domingo, 21 de junio de 2009



















1) SUTE IV SECTOR realizará una II CONVENCIÓN SECTORAL el día 24 de junio a partir de las 7 PM en el CEBA Federico Villarreal (c. Enrique Caballero Nº 376, altura c/24 de Tomás Marzano), distrito de Miraflores; donde se acordará la siguiente agenda:
1. Situación política, gremial y educativa.
2. Informe orgánico sobre la consulta a Huelga Nacional Indefinida.
3. Conformación del Comité de Lucha.
4. Celebración del Día del Maestro.

2) Maestros del SUTE IV Sector se movilizaron el 11 de junio con el CONARE SUTE LIMA en defensa de los derechos de los trabajadores en la Educación, por la Dignidad del Maestro y repudiando al gobieno aprista (ver fotos).

miércoles, 17 de junio de 2009

CONARE SUTE LIMA-SE LÉGITIMA EN LAS CALLES DE LIMA (PARO Y MOVILIZACIÓN 11 DE JUNIO)

CONARE SUTE LIMA: PARÓ Y SE MOVILIZÓ EN FORMA MASIVA.

En el 115 aniversario del nacimiento de José Carlos Mariategui (14 de JUNIO), el Comité de Reorientación Y Reconstitución (CONARE) del SUTE Lima, plasmando en la práctica la defensa de los derechos específicos de los maestros y su identificación y vinculación con la lucha de los demás sectores, el 11 de junio cumplimos con efectivizar el PARO Regional Magisterial convocado por el Comité Ejecutivo del CONARE SUTE Lima y, además, participar de la jornada convocada por el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía en respaldo a la lucha de los pueblos de la Amazonía.

Desde las 12:30 p.m. partió la movilización desde la Plaza Francia con dirección al Congreso de la República, pero a pocas cuadras del mismo, en la Avenida Abancay, un fuerte contingente policial evitó que se llegue a las puertas del Congreso, sin embargo una comisión de maestros dejó en Mesa de Partes un oficio exigiendo que se ponga a la orden del día la derogatoria de la ley 29062. Luego la movilización se dirigió a la Plaza Dos de Mayo para sumarse a las miles de personas que ya se encontraban en ella. Es bueno destacar los comentarios de los periodistas que consideraron a los maestros del CONARE SUTE Lima como uno de los destacamentos más numerosos, superados sólo por la de los universitarios.

Los maestros de los diferentes sectores de Lima Metropolitana acataron el PARO Regional y se movilizaron exigiendo la derogatoria de la ley 29062 y en respaldo a los pueblos amazónicos que exigen la derogatoria del Decreto Ley 1090, pese a que los “dirigentes” oficialistas del SUTE Lima y del CEN del SUTEP (mni=pr) se presentaron en numerosos colegios tratando de boicotear esta medida de lucha diciéndoles que “el jueves 11 y en todo lo que queda del año el SUTEP no va a realizar ni paros ni huelgas”, Es decir, como si el Paro o alguna huelga fuera en contra del CEN, algo inaudito. Lo que corrobora los fuertes rumores que indican que existiría un pacto (“de no agresión”) no firmado entre el mni=patria roja con el ministro de educación (Chang) para efectos del sector educación.

Sin embargo, lo concreto es que la corriente de la reorientación y reconstitución del SUTE Lima ya es indetenible teniendo en cuenta que, además del CONARE, existen otros colectivos de maestros que propugnan elecciones universales en todos los escalones como una forma de ir avanzando en este proceso.

Por eso bueno entender el mensaje del Amauta cuando habla de “voces corrosivas”, al interior de los sindicatos no necesariamente podrán venir de sindicalistas que pertenezcan a organizaciones políticas de derecha, sino también, incluso, de aquellos que se reclaman de izquierda y hasta “comunistas”.

Entonces hagamos lo posible por ir preparando y construyendo de manera creadora las condiciones y la organización que nos pueda abrir el camino que nos lleve a lograr la transformación social de nuestra patria.












EXITOSA MOVILIZACION : DOMINGO 14 DE JUNIO EN LAS SEDES DE EVALUACION PARA LA INCORPORACION A LA CPM



Fuente: http://conaresutelima.blogspot.com

EXITOSO PARO REGIONAL DEL JUEVES 11 DE JUNIO


POR LA DEROGATORIA DE LA LEY 29062 LCPM Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO AMAZONICO
El Comité Metropolitano del CONARE SUTE LIMA saluda y felicita con jubilo de clase a los maestros de base de los diferentes sectores de Lima Metropolitana y Huarochiri que han acatado el PARO REGIONAL DEL JUEVES 11 DE JUNIO, garantizando el éxito de esta Medida de lucha en perspectiva a la Huelga Nacional Indefinida.


Las calles marcan la agenda de lucha a seguir cuando el Estado y su gobierno de turno agreden los derechos de los trabajadores, del Magisterio y del Pueblo en general.El Jueves 11 de Junio es el inicio de futuras jornadas de lucha en defensa de la Estabilidad Laboral, Defensa de la Escuela Pública, Defensa del SUTEP, Defensa de la Amazonia, Defensa de la Soberanía y la Solidaridad con los nativos de nuestra Selva. Esta lucha ya no solo es del magisterio sino de todo el pueblo.


Se demuestra en la práctica que la Unidad es con principios, que la Unidad es en la lucha y que las condiciones están dadas y las masas tienen sed de luchar es así que el CONARE SUTE LIMA METROPOLITANA como parte del CONARE SUTEP a nivel Nacional son la nueva dirección legitima del magisterio limeño y nacional respectivamente y marcan la iniciativa de lucha a seguir deslindando con el oportunismo y traición de los usurpadores del CEN del SUTEP (Patria Roja=MNI) que una vez más en su mezquindad política lejos de sumarse a esta lucha han actuado como bomberos tratando de apagar la lucha de las bases del magisterio y del pueblo. Bajando a los colegios a desaguar, desorganizar, desmovilizar y sembrar el temor para que los maestros no luchen al extremo de decir que NO HAY NI UN PARO NI HUELGA convocado “orgánicamente” puesto que no hay condiciones en este gobierno, sino que centremos nuestra lucha por la derogatoria de la Ley 29062 y otras en las Elecciones del 2011.


El Magisterio limeño les ha respondido que lo orgánico nace de las bases y rechazando este planteamiento oportunista y electorero de los usurpadores del CEN del SUTEP, ACATANDO EL PARO REGIONAL CONVOCADO POR EL CONARE SUTE LIMA Y MOVILIZANDOSE EN LAS PRECONCENTRACIONES DE LOS SECTORES DE LIMA Y CONCENTRANDOSE EN LA PLAZA FRANCIA DESDE LAS 11.00 AM PARA LUEGO SALIR A MOVILIZARSE POR LAS CALLES DE LIMA SIENDO MULTITUDINARIA LA PRESENCIA DE LOS MAESTROS CONCIENTES Y CONSECUENTES DE QUE LA LUCHA DIRECTA ES EL CAMINO PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS.


Posteriormente nos dirigimos a la PLAZA DOS DE MAYO para marchar junto al pueblo amazónico en defensa de la SELVA y la SOBERANIA NACIONAL.


El día Domingo 14 de junio cerramos la Jornada Nacional de lucha movilizándonos a los centros designados para la evaluación para la incorporación de la Carrera Publica Magisterial. Para sensibilizar a los maestros inscritos y alzar nuestra voz de protesta contra esta lesiva Ley 29062.


Adjuntamos fotos.

11 DE JUNIO EXITOSO PARO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA


Saludamos a los maestros de base del SUTE 14 SECTOR que han acatado organicamente el PARO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA DEL JUEVES 11 DE JUNIO DEMOSTRANDO CONSECUENCIA Y DIGNIDAD.


Las bases al sentirse agredidas en la eliminacion de nuestros derechos salimos a las calles a exigir respeto a nuestra profesion. Nuestro reconocimiento a todos los maestros de base de inicial, Primaria, Secundaria, Directores y Subdirectores.


DENUNCIAMOS LA ACTITUD MISERABLE Y TRAIDORA DE LOS USURPADORES DEL CEN DEL SUTEP que lejos de sumarse a esta jornada de lucha han bajado a las bases de San Juan de Miraflores a desorganizar y desmovilizar diciendo que no hay ningun PARO ni HUELGA conoscalos maestros de base, rechacemoslos y denunciemolos por haberse pasado a defender los intereses del gobierno manejando el doble lenguaje esa actitud es una muestra mas, caso concreto de las bases donde han recibido la presencia de "dirigentes nacionales" que por cierto no representan ni a su region como el caso de Walter Quiroz, Yuri Revollar entre otros.


Pretender desviar y enfriar la lucha de los maestros y del pueblo para priorizar sus intereses de MNI=PATRIA ROJA que son las elecciones del 2011, negando la lucha directa que es la principal por eso las bases concientes e informadas han salido del adormecimiento y han salido a lucha por la defensa de la estabilidad laboral, la escuela pública, defensa del SUTEP y defensa de la amazonia.







martes, 9 de junio de 2009

¿PORQUE DEBEMOS PARAR EL 11 DE JUNIO?

¡¡¡NO LUCHAR CUANDO HAY CONDICIONES ES OPORTUNISMOS DE DERECHA!!!
¡POR LO QUE DESLINDAMOS LOS DE LA MACROREGION SUR CON LOS OPORTUNISTAS, INFANTILISTAS Y CAUDILLOS QUE TITUBEAN PARA ORGANIZAR Y DIRIGIR LA LUCHA DE LAS BASES CLASISTAS DEL CONARE SUTEP!

NO DEBEMOS DESMOVILIZAR A LAS BASES, SINO MOVILIZARLAS PARA DEFENDER LOS DERECHOS LABORALES DEL MAGISTERIO!!

¿PORQUE DEBEMOS PARAR EL 11 DE JUNIO?


¡POR RECHAZAR CATEGORICAMENTE LA EVALUACION DE INCORPORACION A LA LEY DE CPM 29062!
¡POR LA DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA Y RECHAZANDO LA PRIVATIZACION VIA MUNICIPALIZACION!
¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES!
¡POR AUMENTOS DE SUELDOS Y SALARIOS EXTENSIVO A CONTRATADOS, CESANTES Y JUBILADOS!


¡PORQUE ES UNA NECESIDAD!


¿COMO AFRONTAREMOS LA CRISIS ECONÓMICA QUE ESTAMOS ATRAVESANDO?!
EL GOBIERNO PRETENDE ARRINCONARNOS CON LOS SUELDOS CONGELADOS DE HAMBRE Y DE MISERIA ¡NO PODEMOS CONSENTIR QUE EL GOBIERNO CARGUE LA CRISIS EN LA ESPALDA DE LOS PROFESORES Y DEL PUEBLO! ¡MIENTRAS PROTEGEN A LAS TRANSNACIONALES Y PERMITEN QUE LAS AFPs PROTEGAN SUS GANANCIAS ¡HAN RECORTADO MAS DE S/ 5.000 MIL NUEVOS SOLES A LOS APORTES DE CADA PROFESOR!!!


EN VEZ DE INCREMENTAR EL PRESUPUESTO A EDUCACION RECRUDECE LA RACIONALIZACION CON LA RM 101-2009-ED ¡BAJO LA LEY DE CPM 29062!!

Y ASTUTAMENTE DISPONE QUE LOS MAESTROS ELIGAN A SUS “VERDUGOS” QUE CONFORMAN LA COTIE ¡DESCONOCIENDO Y LESIONANDO LA LEY DEL PROFESORADO 24029!


¡POR SOLIDARIDAD Y APOYO CON LA LUCHA DE LA AMAZONIA!


¡MAESTRO CONSECUENTE, JAMAS SERA SIRVIENTE!

¡PREPAREMOS CON FIRMEZA LA HUELGA NACIONAL 2009!

Fuente: SUTEP REGIONAL TACNA

CONARE SUTEP INTENSIFICA PARO MAGISTERIAL DEL 11 DE JUNIO

PRONUNCIAMIENTO DEL CONARE SUTE LIMA METROPOLITANA SOBRE EL PARO MAGISTERIAL DEL 11 DE JUNIO PUBLICADO EN EL DIARIO LA PRIMERA


A CONTINUACION PUBLICAMOS EL PRONUNCIAMIENTO COMPLETO DEL PARO MAGISTERIAL DEL 11 DE JUNIO:

11 DE JUNIO PARO MAGISTERIAL



EN DEMANDA DE:

1.-LA DEROGATORIA DE LA LEY Nro. 29062 – LEY CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL.

No cabe duda que el gobierno aprista ha fracasado ruidosamente en su intento de incorporar al magisterio peruano a la Ley Nro. 29062, a través de ofertas irrealizables como aumentar las remuneraciones de manera geométrica a aquellos docentes que accedan a este nuevo régimen laboral. La mentira ha terminado desbarrancándose en el descrédito absoluto. Simplemente los maestros no estamos dispuestos a colocar en bandeja los derechos conquistados, hoy consagrados en la Ley del Profesorado Ley 29042 como la estabilidad laboral, el derecho a los aumentos periódicos por aumento del costo de vida, los derechos sociales, etc. que la nueva ley pretende arrasar. La inscripción de apenas 11,000 docentes (cifra inflada) revela que ha fracasado la multimillonaria propaganda del gobierno aprista y su pandilla de neoliberales. Así, mientras la desesperación se apodera del Ministro Chang, los maestros hemos decidido potenciar la lucha de masas, sin perjuicio de la acción de inconstitucionalidad y las demandas de amparo interpuesta por el CONARE SUTEP . El Paro Regional del próximo 11 de Junio representa el primer paso para desarrollar en el terreno de la acción sindical la vasta confluencia de maestros de Lima hartos de la prepotencia aprista, como de la traición de la dirigencia usurpadora enquistada en el CEN del SUTEP

2.-DIALOGO CON LOS AUTENTICOS REPRESENTANTES DEL MAGISTERIO PERUANO.

Hoy está claro que los maestros rechazamos la propuesta de la RECONVERSION LABORAL (dejar de ser docentes para ser administrativos) formulada por los usurpadores del CEN del SUTEP, como remedio a aquellos docentes que sean desaprobados en las evaluaciones digitadas por la Ley Nro. 29062-LCPM, así como nos reafirmamos en condenar el entuerto de levantar como bandera el PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL a secas, por que en sus objetivos estratégicos números tres y cuatro consagran la aplicación de la llamada carrera pública magisterial renovada, así como la descentralización y/o municipalización, tras el cual se esconde el despido laboral del magisterio y la privatización de la educación.
El ministerio de educación y el propio régimen, deben entender de una vez por todas, que los usurpadores del CEN DEL SUTEP, no es más, el interlocutor válido del magisterio, en virtud a que su elección es hecha de manera antidemocrática y fraudulenta, razón por la que muchas regiones, provincias del país y sectores de Lima no nos sentimos representados por ellos.
Las bases del magisterio peruano reconocen en el CONARE SUTEP, sus auténticos y legítimos representantes por que provienen básicamente de elecciones democráticas y universales y no traicionan la lucha, en ese sentido tienen la autoridad suficiente para ser nuestros interlocutores válidos.

3.-RESTITUCIÓN DE PAGO A DOCENTES CONTRATADOS Y LUCHAR POR NOMBRAMIENTO DE ELLOS EN EL MARCO DE LA LEY DEL PROFESORADO.

Hecha la ley, hecha la trampa. Nadie mejor que los colegas contratados han podido constatar que sus sueldos en el marco de la ley del profesorado eran mucho mayores que las que se les paga actualmente en el marco de la ley 29062. Ésa, es una realidad palpable que contrasta con las declaraciones fantasiosas del ministro Chang Escobedo y lo que establece engañosamente dicha ley.
Por ello demandamos la restitución inmediata de sus haberes y nos comprometemos a luchar junto a ellos, por exigir que sus nombramientos se realicen en el marco de la ley del profesorado, que sólo se logrará DEROGANDO LA Ley N° 29062.

4.-DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA Y AUMENTO DEL PRESUPUESTO PARA EL SECTOR EDUCACION.


Los maestros tienen absolutamente claro que la educación publica jamás ha sido una prioridad, o, como la hipocresía diplomática llama, política de Estado. Para las clases dominantes la educación del pueblo es innecesaria, hasta peligrosa porque la educación libera al hombre de las cadenas de la ignorancia, enriquece la conciencia y lo prepara para luchar por un orden social justo y superior. Solo así es entendible que el desarrollo humano tenga en la educación su más importante herramienta d e realización social.
No hay educación de calidad con presupuestos exiguos. que actualmente apenas asciende al 2.7% del PBI cuando debiera ser el 6%. El Estado ignora sus propias leyes, descalificándose ante la sociedad. El Art. 83 de la Ley General d e Educación, el D.S. Nro. 105-2002-PCM, la R. S. Nro. 01-2007-ED, etc. que señalan el aumento periódico d el presupuesto en este sector, simplemente no se han cumplido, es letra muerta.

R. M N° 101- 2009- ED, DE RACIONALIZACIÓN Y DECLARACIONES DE CHANG ESCOBEDO MERECEN RESPUESTA INMEDIATA.

La R.M N° 101-2009-ED, de lineamientos de racionalización vulnera lo establecido en la Ley del Profesorado y su reglamento, reglas bajo las cuales fuimos nombrados y en función a la teoría de los hechos cumplidos, no se nos puede aplicar, por que igualmente violenta el principio de irretroactividad consagrado en la propia constitución política, por lo que exhortamos a tomar acciones en contra la aplicación de este dispositivo.
En su nota de prensa de fecha 01 de Junio, Chang Escobedo, dijo en tono amenazante, que : “Los profesores bajo el régimen de la Ley Nro. 24029, se encuentran comprendidos en la evaluación de desempeño que tiene carácter obligatoria, de acuerdo a la sexta Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley Nro. 29062.”., dando a entender recién el verdadero carácter coercitivo de la Ley 29062, que nosotros lo explicamos en su oportunidad y debido al cual precisamente iniciamos con las acciones de amparo en defensa de nuestra estabilidad. ¿Seguirán los usurpadores del CEN del SUTEP con su discurso del carácter voluntario de las evaluaciones?
En consecuencia, allí tenemos motivos mas que suficientes no sólo para salir a las calles el 11 de JUNIO, sino para intensificar la preparación de la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, siguiendo el ejemplo de los hermanos pueblos amazónicos cuya lucha la hacemos nuestra.


¡ 11 DE JUNIO, LA PROTESTA SE JUSTIFICA!


¡ EL SUTEP VUELVE A SER CLASISTA Y COMBATIVO!


¡ SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!


¡ ABAJO EL MODELO NEOLIBERAL HAMBREADOR!


¡ MOVILICÉMONOS JUNTO A TODO EL PUEBLO POR LA DEROGATORIA DE LEYES QUE AFECTAN A LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS!


¡NO A LA INCORPORACIÓN EN LA NEFASTA NUEVA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL!


¡NO A LA PRIVATIZADORA MUNICIPALIZACIÓN EDUCATIVA!


¡POR LA DEFENSA DEL DERECHO AL TRABAJO Y A LA ESTABILIDAD LABORAL!


¡SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS AMAZONICOS MASACRADOS POR DEFENDER LA TIERRA Y EL ECOSISTEMA!


¡VIVA EL PARO DEL 11 DE JUNIO!



PRECONCENTRACIÓN:
PLAZA FRANCIA, HORA 11 A.M.


Comité Ejecutivo del CONARE SUTE LIMA METROPOLITANA



Fuente:

lunes, 8 de junio de 2009

Huelga de Profesores en Chile





Los compañeros chilenos rompieron el miedo. A pesar de que los Estatutos del Colegio de Profesores de Chile prohiben terminantemente la huelga, so pena de despido (una lamentable herencia legal de la dictadura de Pinochet), los maestros chilenos salieron a protestar a las calles y lograron su meta: pago de haberes adeudados durante años.







Tras la firma del documento, la ministra Jiménez declaró que se siente conforme con el acuerdo alcanzado.








"Estamos convencidos de que este acuerdo va en beneficio de los niños y niñas de Chile, y se hará una recuperación de calidad porque no se puede dañar el aprendizaje de los niños", sostuvo Jiménez.








En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que con el pago del bono "se recupera un derecho" que se les adeudaba a los docentes en los dos últimos años.








Respecto a las fórmulas de recuperación de clases para los estudiantes, la ministra dijo que dependerá de cada municipio, ya que no todos los casos son iguales, aunque destacó que debe ser "de calidad y los señores alcaldes han expresado lo mismo".








"No puede haber cualquier recuperación, sino una que permita a los niños aprender y ese será el trabajo de las próximas horas, encontrando mucha disposición en el colegio de profesores", apuntó.La educación chilena








La huelga mantuvo a unos 80.000 profesores que dejaron sin clases a 700.000 niños y ha provocado además que 500.000 de ellos se queden diariamente sin desayuno y almuerzo, al no poder asistir a los centros educativos.
Además, por cada día sin clases los centros dejan de recibir la subvención por asistencia que les otorga el Estado, lo que agudiza el precario sistema de educación en Chile, donde no existen colegios estatales, sino privados o municipalizados.







Alan García desata un nuevo genocidio en la selva peruana

El SUTE IV SECTOR denuncia un nuevo genocidio contra el pueblo peruano, esta vez perpetrado de manera infame en la localidad de Bagua, en la amazonía peruana. Así informó hoy día, seis de junio de 2009, la prensa nacional:









A las 20:00 horas, hora peruana, la agencia Reuters anota lo siguiente:








El SUTEP de la provincia de Barranca denuncia un nuevo genocidio contra el pueblo peruano, esta vez perpetrado de manera infame en la localidad de Bagua, en la amazonía peruana.Así informó hoy día, seis d ejunio de 2009, la prensa nacional:A las 20:00 horas, hora peruana, la agencia Reuters anota lo siguiente:Perú, jun 6 (Reuters) - Un sangriento rescate de policías que habían sido retenidos por indígenas amazónicos de Perú elevó el sábado a más de 50 el saldo de personas muertas en una ola de protestas convertida en el mayor desafío al Gobierno neoliberal de Alan García.




El presidente dijo que enfrentaba "una conspiración", a la que endilgó "métodos idénticos a los empleados por (la guerrilla maoísta) Sendero Luminoso", y sugirió que los rebeldes podrían estar siguiendo "órdenes internacionales" que no precisó.




Autoridades dijeron que nueve policías murieron en la operación de rescate, con lo que ascendió a 22 el número de uniformados fallecidos desde el viernes, cuando estalló la violencia en una región amazónica a unos 1.400 kilómetros al norte de Lima, agobiada por protestas desde hace más de un mes.




El recuento oficial señaló además nueve indígenas muertos, unos 150 heridos y 72 detenidos, pero un líder de los grupos alzados en supuesta defensa de territorios ricos en recursos naturales dijo que había "más de 30" nativos fallecidos entre el viernes y sábado.




La violencia se desencadenó el viernes, cuando el Gobierno de García intentó romper por la fuerza un bloqueo de carreteras con el que grupos indígenas reforzaron una movilización de varias semanas en demanda de anulación de leyes aprobadas el año pasado para llevar inversiones a zonas ricas en petróleo y gas.




"Estoy seguro que la población de todo el Perú (...) apoyará las acciones contra la agresión subversiva y el terrorismo", dijo García en una declaración escrita, justificando la operación policial-militar a la que acompañó un toque de queda de 15 horas diarias en la región del conflicto.




El mandatario peruano, un ex izquierdista devenido en feroz crítico de los gobernantes socialistas Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia, agregó que la movilización de los indígenas amazónicos estaría azuzada por "políticos que predican fórmulas extremistas".



La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, dijo en una previa conferencia de prensa que la convulsión amazónica podría ser comparable a la que hace seis años derribó en Bolivia al también presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada.




"Hay grupos políticos que se aprovechan de la democracia", dijo la ministra.




El Gobierno informó también que tras la operación de rescate en la región amazónica de Bagua, en la que fueron liberados 22 policías, había todavía siete uniformados desaparecidos.




PROTESTA FIRME




Al mediodía del sábado, miles de indígenas aún mantenían bloqueada una vital carretera próxima a la localidad de Yurimaguas, dejando casi desabastecidos de alimentos y combustibles a varios pueblos de la selva.




"Siguen las protestas hasta que se atiendan las demandas", dijo Champion Nonimgo, quien dijo hablar en representación de un comando nacional indígena activado desde que el líder sectorial, Alberto Pizango, pasara a la clandestinidad el viernes tras los primeros choques en la región amazónica.




Nonimgo afirmó que eran más de 30 los nativos fallecidos y que otros 150 estaban detenidos en una base militar.




Mientras los líderes nativos denunciaban en Lima la "represión" gubernamental, millares de sus seguidores -entre ellos varias mujeres con sus niños- estaban apostados en la carretera dispuestos a enfrentarse con las fuerzas de seguridad.




Los indígenas, que se comunican en dialecto nativo, tienen una organización vertical y varios de ellos han combatido en las guerras que enfrentaron a Perú y Ecuador en 1981 y 1995.




La policía también informó el sábado que recuperó una estación petrolera de la estatal Petroperú en Bagua, que habían tomado los indígenas en demanda de que el Gobierno cese sus operativos para despejar bloqueos de carreteras y ríos.




DIVISION SOCIAL




La violencia, que provocó llamados a la renuncia del primer ministro Yehude Simon y de la ministra Cabanillas, destacó las profundas divisiones sociales entre la élite adinerada de Lima y los indígenas pobres que viven en las zonas rurales peruanas.




También expuso la falta de control del Gobierno central sobre las regiones más remotas del país, donde García, cuyos índices de aprobación llegan apenas al 30 por ciento, tiene escaso apoyo.
Sus críticos sostienen que no ha hecho lo suficiente por aliviar el nivel de pobreza del 36 por ciento y que el boom económico que disfrutó Perú antes de la recesión mundial no mejoró las condiciones de los grupos con menos recursos.




Algunas de las leyes que han irritado a los nativos fueron aprobadas por García para abrir paso a un tratado de libre comercio con Estados Unidos, criticado por los indígenas.
Los líderes indígenas dijeron que los aliados de García actuaron de mala fe cuando el jueves bloquearon en el Congreso un debate sobre la anulación de una de las leyes polémicas.
"Yo quiero responsabilizar al Gobierno del presidente Alan García por ordenar el genocidio", dijo el viernes el líder indígena Pizango, sobre quien pesaba una orden de captura.
El primer ministro Simon dijo que no podía confirmar versiones de que Pizango habría buscado refugio en Bolivia.



Fuente:Reuters