miércoles, 14 de abril de 2010

PARO NACIONAL 28 DE ABRIL CONTRA LA LEY 29510 QUE LIBERALIZA LA PROFESION DOCENTE, LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

EL CONARE SUTEP MARCA LA AGENDA DEL MOVIMIENTO SINDICAL MAGISTERIAL.


MIÉRCOLES 28 DE ABRIL
PARO NACIONAL


Tras el Congreso Extraordinario de Unidad del 30 y 31 de enero pasado y, recientemente, con los acuerdos adoptados en la multitudinaria I Asamblea Nacional de Delegados realizado en Huancayo el 03 de abril, el magisterio peruano ha retomado nuevos brios y se prepara con entusiasmo a emprender la lucha frontal contra el gobierno mafioso encabezado por Alan Garcia.

Ubicado en el camino correcto el CONARE SUTEP ha logrado captar las legitimas demandas del magisterio nacional consistente en la lucha contra la Ley Nº 29062, LCPM co-patrocinada por el CEN SUTEP traidor, la municipalizacion de la educacion publica, la pulverizacion de la carrera del profesorado mediante la Ley 29510, la vigencia de la Ley 24029, L.P., etc.

Hoy, numerosas bases y regiones asumen que es necesario emprender el camino de la lucha directa de masas contra el regimen aprista, concientes que sera la movilizacion la que determine quien mejor encarna los intereses y los derechos de los miles de maestros del pais, postergados por el modelo neoliberal encabezado por el mafioso Alan Garcia.

Frente a la firmeza del CONARE SUTEP de llevar a cabo el PARO NACIONAL DEL 28 DE ABRIL acordado en Huancayo, el CEN traidor encabezado por Patria Roja, responsable politico del inmovilismo, el paralelismo y la desmantelamiento de los SUTE BASE, no ha tenido otra alternativa que convocar a Paro Nacional el proximo 12 de mayo. Oportunismo y s eguidismo ramplon. Como en la Huelga Nacional Indefinida del 2007. Mientras los compañeros de provincias desarrollaban lucha de masas, aqui el CEN traidor vendehuelgas estaba en otra dinamica, inmovilizando a los SUTE de Lima, verguenza que los maestros no olvidamos.

La lucha de masas no admite el colaboracionismo con el regimen, menos el personalismo caudillista y el oportunismo claudicante de quienes se creen los eternos dirgentes eternos del SUTEP y han abdicado por las prebendas y gollerias provenientes de la Derrama Magisterial, en poder de Patria Roja. Ni las licencias sindicales del cual gozan les sirva para emprender el trabajo efectivo de organizar la lucha sindical

Mientras los maestros de base retoman el camino de la reconstitucion y reorientacion del sindicato, siguiendo otra dinamica Patria Roja persiste en copar puestos burocraticos en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Colegio de Profesores (CPP) o como dicen sus dirigentes: "... el proximo gobierno se encargara de derogar las leyes antimagisteriales del regimen aprista". Los ultimos documentos oficiales del CEN traidor no expresan nada de lucha sindical, desnudando su abdicacion frente al regimen.

Articular la lucha sindical con otros sectores (policias,CITE, construccion civil, etc.) resulta clave para el exito del proximo p aro nacional. Emprendamos en los hechos esa tarea.

Publicado por Maestro Clasista
FUENTE: CONARE SUTE LIMA

Pronunciamiento del SUTEP Regional de Tacna CONTRA LA LEY 29510


¡GOBIERNO APRISTA DESTRUYE LA PROFESION DOCENTE CON LA LEY 29510 PARA CONVERTIRLO EN OCUPACION “CUALQUIER PROFESIONAL (AGENCIA DE EMPLEO), CON TITULO DISTINTO AL DE EDUCACION PODRA EJERCER LA DOCENCIA EN EL PERU EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS Y PRIVADAS”!

¡EL GOBIERNO APRISTA NOS HA DECLARADO LA GUERRA CON LA LEY Nº 29510 A LOS PROFESIONALES EN LA EDUCACIÓN!

Al magisterio peruano: nombrado, contratado, cesante y jubilado y desempleado a los estudiantes de las facultades de Educación de las universidades e Institutos Superiores Pedagógicos, a los padres de familia, a nuestros alumnos, al pueblo peruano en su conjunto.

La sociedad peruana sigue siendo semicolonial y semifeudal. Hoy, subsisten las tres montañas que la oprimen; el capitalismo burocrático, la semifeudalidad y el imperialismo principalmente norteamericano. La gran burguesía que comanda el Estado, evoluciona el capitalismo burocrático, llevando al país por un largo y doloroso camino reaccionario, contrario al camino democrático, que es el camino del pueblo. Persisten en seguir aplicando el fracasado neoliberalismo hambreador y explotador desde los años 90, donde la dictadura genocida y vende patria de Fujimori sentó las bases, el de Toledo lo desarrolló y ahora el gobierno aprista de Alan García, pro imperialista y represivo lo impulsa más aplicándolo a pie juntillas.


En el año 1990 Fujimori firma con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial “UN NUEVO CONTRATO SOCIAL CON EL PERU” que es un plan de gobierno hasta el 2021 que contempla la aplicación del neoliberalismo a costa del recorte de los derechos fundamentales del pueblo: en base a este plan se creó la Constitución Política de 1993. Se profundiza la privatización de nuestros recursos naturales; el despojo de tierras a los campesinos y nativos para entregarlo a grupos monopólicos extranjeros y connacionales bajo el prurito que la agro exportación y la minera traerán más progreso y desarrollo; la privatización del agua, la privatización de la Salud, de la Educación, de la Seguridad Ciudadana etc.


La privatización de la Educación Pública se inicia con su precarización, recortando el Estado cada vez más su presupuesto, desprestigiando y responsabilizando sólo al profesor de la crisis educativa para luego justificar su despido y la privatización de las escuelas. Entre otros, se modifica la currícula, el plan de estudios: En 1990 se estudiaba en primaria 14 cursos, ahora sólo se estudia 6; en secundaria se estudiaba 23 cursos, ahora sólo 8 cursos. El Ministerio de Educación para engañar al pueblo cambia el nombre de curso por asignatura y después por “áreas” entonces, no sólo se redujeron los “cursos” sino, se recortaron contenidos que formaban un alumno crítico, analítico de su pasado, presente y futuro, comprometido con la sociedad. Por ejemplo: los cursos de Historia del Perú, Historia Universal, Geografía del Perú, Geografía del mundo, Geopolítica, Filosofía, Lógica, Educación Cívica, Psicología y Economía Política, a todos estos cursos se los metió en un solo saco y se denominó Área de Ciencias Sociales, que antes se estudiaba 18 horas, ahora, sólo se estudia 5 horas.


El CONARE SUTEP ha enarbolado la lucha por la defensa de la educación pública gratuita y los derechos laborales del magisterio desenmascarando y contrarrestando la Privatización de la Educación Pública a través del Plan Piloto de Municipalización; la defensa de los derechos laborales del magisterio rechazando la Ley 29062 de Carrera Pública Magisterial y denunciándola ahora, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; La defensa del sindicato, como instrumento de lucha y defensa de nuestros derechos, desenmascarando la verdadera intención del gobierno al crear el Colegio de Profesores para paralelizar y destruir el SUTEP.


El 24 de marzo del 2010 el gobierno aprista publicó en el diario El Peruano la Ley Nº 29510 rubricado del Presidente del Congreso de la República, del Presidente del Consejo de Ministros y por Alan García Pérez: Presidente de la República la “LEY QUE EXCEPTUA DEL REQUISITO DE COLEGIACION… A LOS PROFESIONALES CON TITULO DISTINTO AL DE EDUCACION QUE EJERCEN LA DOCENCIA…”


“Establécese la no exigencia del requisito de colegiación… a los profesionales con título universitario distinto de los profesionales titulados en educación que ejercen la docencia en áreas afines a su especialidad en las instituciones educativas públicas y privadas…”
¿No estaba preocupado el gobierno por la calidad educativa? ¿No decían los voceros del gobierno que con el Colegio de Profesores se dignificaba la profesión docente y garantizaba la idoneidad profesional? ¿No alardeaban que con la Ley 29062 de CPM “exigirá la meritocracia”? ¿No ha impuesto la nota 14 para el ingreso a Educación? ¿Qué sucederá con los miles de Profesionales en la Educación que están desempleados?



¡SE HA DESENMASCARDO LA VERDADERA INTENCION DEL GOBIERNO CON LA LEY 29510 DE LIBERALIZAR, DESTRUIR Y DESAPARECER LA PROFESION DOCENTE EN EL PERU Y CONVERTIRLO EN “OCUPACIÓN”! ¡EL GOBIERNO APRISTA PRETENDE GENERAR CLIENTELAJE POLITICO EN NUESTRO SECTOR Y NOMBRAR APRISTAS EN LAS MÁS DE CUARENTA MIL PLAZAS “ORGANICAS” QUE EXISTEN EN LOS COLEGIOS! ¡CON ESTA LEY 29510 NO SÓLO SE PERJUDICAN LOS MAESTROS, SINO TAMBIÉN EL PUEBLO!




“SI CUALQUIERA PUEDE ENSEÑAR EN AULA, ENTONCES SE ENSEÑARA CUALQUIER COSA”

¡SE NIEGA AL PUEBLO SU DERECHO A UNA EDUCACIÓN CIENTIFICA Y DE CALIDAD!



En la asamblea nacional del CONARE SUTEP, el 3 de abril en Huancayo se debe decidir la lucha legal y la lucha directa (principal), contra la ley 29510.


¡POR LA DEFENSA DE LA PROFESION DOCENTE!! ¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES! ¡POR AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS EXTENSIVO A CONTRATADOS, CESANTES Y JUBILADOS!

¡Por la democratización de la sociedad peruana! ¡Por la defensa de los Derechos Fundamentales!
¡Por una nueva Constitución Política!
¡Por la restitución de la libertad económica para el pueblo!
¡Por la defensa de nuestros recursos naturales!
¡Por producción nacional y trabajo para el pueblo!
¡Por amnistía general! ¡Por libertad de los presos políticos¡
¡Abajo la criminalización de la protesta popular!


HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

FUENTE: SUTEP Regional de Tacna

RADIOGRAFIA DEL OPORTUNISMO DE PATRIA ROJA, ENGRANAJE DEL ESTADO NEOLIBERAL III


Desnudar la miseria ideológica de Patria Roja, su travestismo inmoral y su desesperado afán por ocupar los puestos públicos para ser parte del engranaje del Estado Neoliberal, renunciando tácitamente a la lucha directa de masas, provoca, sin duda, la furiosa respuesta de sus fanáticos militantes.

Aquí algunas preguntas que todo maestro debe analizar críticamente y responderse:

1.- QUE PARTIDO HA LLEVADO AL SUTEP A SU TOTAL INMOVILISMO, RENUNCIANDO A LA LUCHA DIRECTA DE MASAS ?

2.- QUE PARTIDO ALIENTA EL PARALELISMO SINDICAL PARA ASEGURAR SU CUOTA DE PARTICIPACION EN EL DIRECTORIO DE LA DERRAMA MAGISTERIAL ?

3.-QUE PARTIDO SUSCRIBIO LAS ACTAS DE RACIONALIZACION QUE DAN LUGAR LA EXCEDENCIA A CENTENARES DE MAESTROS DEL PAIS ?

4.-QUE PARTIDO SOBREVIVE GRACIAS A LA DERRAMA MAGISTERIAL, PUNTAL DEL SISTEMA FINANCIERO NEOLIBERAL, EN NUESTRO PAIS ?

5.- QUE PARTIDO PRACTICA EN EL TERRENO DE LOS HECHOS EL TRAVESTISMO POLITICO ASUMIENDO DIFERENTES FACHADAS (Unir, PCdelP, Patria Roja, CPS, Frente Social, UFREP, MNI, ETC. PARA SEGUIR SORPRENDIENDO AL PAIS AUTOASUMIENDO, SIN EXITO, LA REPRESENTACION DEL PUEBLO PERUANO ?

6.-QUE PARTIDO SE OPONE CON FIEREZA LUMPENESCA A LAS ELECCIONES UNIVERSALES PARA ELEGIR A LA DIRIGENCIA DEL SUTEP EN TODOS ESCALONES ?

7.-QUE PARTIDO HA PARTICIPADO EN EL FORO EDUCATIVO, (Acuerdo Nacional, Consejo Nacional de Educación, Pacto Social de Compromisos Recíprocos, Proyecto Educativo Nacional-PEN, Ley General de Educación Nº 28044, etc. ) PATROCINANDO LA EJECUCION DE LA LEY 29062 DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL?

8.-QUE PARTIDO HA SIDO DESPRECIADO ELECTORALMENTE (0.2%) POR EL PUEBLO PERUANO EN LAS ULTIMAS ELECCIONES GENERALES Y NO HA ASUMIDO CRITICAMENTE SU DESVINCULACION CON EL PUEBLO PERUANO AL QUE DICEN REPRESENTAR ?

Estas son interrogantes que cualquier militante critico y estudioso de Patria Roja, si hubiera, debería preguntar a su dirigencia nacional, experta en conciliar con el régimen para mantener sus cuotas poder en la Derrama Magisterial, mañana en el Consejo Nacional de la Magistratura y pronto en el Colegio de Profesores.

A estos militantes de Patria Roja que se rompen el pulmón defendiendo las torpezas de su partido, mientras sus dirigentes nacionales conviven con el actual régimen, les resulta necesario `practicar el análisis y la autocritica. Solo así podrán entender porque su organización ha terminado sin intelectuales, sin cuadros y, sobre todo, despreciados por el pueblo peruano (0.2%, Ultimas elecciones generales).

Ser militante y no leer que ocurre en el país ni interpretar las diferentes corrientes de opinión lleva a que el fanatismo insultante pretenda ligar al CONARE SUTEP con el senderismo. Ese discurso ya nadie lo cree. En el SUTE Sector 14 utilizaron vanamente ese rollo y fueron vapuleados electoralmente por las bases. No haber tomado nota de esta lección representa, sin duda, una torpeza monumental.

CONARE SUTEP representa la confluencia de diferentes posiciones ideológicas y políticas del campo popular que ha deslindado permanentemente con quienes creen que a los maestros se les puede conducir como ovejas de cualquier rebaño partidario. Pretender vincularlo con el senderismo es vano, pueril y un argumento pobre que solo puede provenir de quienes han hecho de la militancia una practica fundamentalista, fanática sin lugar ya en el campo de las ideas políticas.

Algún maestro puede creer que quienes empezaron en las provincias la Huelga Nacional del 2007 fueron las "bases senderistas ? Ese argumento no resiste el menor de los análisis. Esa monserga es propio de las mentes prediluvianas que creen aun que no es posible el desencadenamiento de la lucha directa de masas. Lo de Bagua, Andahuaylas y Piura, mas antes el moqueguazo, es obra del senderismo ? Nadie cree ese argumento. Ese es el argumento de García Pérez.

Lo que en el país esta claro es que el movimiento popular, pese a sus grandes limitaciones y sin una dirigencia colocada a la altura de las circunstancias, persiste en ganar las calles y plazas, persiste en desarrollar lucha de masas aun cuando sus dirigencias, como el usurpador CEN SUTEP traidor, hayan resuelto renunciar en este terreno a luchar contra el modelo neoliberal.

Por ello, reiteramos, lo del CNM no es lo fundamental para el magisterio nacional. Otros problemas agobian al magisterio que una plaza burocrática a sueldo por el Estado Neoliberal. Al magisterio le interesa desarrollar en la coyuntura una plataforma de lucha que reivindique su lugar en la sociedad, tan depreciado por el modelo neoliberal que ha excluido al maestro de progreso y del desarrollo.

Para el oportunismo de Patria Roja esto no cuenta. Trabajemos por el éxito de la I Asamblea Nacional del 03 de abril de Huancayo. El lugar del autentico maestro esta en la trinchera popular. junto a los trabajadores del campo y la ciudad, deslindando con aquellos que han hecho de la traición una forma de morir, sin principios, sin ideología.

Fuente: SUTE XVI SECTOR

Exitosa I Asamblea Nacional del CONARE SUTEP en la ciudad de Huancayo 2010


I Asamblea Nacional del CONARE SUTEP en la ciudad de Huancayo

El día 3 de abril del presente, se realizó en la ciudad de Huancayo, la primera Asamblea Nacional del CONARE SUTEP, arribando entre uno de sus acuerdo el acatamiento del Paro Nacional de 24 horas, para el día 28 de abril, previo al reinicio de la Huelga Nacional, que se definirá en la convención nacional a realizarse el 29 de mayo en el Callao. Así como también la entrega del Pliego de Reclamos al Ministerio de Educación, el día 20 de abril, con una movilización en rechazo a la Ley 29062







Fuente: CONARE SUTE LIMA

PRONAFCAP: ESTRATEGIA SUTIL Y PSICOLOGICA PARA QUEBRAR AL MAGISTERIO PRINCIPALMENTE LIMEÑO E IMPONER LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NEFASTA LEY 29062

PRONAFCAP: ESTRATEGIA SUTIL Y PSICOLOGICA PARA QUEBRAR AL MAGISTERIO PRINCIPALMENTE LIMEÑO E IMPONER LA IMPLEMENTACIÓN Y APLICACIÓN DE LA NUEVA LEY 29062 DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL LLEVANDOLOS CON ENGAÑOS.

¿Por qué EL GOBIERNO ACTUAL INSISTE EN CAMBIARNOS DE REGIMEN LABORAL IMPONIENDONOS LA LEY 29062 DE CPM A LOS MAESTROS NOMBRADOS CON LA LEY 24029 LEY DEL PROFESORADO?

Por que es política de estado flexibilizar la relación laboral, eliminando los derechos de los trabajadores, maestros, etc. Y privatizar los sectores de educación y salud entre otros; como parte DEL COMPROMISO DEL ESTADO PERUANO para cumplir las recomendaciones de los organismos internacionales llámese Consenso de Washington, Banco Mundial, FMI, BID entre otros.

¿Cuál ES LA RESPONSABILIDAD QUE HA ASUMIDO EL CEN DEL SUTEP ANTE LA RREMETIDA DEL ESTADO Y SU GOBIERNO DE TURNO ANTE LA APROBACIÓN Y PROMULGACION DE UN PAQUETE DE LEYES QUE VAN CONTRA EL MAGISTERIO NACIONAL QUE REGULAN UN NUEVO REGIMEN LABORAL?

Si bien es cierto el enemigo principal de los trabajadores y maestros es el Estado a través de sus gobiernos de turno, pero no podemos dejar de mencionar que LAMENTABLEMENTE Hay gran responsabilidad política sindical de la Cúpula mafiosa de Patria Roja =MNI que usurpa el CEN del SUTEP al haber tenido conocimiento pleno de todo este engranaje legal contra el magisterio nacional a través de su participación en los diferentes organismos de concertación y mesas de dialogo que lejos de luchar por la defensa de los derechos de los maestros han terminado por aceptar y ser coautores de la promulgación de las leyes en educación.

Aquí mencionamos el proceso de traición de los usurpadores del CEN del SUTEP:

En el año 2001 con R.S Nº 030-2001 Olmedo Auris en calidad de Secretario General del SUTEP participa del Acuerdo Nacional por la educación, Cesar Barrera Bazán en representación del SUTEP participa en el Consejo Nacional de Educación, Luis Muñoz, Caridad Montes, Soledad Lozano (hoy estas últimas candidatas al CPPe y CNM dizque en representación del SUTEP, será de Patria Roja=MNI) entre otros participan del Pacto Social de Compromisos Recíprocos y firman las actas de Racionalización con el MED afirmando que son para la mejora de la Calidad del Gasto en educación(actualmente a consecuencia de estas actas las UGELs están llenas de excedentes), Participación del SUTEP en el PEN, Ley General de Educación 28044, Ley 29062 de Carrera Publica Magisterial entre otros.

Como verán los maestros la cúpula mafiosa de Patria Roja =MNI enquistada en el CEN del SUTEP no le interesan los derechos de los maestros solo les interesan los cargos para negociar con el gobierno sus interese políticos partidarios coma la inscripción de su partido MNI=Patria Roja y le sigan dando el control dela Derrama Magisterial de ahí Uds. maestros podrán darse cuenta por que no quieren aplicar la Democracia sindical en la Elección de los dirigentes Nacionales, Regionales, Distritales, Sectoriales y de base peor aun si las bases plantean ELECCIONES UNIVERSALES UN MAESTRO UN VOTO les causa pánico y alarma, pero los maestros de base no debemos perder el horizonte y trabajar desde nuestras base para recuperar y devolverle la confianza y lo principal los principios primigenios y fundacionales de nuestro glorioso SUTEP.

Queda un ejemplo claro de lucha y consecuencia que nos dejaron los maestros de provincias organizados en el CONARE SUTEP quienes han dado la iniciativa de lucha con las Huelgas Nacionales del 2003, 2004, 2007 para hacer sentir que el magisterio todavía esta fuerte y organizado pero a Patria Roja solo le quedo entrar a las Huelgas Nacionales para apagarlas y traicionarlas para continuar su compromiso con el estado patrón y sus gobiernos de turno.

¿Cuáles son los pasos que viene realizando el estado peruano para ejecutar los compromisos con los organismos internacionales?

Haber promulgado la Ley General de Educación Nº 28044 base legal para sacar el paquete de leyes en educación que faciliten y precisen lo mecanismos para cambiar de régimen laboral a los trabajadores y docentes. Pues esta ley cambia el derecho de todo ciudadano a la educación pública y la reemplaza por servicio público, da paso a la participación de la empresa privada en la inversión de la escuela pública.

La ley 29062 de Carrera Pública Magisterial que elimina y desconoce lo derechos fundamentales del maestro como la estabilidad laboral, el debido proceso y derecho a la defensa, recorte de bonificaciones entre otros aspectos. Al pretender aplicar a los maestros de la Ley del Profesorado Nº 24029 (Nombrados) una ley de manera retroactiva contraviniendo el Art.103 de la Constitución Política del Perú.

La Municipalización de la educación es preparar las condiciones para privatizar la educación, prueba de ello es el traslado solamente de las funciones administrativas de las UGELs a los Municipios convirtiéndolo en una mesa de partes. La partida económica no es trasladada a los municipios por que el estado simplemente no es su interés invertir en educación mas bien es desatenderse de esta responsabilidad. Tendrán que buscar los mecanismos de financiar las escuelas públicas municipalizadas y la manera mas fácil es trasladándoles la responsabilidad al padre de familia quien al final tendrá que pagar una pensión si quiere que su hijo continúe estudiando. Los genios y especialistas en educación han reconocido el fracaso de este proyecto pero insisten en aplicarlo ¿Por qué será?

¿Las UGELs están respetando la vigencia de la Ley del Profesorado Nº 24029?

Actualmente no, por el contrario viene implementando de manera sutil la aplicación de la Ley 29062 de Carrera Pública Magisterial teniendo claro que los maestros nombrados de la Ley 24029 somos de otro régimen laboral. Ejemplo de casos:

- Al solicitar ascenso de nivel, manifiestan que el maestro tiene que postular a la ley 29062.
- Interinos que solicitan incorporación a la carrera magisterial de la Ley del profesorado Nº 24029.
- La Racionalización aplicando la RM 101 considerando criterios de la Ley 29062, tratando de aplicar la R.M que tiene menor jerarquía sobre la Ley del profesorado y su reglamento en el caso de racionalización. Etc.

Todos estos casos son evidencia de la arremetida del gobierno por aplicar al caballazo la Ley 29062 CPM vulnerando el derecho de los maestros a su régimen laboral de la Ley del profesorado 24029, ¿Qué DICE La dirigencia nacional del SUTEP? bien gracias, no dice absolutamente nada, SERÁ POR QUE SON LOS COAUTORES DE ESTAS LEYES; Los maestros nombrados no lo debemos permitir y cuando nos rechacen apelemos hasta agotar la vía administrativa en fiel cumplimiento de nuestra ley del Profesorado sin perder de vista organizarnos en nuestros colegios para iniciar una medida de lucha contundente (HUELGA NACIONAL 2010) para frenar este abuso y desbaratar el plan del estado y su gobierno de turno.

¿Al estado peruano y su gobierno de turno a través del ministerio de educación le interesa la educación pública?

No, prueba de ello es que durante el 2009 ha designado solo el 2.7% del PBI del presupuesto para educación; este año 2010 no llega ni al 3% del PBI en Educación. No hay interés de invertir en educación por el contrario el estado no ve mejor manera ya de deshacerse de esta responsabilidad social lo mas pronto. Y trasladárselas a los padres de familia para que sean los que mantengan la escuela publica a través de la Municipalización de la Educación.

¿SI AL ESTADO A TRAVES DE SU GOBIERNO DE TURNO LE INTERESA LA CALIDAD EDUCATIVA, ACTUALIZANDO Y CAPACITANDO A SUS MAESTROS CON SU PRONAFCAP POR QUE ACABA DE APROBAR CON FECHA 7 DE MARZO LA LIBERALIZACIÓN DE LA DOCENCIA EN LA I.E. PÚBLICAS, ES DECIR CUALQUIER PROFESIONAL PUEDE EJERCER LA DOCENCIAEN EL PERÚ?

Esta es una muestra que al estado y su gobierno de turno no le interesa en lo más mínimo la calidad educativa peor aun la educación de los hijos del pueblo al haber aprobado la norma que autoriza a todos los profesionales de otras carreras a ejercer la docencia. Como si educación fuese una agencia de empleos.

Para conocimiento general cada año muchos maestros Titulados en Educación se quedan sin ejercer la docencia por falta de plazas y presupuesto. Ahora imagínese cuantos desempleados mas serán si le sumamos a todos los profesionales de otras carreras.

Entonces para que supuestamente el estado y su gobierno de turno capacitan a los maestros en su PRONAFCAP. La respuesta es sencilla, que solo le interesa al gobierno CAMBIAR DE REGIMEN LABORAL A LOS MAESTROS NOMBRADOS CON LA LEY DEL PROFESORADO Nº 24029, y ha visto que el mejor dulce o ganchito ha sido el PRONAFCAP para atraerlos y que vayan sometiéndose poco a poco la nueva Ley 29062 de CPM para posteriormente comprometerlos y presionarlos para que acepten totalmente la ley 29062 y vayan dejando plazas para los profesionales de otras carreras.

¿Qué sucede con los maestros que han presentado su Acción de Amparo si se presentan al PRONAFCAP?

Le estarían dando argumento y pruebas al gobierno a través del Ministerio de Educación para dejar sin efecto la Acción de Amparo planteada por el demandante.

Teniendo en cuenta que el PRONAFCAP es un programa de capacitaciones bajo el marco de las leyes 28044 y 29062 y si yo asisto estoy sometiéndome y aceptando las condiciones de esta ley, sin ser parte de este régimen laboral.

Debemos precisar también que con fecha 3 de marzo del 2010 se ha presentado la Apelación de la Demanda Tribunal Constitucional a nivel Internacional a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Todas las Acciones de Amparo con su respectiva Resolución del TC han sido adjuntadas a la Demanda internacional por ser parte de la Fundamentación.

Los maestros que deseen presentar sus acciones de amparo todavía pueden hacerlo.

¿EL PRONAFCAP ES VOLUNTARIO?

No, por que estaba dirigido solamente a los que habían rendido la Evaluación Censal, pero ante el fracaso de la convocatoria de estos docentes, han tenido que ampliar la convocatoria de todos los maestros que lo deseen; teniendo en cuenta que en algunos colegios directores y profesores están presionando para que se inscriban. Para esto vienen aplicando una política de sensibilización utilizando la propaganda bemba, para decir que Ud. Profesor es el único que no va ir, que su colegio es el único que esta dejando de asistir y se están quedando solos o que usted es incapaz y le corre a las capacitaciones;

Otro argumento: es el Ministerio de Educación les va reconocer S/. 200 a S/. 300 por asistir, El Ministerio esta invirtiendo en los maestros para que se capaciten no hay que desaprovechar esta oportunidad, esta capacitación te da bonificación y prioridad para que puedas realizar tramites administrativos es decir puedas reasignarte, cuadro de horas, excedencia, etc. Imagínese esa campaña sutil, baja mediante el chisme, el condicionamiento, el cuchicheo, etc. Para reducirlo hasta hacerlo sentir mal y al final Ud. todo amilanado y desmoralizado pensando que va ser el único, el que dirán los colegas que se resiste, termine aceptando inscribirse al PRONAFCAP, es decir todo un ablandamiento psicológico por no decir guerra psicológica.

Hammer Villena al ser preguntado en algunos colegios que ha visitado ¿Cuál es la posición del SUTEP sobre el PRONAFCAP? Ha respondido que el maestro que desea asistir va y el que no simplemente no va, al mismo estilo de la tristemente celebre Caridad Montes sobre la Evaluación Censal.

Patria Roja enquistado en el CEN del SUTEP siempre pidió capacitaciones del PRONAFCAP (ver volantes del SUTEP), por que nunca fue claro en decir actualizaciones y capacitaciones en el marco de la Ley del profesorado 24029.

¿Si asisto al PRONAFCAP ESTOY INCORPORANDOME A LA LEY 29062 DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL?

El PRONAFCAP no incorpora a la Ley 29062, pero le prepara el terreno legal al Ministerio de educación para comprometer y obligar a presentarse a las Evaluaciones de Desempeño Laboral- Permanencia y de Incorporación a la Ley 29062. En cumplimiento del art. 56 inciso “d” de la Ley General de Educación Nº 28044.

¿Tiene algo que ver el PRONAFCAP con la Ley 29062 de Carrera Pública Magisterial?

Si, aquí debemos precisar que tanto la Ley 29062 y el PRONAFCAP tienen en común a la Ley General de Educación 28044 como base legal, pero el lenguaje de todos los vendedores del PRONAFCAP que dicen en todos los idiomas que no tiene nada que ver con la LEY 29062; esto es solo una capacitación académica y pedagógica netamente este es un trabajo técnico. Pretenden desligar la Política de Estado en educación SOMETIDA AL MODELO NEOLIBERAL para sorprender a los maestros y seguir aplicando la ley 29062.

Por que los maestros saben que esta ley 29062 vulnera, elimina y desconoce muchos derechos, tal es así que si promocionan PRONAFCAP es parte de la Ley 29062, estamos seguros que ni un maestro caería fácilmente ni se inscribiría. Por eso el gobierno ha preparado una estrategia sutil de dorar la píldora para llevarlos con engaños a implementar la nueva Ley 29062 de CPM.

¿Qué artículos de la Ley 29062 CPM estarían aplicando a los maestros de la Ley del profesorado 24029?

Si leemos el Art. 32 inciso h de la Ley 29062 CPM que textualmente dice son deberes de los Profesores:

“Participar, cuando sean seleccionados, en el Programa de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP) que se desarrolle en las Instituciones Educativas, Unidades de Gestión educativa Local, Direcciones Regionales de Educación o Ministerio de Educación”.

Esto demuestra claramente que los maestros de la Ley del profesorado 24029 sin estar todavía incorporados a la Ley 29062 están sometiéndose a la aplicación e implementación de este nuevo régimen laboral, y si estoy dando mi aceptación implícita de este nuevo régimen laboral estoy aceptando también cualquier convocatoria posterior bajo este régimen.

¿Los maestros estamos obligados a asistir a las convocatorias de Evaluación del Ministerio de Educación?

En cumplimiento de la SEXTA DISPOSCION, COMPLEMENTARIA TRANSITORIA Y FINAL de la Ley 29062 que textualmente dice:

“Los Profesores que están bajo el régimen de la Ley 24029, Ley del Profesorado, se encuentran comprendidos en los alcances de los artículos 28 y 65 de la presente Ley”

Esto desnuda una vez la clara intención del Estado su gobierno de turno a través del Ministerio de Educación de aplicarnos compulsivamente la Ley 29062 de Carrera Pública Magisterial a todos los maestros nombrados de la Ley del profesorado 24029 sin habernos incorporado al nuevo régimen.

Pero la posición del magisterio nacional principalmente de provincias organizadas en el CONARE SUTEP sigue firme, CON LA FRENTE EN ALTO, CON DIGNIDAD PROFESIONAL Y MORAL QUE CARACTERIZA A UN MAESTRO HONRADO QUE NO SE VENDE POR UN PLATO DE LENTEJA .


MAESTRO ESTAS AVISADO LA DECISION DEPENDE DE TI

MAESTRO NO TE VENDAS POR UN PLATO DE LENTEJAS

NUESTRA POSICIÓN SIGUE FIRME RECHAZANDO LAS CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO LABORAL, PERMANENCIA Y DE INCORPORACION BAJO EL MARCO DE LA LEY 29062 CPM.

RECHAZAR Y RENUNCIAR AL PRONAFCAP POR SER COMPLEMENTO DE LA LEY 29062 DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

LUCHAR POR LA DEROGATORIA DE LA LEY 29062 CPM

RECHAZO ALA MUNICIPALIZACIÓN = PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
REINICIAR LA HUELGA NACIONAL 2010

VIVA LA ASAMBLEA REGIONAL DEL CONARE SUTE LIMA DEL 27 DE MARZO
HORA 9.00 AM LOCAL SINATTBAN – JR. Madre de Dios Nº 261 - Lima

VIVA LA ASAMBLEA NACIONAL DEL CONARE SUTEP DEL 3 DE ABRIL EN HUANCAYO

VIVA EL 3 DE MARZO FECHA DE PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA DE APELACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL ANTE LA CIDH CONTRA LA INSCONSTITUCIONAL LEY 29062 CPM Y 28988 QUE DECLARA LA EDUCACION SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL
(TODOS LOS MAESTROS QUE HAN PRESENTADO DEMANDAS DE AMPARO CON SENTENCIA DEL TC HAN SIDO ADJUNTADOS, Y LOS MAESTROS QUE DESEAN PRESENTAR SU DEMANDA DE AMPARO PUEDEN HACERLO)

Publicado por CONARE SUTE LIMA