ESTO, NADA DE TITUBEO Y OPORTUNISMO.



FIRME RECHAZO A LA INSCRIPCIÓN A LA INCORPORACIÓN, AL USO POLÍTICO DE PRONAFCAP, A LA ILEGAL RACIONALIZACIÓN VÍA RM 0101, A LA ILEGAL, ILEGÍTIMA, PROPRIVATIZACIÓN Y FRACADA MUNICIPALIZACIÓN E ISO EN EDUCACIÓN.

PERSISTIR POR LA DEROGATORIA DE LAS ENJUICIADAS INTERNACIONALMENTE “LEYES” N° 29062–Ley de CPM y Ley Nº 28988-Ley que declara la Educación Básica Regular como servicio público esencial, Ley Nº 28044-Ley General de Educación, Ley N° 28740-Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), Ley N° 29510-Ley que establece la no exigencia de colegiación para el ejercicio de la docencia, entre otras “leyes” antimagisteriales y en proprivatización de la escuela pública gratuita en cumplimiento de los patrones del gobierno aprista como el FMI, BM producto del nuevo Pacto Social.


Fuente: Sute Regional Callao.

CONVOCATORIA A LA I CONVENCIÓN NACIONAL DEL CONARE SUTEP PARA EL 29 DE MAYO DEL 2010


Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP


Ayacucho, 05 de Mayo del 2010




Oficio Circular Nº 02-2010- CONARE- SUTEP

Compañero: Secretario General del SUTE Regional, Provincial, Distrital y/o Base de Plantel


Presente.



Asunto : Convoca a la I CONVENCION NACIONAL del CONARE para el 29 de Mayo del 2010




Nos dirigirnos a Ud. y por su intermedio a su combativa base sindical, para expresarle con júbilo de clase, el saludo clasista a nombre de la Dirección Nacional del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP y manifestarle lo siguiente:



Luego del exitoso paro nacional que desarrollamos el 28 de Abril, en un contexto internacional en el que se desenvuelve la más grave crisis del sistema capitalista, segunda crisis económica general de la globalización en el imperialismo, en que el mundo entero ha vivido la expansión y repercusión de esta crisis, y que en el Perú también se han expresado sus efectos, agudizando mas el hambre. la miseria y la desocupación en el pueblo que agobiado por el alza del costo de vida, desarrolla sus luchas por defender, reconquistar y ampliar sus derechos fundamentales, forjándose para las futuras luchas por venir, tal como lo hacen los mineros, los campesinos, lo trabajadores de salud, como las expresadas en Bagua y en Islay y nuestro exitoso paro del 28 de Abril, que son parte de toda esta protesta popular, por mejores condiciones de vida, es necesario realizar un balance serio y objetivo de esta lucha que nos permita organizar nuevas y más profundas, sirviendo a la vertebración de las luchas populares, para poder derrotar la criminalización de las luchas populares que aplica el gobierno de turno contra esa justas luchas del pueblo y alcanzar nuestras reivindicaciones, conquistas, derechos y libertades políticas conculcados.



Son pues, ya 20 años de aplicación de neoliberalismo, al que las clases explotadoras llaman un “gran proceso económico”, pero que significa en verdad finalmente: haber convertido al Perú en un país con una economía primaria exportadora de productos agrícolas y minerales y un mayor sometimiento al imperialismo principalmente norteamericano, trayendo como consecuencia, más hambre, miseria, pobreza, opresión y explotación contra nuestro pueblo, por lo que ,una vez más reiteramos que nuestra obligación es fundirnos con las masas más profundas, organizando y consolidando los Frentes de Defensa de la Gratuidad de la Educación para junto con ellas luchar, enarbolando y defendiendo sus legítimos intereses; bregando por sus derechos fundamentales (Derecho a la Gratuidad de la Educación y otros); demandando democracia y desarrollo para el pueblo; y, en medio de estas luchas forjarse para las futuras jornadas por venir.



Probado está y con esto, una vez más se demuestra que las clases explotadoras extraen sus ganancias a costa del sudor y las espaldas del pueblo, generando más hambre y miseria, opresión y explotación; el crecimiento económico benefició principalmente a la gran burguesía compradora y al imperialismo, pero no al pueblo, y la crisis la han descargado contra él, golpeando más a las masas, incrementando los niveles de pobreza, desempleo y subempleo; por ello mismo la actual situación se caracteriza por una mayor agudización de la lucha de clases, concretándose más claramente la tendencia a una lucha más extensiva y con mayor explosividad.



Frente a la política neoliberal y de globalización que prosigue el Gobierno de Alan García, que continua con la política de privatizaciones y de despido masivo, en el plano de la educación, pretende concretarla a través de la segunda etapa de la expansión de la MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN 2009 y 2010, planteada ya en el plan piloto de Municipalización de la Educación Resolución Ministerial N° 0031-2007-ED, por lo que, el magisterio y el pueblo prosigue y proseguirá su camino de lucha en defensa de sus conquistas, reivindicaciones, derechos y libertades político-sindicales.



Estamos navegando en aguas tormentosas, nuestro problema es asir firmemente el timón y orientar el barco hacia nuestro norte, la reorientación y reconstitución del SUTEP desde las bases hasta el CEN, que jamás debemos perderlo de vista, jamás salirnos de ella, pese a las dificultades y obstáculos que encontremos, nuestra obligación es superarlas y barrerlos, manteniendo el rumbo sin jamás desviarnos, aún en ella se nos vaya la vida. Reiteramos “Es la voz de orden y al cumplimiento de ella marchemos con firmeza y decisión, venzamos los obstáculos que se nos presentarán y se nos abrirá el camino al triunfo que es nuestro destino.”



Para enfrentar esta situación, hoy más que nunca requerimos, redoblar esfuerzos y concretar en los hechos la gran tarea de “Profundizar el impulso de la expansión audaz de la Reorientación y Reconstitución de nuestro SUTEP, etapa que exige perentoriamente, adherir firmemente a los principios del Sindicalismo Clasista, aplicando la política fundamental de luchar por amnistía general y organizar la marcha orgánica de los organismos de dirección pertinentes, en aplicación del principio clasista de “La Dirección Colectiva y la responsabilidad individual” y que así, sean éstos, los que conduzcan en los hechos y la acción, la marcha del proceso de Reconstitución, que significa, reagrupar y acumular fuerzas, aplicando con firmeza y decisión, la política de convergencias y una correcta política de Frente de Único, y el Principio del Centralismo Democrático, que nos lleve a unir todas las fuerzas susceptibles de ser unidas y aislar al máximo a los recalcitrantes,” como decimos en anteriores documentos.



Nuestro sueño de Reorientar y Reconstituir nuestro SUTEP es una exigencia histórica; nosotros tenemos la obligación no sólo de concretarla, sino fundamentalmente de dirigirla, y hoy ésta se concreta en orientar todos nuestros esfuerzos en dirigir el “PROFUNDIZAR EL IMPULSO EXPANCIÓN AUDAZ”, resolviendo los problema concretos que se nos presenten en el proceso de desarrollo, aguzando nuestro sentimiento de escuchar el más leve rumor de las masas, resumir y sintetizar esas experiencias y regresarlas a las masas como orientaciones y directivas, aplicando la política del salmón de nadar contra la corriente, así estaremos combatiendo y luchando por concretar este sueño.



Ante este plan privatista, el SUTEP una vez más tiene que cumplir su papel histórico defendiendo la Educación Gratuita y a la Estabilidad laboral, que en esencia es la defensa del derecho al trabajo; por ello para analizar la actual situación nacional e internacional, la problemática educativa y determinar las tareas a cumplir, por acuerdo de la I ASAMBLEA NACIONAL, realizada el 3 abril del presente en la Ciudad de Huancayo, la Dirección Nacional del CONARE Convocamos a la I CONVENCION NACIONAL que se llevará a cabo el 29 de Mayo del año en curso; a partir de las 8 a.m., PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO, con la Agenda siguiente:

1. Análisis de la Situación Nacional e Internacional.
2. Análisis de la Situación Educativa (municipalización)
3. Análisis serio de la huelga nacional.
4. Informe objetivo del PARO NACIONAL DE 24 HORAS concretado el 28 de abril.

“Compañeras y compañeros es obligación histórica asistir a la presente CONVENCION NACIONAL, ya que con vuestra presencia y opiniones concretaremos el camino hacia nuestro brillante destino. Tengamos presente que somos arquitectos de nuestro propio destino. Tengamos fe en nuestro destino. No olvidar jamás que somos lo nuevo que se está gestando, que somos la semilla que está germinando y por tanto nuestro destino es triunfar, aún sabiendo los problemas y dificultades que atravesamos y atravesaremos. El vencerlos y superarlos en medio de luchas nos hará más sabios y fuertes. Es en la lucha de las masas, en medio de ellas que se acera nuestros espíritus y estamos dispuestos a ello porque somos clasistas.”


Sindicalmente,



ALBERTO ALVIZURI FERNANDEZ

PRESIDENTE



MIGUEL GAVIRIA MARIN.
SEC. ORGANIZACIÓN



CONVENCIÓN NACIONAL DEL CONARE SUTEP


LUGAR: AUDITORIO "JORGE EUGENIO CASTAÑEDA” DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.
ASUNTO: FECHA DE HUELGA.
FECHA: SÁBADO 29 DE MAYO DE 2010.

Fuente: Conare Sutep.

MAESTROS DENUNCIAN QUE NO PAGAN CONFORME EN LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

La secretaria del SUTEP-Maynas Gavy Documet Vásquez informó que los docentes están preocupados porque por medio del oficio múltiple 020-2010 emitido por el Gobierno Regional de Loreto que va dirigido al titular de la Dirección Regional de Loreto-DREL, Jaime Fartolino Pimenta, se indica la suspensión temporal del pago de conceptos remunerativos relacionados a la Carrera Pública Magisterial la Ley Nº 29062.


La dirigente expresó que el SUTEP ha venido anunciando que estaban en contra de esa Ley porque desde un inicio han dado a conocer que nació sin presupuesto y ahora el "tiempo les da la razón".


Documet Vásquez resaltó enfáticamente que los documentos hablan por sí solos. "Efectivamente se estaba haciendo el pago a los docentes que se nombraron el año pasado, al igual que aquellos que se nombraron este año porque ellos están inmersos en la Ley Nº 29062. Asimismo aquellos maestros que han postulado a la carrera pública de ascenso de nivel en el caso del III, IV y V, algunos profesores con maestrías y doctorado ya estaban cobrando dos mil 400 soles; entre otros que cobraban 3 mil soles; sin embargo ahora es lamentable tener que decir que nos están dando la razón porque ya no están ganando esa cantidad a pesar que los voceros de la Dirección Regional de Loreto habían dicho que el SUTEP estaba equivocado".


La profesora señala que se había estado pagando con dinero que correspondía a otros conceptos como es el caso de luto y sepelio, así como el pago del 100% de maestros cesantes y jubilados y bolsas de horas que no se contrató a nadie.


"Nosotros decimos que hay incapacidad de los funcionarios porque es responsabilidad plena del sector haber gestionado este presupuesto para hacer efectivo el pago sin ningún problema. Para querer tapar toda esta situación del gobierno central que lamentablemente no ha existido un presupuesto para poder hacer efectivo este pago se quiere hacer cosas que a generan otro tipo de problemas".


Hasta el cierre de esta edición los profesores se encontraban reunidos para evaluar esa situación y analizar las medidas urgentes que adoptarán para la próxima semana. Asimismo muchos dieron a conocer que están en desacuerdo con la Carrera Pública Magisterial porque no cuenta con un presupuesto fijo para poder los pagos.


Fuente: larepublica.pe

domingo, 9 de mayo de 2010

SALUDO POR EL DÍA DE LA MADRE SUTEPISTA



Efrén Sarango Palacios


Quién festeja a mi vecina

por el día de la madre

si la pobre es campesina

sin un perro que la ladre.


Quién se acuerda de la vieja

que respira entrecortado

en un cuarto atiborrado

de experiencias muy añejas.


Y los pobres ...o es que acaso

no tenemos sentimientos

amarrados a los vientos

resistiendo los ocasos?


O talvez la temporada

dedicada a nuestras madres

es un tiempo de "desmadre"

con la boca amordazada.


Y el bendito consumismo

sobresale en esta fecha

a tal punto que despecha

en dinero tanto abismo.


Y a las madres proletarias

quién les brinda un homenaje

como pago a su coraje

ante crisis tan precaria?


Cuantas flores bienolientes

se regalan por docenas

que disipan negras penas

sin sentirlo ciertamente.


Quién te ha dicho que un presente

es la forma inexcusable

de cariño imponderable

a tu madre diligente.


El cariño y buena suerte

por la madre es sempiterno,

no sucumbe a los inviernos

ni a los golpes de la muerte.


Sin embargo, saludemos

a las madres de la tierra

con un grito que se aferra

al amor que les tenemos.

UCAYALI PARO EL 28 DE ABRIL, EXITO TOTAL‏



PRONUNCIAMIENTO



MAS DE UN MILLAR DE MAESTROS UCAYALINOS RESPALDARON PARO NACIONAL DEL CONARE-SUTEP QUE LEVANTA LA BANDERA DE COMBATE EN DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA, LA PROFESION DOCENTE Y DIGNIDAD DEL MAESTRO


La dirigencia del SUTERU se dirige a la población ucayalina en general para manifestar lo siguiente:


1. El Paro Nacional del SUTEP (CONARE) del 28 de abril del 2010, inicio de diversas medidas de lucha programadas en defensa de la educación como un derecho fundamental de la persona, por la reconquista de los derechos magisteriales y el respeto a la profesión del profesorado, fue respaldado por más de un millar de maestros consecuentes. El Programa Reivindicativo que nos conduce a la lucha expresa las necesidades, intereses y derechos más sentidos de los educandos, padres de familia y maestros.


2. La primera jornada de lucha del magisterio ucayalino permitió que se constituya una Comisión de Alto Nivel integrada por funcionarios del Gobierno Regional de Ucayali y Representantes del SUTERU con la finalidad de atender las necesidades y solucionar los diversos problemas del sector educación, remarcados en la plataforma de lucha de alcance regional. Esta comisión tendrá su primera reunión el día 5 de mayo, a las 4:00 p.m. en el GOREU.


3. Felicitamos y reconocemos el valor de miles de maestros de los diferentes SUTE Base de Ucayali que participaron en la movilización expresando su rotundo rechazo a las diversas formas de maltrato que vienen sufriendo la educación, el profesorado y el pueblo. Así mismo, les pedimos que fortalezcan la organización de su base para asumir con firmeza el reinicio de la Huelga Nacional Indefinida.


4. Saludamos la lucha que viene librando el Sindicato Único de Trabajadores de Construcción Civil al haber paralizado sus labores el 28 de abril como medida de protesta en contra del abuso que sufren por parte de las empresas constructoras respaldadas por la Dirección de Trabajo-Ucayali en complicidad con el Gobierno Regional.


5. Nos solidarizamos y acompañaremos a los maestros cesantes y jubilados en su medida de lucha nacional que programaron para el 6 de mayo del presente año, exigiendo la nivelación de pensiones y otros derechos.



¡SIN LUCHA NO HAY VICTORIA!

¡VIVA LA UNIDAD DEL MAGISTERIO NACIONAL CLASISTA Y CONSECUENTE!

¡POR EL RESPETO A LA PROFESION DEL PROFESORADO Y DIGNIDAD DEL MAESTRO!

¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA Y LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA!

¡DEROGATORIA DE LAS LEYES 28044, 29062 Y 29510!

¡DESACTIVACIÓN DEL MAÑOSO PLAN DE PRIVATIZACION DE LA EDUCACIÓN VÍA LA
MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!

¡VIVA ELPROCESO DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTEP!



Pucallpa, 29 de abril del 2010.




Prof. Abel Vásquez Panduro Prof. Leydi Pinchi Chota
Secretario General del SUTERU Secretario del Interior



Fuente:SUTERU

Exitoso Paro Nacional del 28 de Abril: Tacna presente en Movilización y logra Plataforma Regional



El día 28 de abril del presente, en contundente movilización, maestros tacneños marcharon por las calles de la ciudad de Tacna, despalazandose hacia la Gobernación de Tacna, para presentar el Pliego de Reclamos Nacional y finalizando en el Gobierno Regional, donde exigieron el cumplimiento de la Plataforma Regional, logrando conformar Mesa de Diálogo, concluyendo con los siguiente acuerdos:


DESACTIVACIÓN DEL PELA

Por Propuesta del Gobierno Regional, se conformó una Mesa Mixta de Trabajo, integrada por funcionarios del Gobierno Regional de Tacna, Especialistas del PELA y miembros del Sindicato del SUTEP. Esta Mesa Mixta tiene como objetivo Evaluar el Programa Estratégico del Gobierno, en el transcurso de 08 a 10 días.

El Sindicato del SUTEP REGIOANL DE TACNA, ha conformado una comisión que está integrada por representantes del Nivel Inicial y Primario y miembros del Sindicato, que plantearán fundamentos Técnicos, Legales y Pedagógicos, que sustenten el rechazo del magisterio a este Programa de Acompañamiento y demuestre que es parte del paquete de medidas que va en contra de la Calidad Educativa y de los Derechos Laborales del Magisterio.


COMPROMISO DE EMISIÓN DE LA NORMA REGIONAL QUE RECONOCE EL CALCULO REAL DE LA BONIFICACIÓN POR 20, 25 AÑOS DE SERVICIO, SEPELIO Y LUTO

El Gobierno Regional comunicó, que ya ha emitido el Acuerdo del Consejo Regional, que RECONOCE EL CÁLCULO REAL DE LA BONIFICACIÓN POR 20, 25 AÑOS DE SERVICIO, SEPELIO Y LUTO y que ha sido publicado en el Diario Oficial el Peruano, el día 23 de abril del presente y que en el transcurso de la siguiente semana, se emitirá el Decreto Regional que Implementará este Acuerdo Regional, dando por concluido este punto.


RECALCULO POR BONIFICACIÓN ESPECIAL 30% PREPARACIÓN CLASES Y EVALUACIÓN.

Se conformó una Mesa Mixta de Trabajo, integrada por dirigentes del SUTEP, Funcionarios de la DRSET y del Gobierno Regional de Tacna. Se espera que el Gobierno Regional emita la Norma que reconozca el CÁLCULO REAL DE LA BONIFICACIÓN ESPECIAL 30% PREP. CLASES Y EVALUACIÓN.

IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO RESIGNACIONES 2010.

El compromiso de la Mesa de Dialogo es la IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO RESIGNACIONES 2010, donde se ofertarán 68 Plazas nuevas, ubicadas en la ciudad, aprobadas por Ministerio de Educación y que serán presupuestadas por el Ministerio de Economía y finanzas, para su codificación. Se garantiza que serán ofertadas únicamente para la IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO RESIGNACIONES 2010 y para oficializar el compromiso de ambas partes, en la siguiente semana se emitirá la CALENDARIZACIÓN y Convocatoria Oficial con la norma correspondiente.


Fuente: Magisterio Peruano

Exitoso Paro Nacional del 28 De Abril: Lima presente en Movilización contra política Educativa y Antilaboral




UNA VEZ MAS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LLAMESE CANALES DE TELEVISIÓN DE SEÑAL ABIERTA Y LA PRENSA ESCRITA HAN SILENCIADO LA LUCHA DE LOS MAESTROS A NIVEL NACIONAL POR QUE SABE BIEN EL GOBIERNO QUE LA ORGANIZACIÓN DE MAESTROS VENIDA DESDE LAS BASES NO TRAICIONARA NI CONCILIARA LOS DERECHOS DE LOS MAESTROS POR ESO HAY QUE APLICARLE LA GUERRA FRIA SILENCIANDO TODO. PERO ESTE MEDIO NOS PERMITIRA DIFUNDIR LO QUE REALMENTE VIVIERON LAS CALLES DE LIMA EL 28 DE ABRIL.


SUTE 14 PRESENTE EN MOVILIZACION CONTRA POLITICA EDUCATIVA Y ANTILABORAL DEL REGIMEN MAFIOSO DE GARCIA PEREZ.

Acatando los acuerdos establecidos en la I Asamblea Nacional de Delegados (03.04.2010) realizado en Huancayo, las bases del SUTE 14 paralizaron sus labores y junto al CONARE SUTE LIMA se movilizaron hacia la sede central del MINEDU, demandando la derogatoria de la Ley 29062 y 29510 que liquidan la estabilidad laboral y la carrera publica del magisterio, así como el desmontaje de la municipalización de la educación y el PRONAFCAP en Lima Metropolitana.

En el SUTE 14 tenemos claro que extraer al magisterio del letargo y confusión inmovilista, al cual ha sido conducido por las innumerables traiciones del CEN TRAIDOR capitaneado por PATRIA ROJA=MNI, significa una tarea gigantesca, digna de titanes. El PARO DEL 28 DE ABRIL constituye una medida de lucha que marca el camino, señala el rumbo de futuras luchas del magisterio contra la política antilaboral, privatizadora y atentatoria contra la carrera publica del profesorado implementado por el régimen mafioso encabezado por Alan García. Igualmente representa una ruptura total de numerosas regiones y sectores con el clima de "paz laboral" y de convivencia APRO-MNI (como en los años del fujimontesinismo) que han llevado al SUTEP a su total crisis y aislamiento.

En la marcha de hoy las bases del SUTE 14 dijeron BASTA YA a la prepotencia, a la gigantesca corrupción en los diferentes niveles del Estado, reclamaron la defensa de la escuela publica y demandaron la derogatoria de las leyes 29062 y 29510, como el aumento de las remuneraciones congelados durante este régimen. Igualmente, condenaron una vez mas la traición de PATRIA ROJA, organización mafiosa enquistada en el CEN SUTEP, servil a los intereses del Estado Neoliberal.

Saludamos a las diferentes bases del SUTE 14 del distrito de San Juan de Miraflores que han acatado orgánicamente y disciplinadamente el PARO NACIONAL de hoy 28 de ABRIL, de igual modo saludar la consecuencia y combatividad de todos aquellos maestros que no obstante no haber tenido acuerdos en su base han acatado el Paro y se han movilizado concientemente por la defensa de sus derechos.

Debemos manifestar también que ni el pretendido boicot al PARO NACIONAL DEL 28 DE ABRIL POR PARTE de los usurpadores del CEN del SUTEP de PATRIA ROJA=MNI ha logrado detener la lucha y consecuencia de los maestros del SUTE 14 mas aun de aquellas bases con acuerdo de PARO NACIONAL que lejos de debilitar a la base y quebrar su acuerdo, los han fortalecido y han rechazado a estos traidores y vendehuelgas (tal Amado) y por el contrario han salidos a movilizarse por las calles de San Juan de Miraflores y al Ministerio de Educación.



¡VIVA EL PARO NACIONAL DEL 28 DE ABRIL!

¡REINICIAR HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!



Fuente: SUTE14

Paro del SUTEP en Puno se acató con movilización



- Directivos del Sindicato entregaron petitorio al Gobierno Regional y la Gobernación de Puno, para interceder en el pliego interno y nacional. - El 29 de mayo se definirá la fecha del inicio de la huelga nacional indefinida por aumento de salarios y la defensa de la docencia.

El paro nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana (SUTEP), en la región Puno se cumplió con movilizaciones en cada base de las unidades de gestión educativa local, pues no se registraron bloqueos de vías ni otros incidentes.
A pesar del divisionismo que existe entre el secretario general del SUTE provincial de Puno, Luciano Flores y la dirigencia regional, en la Ciudad Lacustre en la mayoría de las instituciones educativas se suspendieron las labores escolares y en algunas de ellas se realizaron actividades deportivas.

El secretario general del SUTE Puno, Efraín Condori Ramos, mencionó que la plataforma principal de lucha es el aumento de sueldos y salarios extensivos a profesores contratados y cesantes, además está la defensa de la profesión de la docencia y calidad educativa para el pueblo.

Fuente: Los Andes

DOCENTES del Sutep en Tacna acataron Paro Nacional de 24 horas del 28 de Abril preventivo para exigir atención a sus demandas.

PROFESORES MARCHARON POR AUMENTO DE SUELDO

"Se pretende eliminar la profesión docente"


TACNA. Con un paro nacional preventivo de 24 horas y una movilización por diferentes arterias de la ciudad, los docentes agremiados en el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) exigieron ayer a las autoridades del Ejecutivo mayor respecto por la carrera magisterial, debido al serio perjuicio que ha ocasionado a la fecha la emisión de diversas normas que atentan contra la estabilidad y dignidad de los profesores peruanos.

La jornada de protesta, que se desplazó por el Paseo Cívico y culminó en la sede del Gobierno Regional de Tacna, estuvo encabezada por la secretaria regional del gremio, Mery Coila Ramírez, quien refirió que a nivel de Tacna el 90% de los profesores se sumó a la medida de lucha.

La dirigente señaló que en su pliego de reclamos se tiene como punto principal el incremento de sueldos y pensiones para los trabajadores en la educación, tal como estipula la Ley de Profesorado. Explicó que el sueldo de los docentes se encuentra congelado desde hace mucho tiempo y no les permite tener una vida digna. Se ha elevado enormemente el costo de vida en el país, y los sueldos de mil a mil 100 nuevos soles que reciben los maestros no les alcanza siquiera para cubrir la canasta básica familiar, que asciende a 2 mil 500 nuevos soles, manifestó Coila.

De igual forma, cuestionó severamente la Ley 29510, que liberaliza la carrera del docente y permite que profesionales de otras carreras puedan ejercer la profesión de maestro. Con esta medida el Gobierno pretende eliminar la profesión docente, por eso estamos pidiendo la inmediata derogatoria de la Ley 29510, demandó.

Finalmente, advirtió que a pesar de que el Gobierno ha impulsado en el país la Carrera Pública Magisterial, a la cual sólo se han acogido el 1% del total de profesores del Perú, a la fecha no se cumplen los ofrecimientos de incremento salarial de acuerdo a cada nivel establecido. Esta Ley de la Carrera Pública Magisterial sólo ha sido como un anzuelo para someter a los maestros; sin embargo, se ha comprobado que este sistema ha fracaso absolutamente, aseveró Coila Ramírez.

En el pliego de reclamos de los profesores figuran pedidos como el cumplimiento de pago de la bonificación especial mensual por preparación de clases, equivalente al 30% de la remuneración total, así como el pago íntegro por concepto de luto y sepelio.

Fuente: Magisterio Peruano