domingo, 9 de mayo de 2010

DOCENTES del Sutep en Tacna acataron Paro Nacional de 24 horas del 28 de Abril preventivo para exigir atención a sus demandas.

PROFESORES MARCHARON POR AUMENTO DE SUELDO

"Se pretende eliminar la profesión docente"


TACNA. Con un paro nacional preventivo de 24 horas y una movilización por diferentes arterias de la ciudad, los docentes agremiados en el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) exigieron ayer a las autoridades del Ejecutivo mayor respecto por la carrera magisterial, debido al serio perjuicio que ha ocasionado a la fecha la emisión de diversas normas que atentan contra la estabilidad y dignidad de los profesores peruanos.

La jornada de protesta, que se desplazó por el Paseo Cívico y culminó en la sede del Gobierno Regional de Tacna, estuvo encabezada por la secretaria regional del gremio, Mery Coila Ramírez, quien refirió que a nivel de Tacna el 90% de los profesores se sumó a la medida de lucha.

La dirigente señaló que en su pliego de reclamos se tiene como punto principal el incremento de sueldos y pensiones para los trabajadores en la educación, tal como estipula la Ley de Profesorado. Explicó que el sueldo de los docentes se encuentra congelado desde hace mucho tiempo y no les permite tener una vida digna. Se ha elevado enormemente el costo de vida en el país, y los sueldos de mil a mil 100 nuevos soles que reciben los maestros no les alcanza siquiera para cubrir la canasta básica familiar, que asciende a 2 mil 500 nuevos soles, manifestó Coila.

De igual forma, cuestionó severamente la Ley 29510, que liberaliza la carrera del docente y permite que profesionales de otras carreras puedan ejercer la profesión de maestro. Con esta medida el Gobierno pretende eliminar la profesión docente, por eso estamos pidiendo la inmediata derogatoria de la Ley 29510, demandó.

Finalmente, advirtió que a pesar de que el Gobierno ha impulsado en el país la Carrera Pública Magisterial, a la cual sólo se han acogido el 1% del total de profesores del Perú, a la fecha no se cumplen los ofrecimientos de incremento salarial de acuerdo a cada nivel establecido. Esta Ley de la Carrera Pública Magisterial sólo ha sido como un anzuelo para someter a los maestros; sin embargo, se ha comprobado que este sistema ha fracaso absolutamente, aseveró Coila Ramírez.

En el pliego de reclamos de los profesores figuran pedidos como el cumplimiento de pago de la bonificación especial mensual por preparación de clases, equivalente al 30% de la remuneración total, así como el pago íntegro por concepto de luto y sepelio.

Fuente: Magisterio Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario