lunes, 8 de junio de 2009

Huelga de Profesores en Chile





Los compañeros chilenos rompieron el miedo. A pesar de que los Estatutos del Colegio de Profesores de Chile prohiben terminantemente la huelga, so pena de despido (una lamentable herencia legal de la dictadura de Pinochet), los maestros chilenos salieron a protestar a las calles y lograron su meta: pago de haberes adeudados durante años.







Tras la firma del documento, la ministra Jiménez declaró que se siente conforme con el acuerdo alcanzado.








"Estamos convencidos de que este acuerdo va en beneficio de los niños y niñas de Chile, y se hará una recuperación de calidad porque no se puede dañar el aprendizaje de los niños", sostuvo Jiménez.








En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que con el pago del bono "se recupera un derecho" que se les adeudaba a los docentes en los dos últimos años.








Respecto a las fórmulas de recuperación de clases para los estudiantes, la ministra dijo que dependerá de cada municipio, ya que no todos los casos son iguales, aunque destacó que debe ser "de calidad y los señores alcaldes han expresado lo mismo".








"No puede haber cualquier recuperación, sino una que permita a los niños aprender y ese será el trabajo de las próximas horas, encontrando mucha disposición en el colegio de profesores", apuntó.La educación chilena








La huelga mantuvo a unos 80.000 profesores que dejaron sin clases a 700.000 niños y ha provocado además que 500.000 de ellos se queden diariamente sin desayuno y almuerzo, al no poder asistir a los centros educativos.
Además, por cada día sin clases los centros dejan de recibir la subvención por asistencia que les otorga el Estado, lo que agudiza el precario sistema de educación en Chile, donde no existen colegios estatales, sino privados o municipalizados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario