domingo, 23 de agosto de 2009

NUEVAMENTE FRACASA CONVOCATORIA DE INCORPORACIÓN A CPM


MENOS DE 12,000 MAESTROS DE LOS 350,000 EXISTENTES SE INSCRIBIERON PARA COMPULSIVA INCORPORACION DE LEY DE SEUDO CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL EN PERU. EXIGEN RENUNCIA DE MINISTRO DE EDUCACION JOSE CHANG Y SUS FUNCIONARIOS.
FUE UN FRACASO PRUEBA ESCRITA PARA INCORPORARSE A CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL.

Luis Antonio Obispo Villanueva*

Lo ocurrido en la prueba de la segunda fase del concurso público para el ingreso a la Carrera Publica Magisterial, es la gota que colmó el vaso de la incapacidad manifiesta del Viceministro de Gestión Institucional.

Este inepto personaje en declaraciones colgadas en el portal de transparencia del MINEDU afirmo: “…..Agregó que esta prueba esta distribuida en cuadernillos, de acuerdo a la modalidad, niveles, ciclos, especialidades y forma educativa, asegurando que se han diseñado cinco cuadernillos para el II Nivel Magisterial y otros cinco para el III Nivel Magisterial, los que han sido distribuidos en Educación Básica Regular para Inicial y Secundaria, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y Educación Técnico Productiva. Los profesores pueden acceder a esta información Ingresando a la página Web del MINEDU, puntualizó.”

VER: http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=8568
Pero el día domingo en el Colegio Militar Privado “Pedro Ruiz Gallo” de Chorrillos, los profesores que postulaban II nivel no contaban con esa prueba y se les quiso tomar con la que correspondía al III nivel. Esto originó el indignado y justo reclamo de los maestros que denunciaron esta irregularidad ante el Dr. Antero Ramírez Quiroz, Fiscal Adjunto de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, quien pretendió anular toda la evaluación en curso.

Este hecho no es un acto aislado de la incapacidad del responsable de la toma de esta evaluación, todo el proceso del concurso a sido una prueba palpable de la incompetencia de este personaje y de los funcionarios designados como responsables de ugeles y de la dirección departamental de lima metropolitana, operadores administrativos para llevar adelante este concurso, las demostraciones de la incapacidad e incompetencia se evidencian en:

1.- De los casi 350,000 maestros habilitados para presentarse al concurso, se inscribieron solo 11,220 (el 3.58%)

2.- La mayoría de los directores de las ugeles no se involucraron en la convocatoria y mas bien pusieron muchos obstáculos como el cobro del informe escalafonario, en la DRELM se cobro por autenticar los títulos, etc.

3.- En la ugeles se recibieron los expedientes para la segunda fase y al no tener una base de datos actualizada se observó la inscripción de casi el 70% de los expedientes por no consignar al nivel que postulaban, requisito innecesario ya que al inscribirse para la primera etapa estos datos ya estaban consignados en la ficha de la Web del MINEDU.
4.- Los criterios de evaluación que debían de seguir los directores de las I.E para la evaluación de idoneidad de los profesores, recién se publicaron un día antes de que venciera el plazo de inscripción para la segunda fase, cuando ya la mayoría de los maestros habían sido calificados deficientemente por sus directores.

5.- La Comisión de Evaluación de la DRELM calificó indebidamete a la casi totalidad de los expedientes presentados ya que no se les consideró puntaje por el titulo profesional, asi como la observación de criterios divergentes entre los evaluadores, unos consideran un puntaje a un determinado documento y otros no
6.- Lo insólito es que para la segunda
fase los directores de las ugeles 01, 02 y 06 que no calificaron en la primera fase continuaron en sus cargos liderando un proceso para el cual habían sido descalificados motivando la indignación de los profesores.

7.- Pero el colmo de la ineptitud e incompetencia la dio el director de la DRELM quien designó a la directora de la UGEL 06, quien había sido descalificada en la primera fase, como integrante de la Comisión Especial para la evaluación de la segunda fase…..de ripley una directora de ugel descalificada evaluando a los profesores que si clasificaron!!!

8.- El inepto Viceministro de Gestión Institucional debe de responder porque aun mantiene en sus cargos a los directores de UGEL descalificados. ¿Cuale$ $on las podero$a$ razone$ por la$ que aún lo$ mantiene en sus cargo$?

Es imperante que el Presidente tome cartas en el asunto ya que al parecer su Ministro de Educación no se da cuenta de la ineptitud de sus colaboradores que lo único que hacen es desprestigiar al gobierno en la aplicación de las políticas de Estado en materia educativa.
No se puede gastar tanto dinero en la aplicación de la Ley de la Carrera Publica Magisterial para obtener tan pobres resultados.
Fuente:Mauricio Quiroz Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario