martes, 16 de marzo de 2010

Educación debe ser la prioridad del Estado



Perú y Brasil, “países hermanos” en análisis de experto Frigotto.


DETALLE

Gaudencio Frigotto participará como ponente en el Seminario Internacional de Políticas Educativas “Entre la Mercantilización y la Democratización del Conocimiento”, inaugurado ayer en el Instituto Superior Tecnológico San Marcos (Av. Universitaria, cuadra 12).


Gaudencio Frigotto, experto brasileño en Educación, en diálogo con LA PRIMERA considera rol del gobierno en la enseñanza y analiza mercantilización de los colegios.

El Estado es la única entidad capaz de garantizar el derecho a la Educación de forma integral, pues una institución educativa privada basa sus políticas en la obtención de un beneficio económico, señaló Gaudencio Frigotto, representante del Grupo de Trabajo de Educación, Política y Movimientos Sociales del Comité Directivo de la Coordinadora latinoamericana de Ciencias Sociales (CLACSO), y que fue parte del equipo técnico para temas de Educación del entonces candidato presidencial brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, en el 2000

“La Educación básica es un derecho social. Para que sea democrática, tiene que ser pública. No importa que haya colegios de curas o empresas de Educación. Si una sociedad quiere ser democrática tiene que aparecer como primera opción a todo aquel que necesita una escuela pública. Ellos brindan servicios”, opinó.

Textos escolares


Sobre el cuestionado caso de los errores ortográficos en los textos que el gobierno peruano elaboró para entregarlos gratuitamente en nuestro país, Frigotto narró que en su país sucedió algo similar, lo que evidencia el poco interés de los gobiernos en la región por la Educación pública. “En Brasil, sucedió algo similar. Produjeron libros didácticos con el mapa de Paraguay ubicado en otro lugar. Hubo hasta un problema diplomático. Esto es un indicador muy serio”, anotó.

Según Frigotto, hubo una “regresión al pensamiento liberal” de la calidad de la Educación a nivel mundial, a partir de la década del 50 del siglo pasado, debido a que el concepto de Educación fue alejado de su concepto social original para atribuirle un valor comercial. “Hubo una gran regresión de la calidad incluso teórica de la Educación, que es el capital humano. De ahí en adelante, la Educación es comparable a una inversión, como se invierte en la banca o se compra una vivienda. Pero, a partir de la década del 80 hasta hoy, las cosas están cambiando”, opinó.

Además, el experto brasileño señaló que debería haber dos tipos de Educación en latinoamérica, una para aquellos que tienen la posibilidad de estudiar sin contratiempos, libres de obligaciones, y otra para aquellos que están obligados a trabajar siendo muy niños todavía. “Hay muchos jóvenes que son casados, que no tienen vivienda y tienen hijos. Entonces, ahí empieza un nuevo lenguaje de calidad total. No basta una calidad de la Educación, tiene que ser total. Ya no se habla de empleo sino de empleabilidad. No se habla más de calificación, se habla de competencia”, explica.

Fuente La primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario